No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

lunes, 29 de marzo de 2010

Acerca de la Jornada Continua (III). OPINA FETE -UGT

Estimado Luis:
Quisiera saber que opina exactamente FETE-UGT acerca de la jornada continua. Llevo un blog en el que se debate el tema desde el punto de vista de las monitoras de comedor y me gustaría añadir vuestra opinión al respecto.
Un saludo
Carlos (monitorasdecomedor.blogspot.com)

Respuesta:
Es sencillo. Entendemos que el actual horario es poco racional. No respeta los ritmos de trabajo de los chavales, no sirve para la conciliación familiar y laboral y contribuye a generar conflicto en un horario, el de comedor, en el que la conflictividad sube considerablemente por la pura lógica del exceso de horas de los chavales encerrados y con una ratio elevadísima para las monitoras y para el espacio en el que se ubican.
La agrupación del periodo lectivo en la primeras horas del día permitiría adecuarse mejor a los ritmos de trabajo en el ámbito puramente escolar, reduciéndose además la conflictividad. Tras el periodo lectivo debe mantenerse el servicio de comedor (imprescindible desde nuestro punto de vista) para que la sociedad no pierda servicios. Incluso existe aquí la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo. Nuestro modelo será el que decidamos entre todos, pero Extremadura tiene el mejor con diferencia, pues garantiza coordinación entre actividades complementarias y lectivas, las define, garantiza gratuidad para las familias..., en fin, están a años luz. Podéis leer el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de 8 de enero de 2002, Orden de cuatro de enero.

Asambleas informativas en Zaragoza y Teruel

SIGUEN LAS REUNIONES INFORMATIVAS


El pasado miércoles 24 de marzo en el salón de actos de CCOO en Zaragoza se celebró una reunión informativa del sector como continuación a la carta que en su día se envió a los centros en la que se comunicaba el preacuerdo alcanzado con las empresas para la firma del III Convenio Colectivo. En esta reunión, al igual que el día anterior en Huesca, salieron a la luz las preocupaciones del colectivo por las reducciones de jornada y sobre todo, por la campaña que desde el sector docente se está produciendo sobre la jornada continua. En este sentido, José Luis Cimorra, responsable del sector dentro de la Federación, argumentó que CCOO defiende la autonomía de los centros docentes para elegir el tipo de jornada escolar, pero dentro de esa defensa, su propuesta de jornada se basa en un centro con un horario de apertura diferente al de los profesores. Un centro que está abierto muchas horas al día: desde antes del horario lectivo con servicio de desayuno y guardería, hasta horas después del horario lectivo con servicio de comedor y actividades extraescolares. La jornada continua, que es una larga reivindicación docente, no puede interferir en las condiciones laborales del resto de profesionales que trabajan en los centros educativos. Eso lo tiene muy claro la Federación de Enseñanza de CCOO, que como sindicato de clase, ha de velar por los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras de los centros, sean docentes o no docentes.
Al día siguiente, 25 de marzo, nos desplazamos a Teruel para mantener una reunión similar con las compañeras del sector. En ella se prestó más atención a las condiciones laborales y la problemática de diferentes centros de la capital, así como aclaraciones en cuanto a las funciones de este colectivo, aclaraciones que siempre es importante poner encima de la mesa ya que sigue habiendo un profundo desconocimiento de las responsabilidades que como monitoras de comedor se tienen en los centros docentes. Quedamos emplazados con nuestra compañera Pilar Gómez, responsable del sector en Teruel, a repetir la visita.

viernes, 26 de marzo de 2010

Reunión AMPA Colegio Pirineos

El jueves 25 de Marzo, se reúnen a las 20:00 horas un numeroso grupo de padres y madres para "informar" acerca del posible cambio horario. El Director (¿es padre de algún alumno/a del centro?) asiste. A las monitoras de comedor no se las permite asistir.Las que lo hacen es por su condición de madres.
La información es simple: El Consejo Escolar plantea, de manera urgente, el cambio horario y, además, hace una concesión graciosa a los padres: se hará lo que éstos voten. Y aún más, para que el cambio sea efectivo, ha de resultar votado por una mayoría del 60%. El voto será emitido por el padre y/o madre y/o tutor del niño con dos votos como máximo por familia. Se elaborará un censo previo y se efectuará un referéndum la primera quincena de mayo.

Primeros conflictos
- Padre que, por medio de carta, tacha de poco democrático el procedimiento si no basta con un 51% para aprobar el cambio.
- Madre que se queja de que, según el resultado, no pueda cambiar a su hijo de colegio. Hay quien dice que vulnera los derechos del consumidor, en concreto el que se refiere a conocer con exactitud aspectos relevantes del bien o producto que se consume.
- ¿Por qué dos votos por familia?¿Y las monoparentales, o aquellas en las que un cónyuge ha fallecido? El Director dice que es por jurisprudencia del Tribunal Supremo.
- Se hurta el debate: el AMPA no va a organizar charlas de información o debate; hay quien dice que si se van a hacer con la información sesgada de la ocasión anterior, mejor.
- Una madre monitora estalla: No estoy aquí trabajando para meter la comida a los niños por un embudo
- El Director ofende: denigra el trabajo de las monitoras calificando de conflictivo el periodo de comedor y llama maleducados y consentidos a los niños, lo que provoca reacciones airadas, cercanas al abucheo, entre los asistentes.
- Un padre solicita que se cree la ONG contra las actividades extraescolares; explica su ironía en que hay quien recurre al cansancio infantil de 4 a 5, pero nadie dice nada de los que después de esa hora,inician un periplo de cursillo en cursillo ...

Verdades como puños QUE EL AMPA CONFIRMA
1.- Los transportados deberán quedarse de 4 a 5 esperando el autobús y llegarán a sus domicilios a la misma hora que ahora. Queda claro que la DGA no va a desdoblar líneas.
2.- Si esa hora (de 4 a 5) se rellena con alguna actividad extraescolar, el coste de la misma será abonada por la familia.
3.- El coste del comedor será el mismo, aunque el servicio prestado será peor (por la aceleración del mismo) y de menor duración.

Conclusiones
- Referéndum improvisado y precipitado. Con aspectos normativos extraños (como la "deferencia" del sector docente a los padres y el porcentaje mínimo para el cambio) y otros de un rigorismo legalista (dos votos por familia) difícilmente explicable en un contexto que invita a la impugnación si el resultado no es del gusto de uno.
- No debate; no información; no nada. Todo vale y quien quiera que se informe en internet (recomendación textual de un miembro de la mesa). Da la impresión de que quiere evitarse una fractura en una comunidad escolar ya fracturada y que, en un par de cursos como máximo, deberá pasar por la prueba de la jornada continua.
- Entre los presentes se aprecian muestras claras de solidaridad hacia las monitoras de comedor, llegándose a aplaudir sus intervenciones.

RESUMEN
Habida cuenta del resultado de esta reunión y de lo acelerado y estrambótico de sus planteamientos, lo lógico sería, al menos, plantear una moratoria del tema hasta que el tema de la jornada continua se someta a debate, cosa que ocurrirá en unos años. Entretanto, no abrir melones que nos puedan estallar en las manos.

martes, 23 de marzo de 2010

Asamblea informativa de CCOO

A la hora convenida, y con un pleno casi total (una fila y media de butacas sin ocupar tan sólo) da comienzo la asamblea informativa de monitoras de comedor organizada por CCOO en el IEA de Huesca. Mujeres llegadas de Zaragoza, que han querido acompañarnos esta tarde, de Jaca y Sabiñánigo, de diferentes colegios de la ciudad ...
José Luis Cimorra, responsable de Organización del sindicato de enseñanza de CCOO, toma la palabra para explicar en qué punto está el preacuerdo que, esperamos, en breve, derivará en la firma del III Convenio de Monitoras de comedor; centra su intervención en los aspectos salariales y de antigüedad que no repito aquí por estar ya recogidos en la entrada del Jueves 11 de Marzo. Y parece hacerlo con eficacia ,a la vista de que nadie pregunta nada acerca de ello.




Cogiendo el toro por los cuernos, Cimorra ataca un tema delicado: La jornada continua y reducciones horarias de periodo intersesiones. Explica el interviniente que CCOO aboga por la libertad de los consejos escolares para decidir el horario de apertura de los centros; también aboga porque los centros estén abiertos todo el tiempo que sea preciso y porque se separen lo que es jornada laboral del profesorado y resto.
En este sentido, explica la razón por la que en CCOO las monitoras de comedor están incluídas en el sindicato de enseñanza (por ser parte de la comunidad educativa) y el interés existente en que ningún sector se vea lesionado en sus derechos por favorecer a otro. Y también Cimorra insistirá en la evidente necesidad de métodos de participación y opinión para este colectivo.Todos los sectores que forman parte del colegio deben estar íntimamente coordinados para ofrecer una enseñanza de calidad, termina.
El debate se inicia , a continuación, mencionando la invisibilidad y menosprecio que sufre el sector, del trabajo infravalorado y de la sensación de ser trabajadoras kleenex. Del "aprisa, aprisa" de los horarios reducidos de comedor, de la incapacidad de prestar un servicio de calidad en un comedor convertido en comedero, del segundo turno que sale con la manzana en la boca ...



También de las informaciones sesgadas a la hora de tomar este tipo de decisiones, del profesorado que tampoco nos valora como parte educativa y de la necesidad de respetarnos para exigir el respeto que merecemos, se hablará largamente. También de la estrategia de "te amenazo con una dentellada y te doy un mordisco tan sólo" como manera de vender la moto, de los argumentos que algunos esgrimen para esos cambios horarios y que van desde fraseología pseudopedagógica a, simplemente, insultos que identifican a monitoras como macarras rodeadas de conflictos.
Y de la necesidad imperiosa de hacerse oír, incluso haciendo ruido. Y de la importancia de que sean las mismas monitoras las que se organicen y decidan hasta dónde y cómo llegar.
Quizás, apunta una compañera, debamos empezar a cambiar nuestro lenguaje y llamarnos por lo que somos: monitoras de tiempo libre, personas con titulación y cualificación encargadas de una faceta educativa de importancia clave en el desarrollo de nuestro alumnado.
La reunión llega a su fín; los responsables de CCOO aseguran su total disponibilidad para acompañar, ayudar y estar presentes donde las monitoras digan. Los corrillos, en plena calle, permanecerán largo rato.

Si deseas que te remita el audio del acto, pídemelo por e-mail y te lo remito por el mismo medio.

lunes, 15 de marzo de 2010

Este próximo MARTES, día 23 nos vemos

El martes 23, a las SEIS de la tarde en el salón de actos del Instituto de Estudios AltoAragoneses (en la calle El Parque a unos sesenta metros de la sede de CCOO en dirección a la Plaza Navarra) nos reuniremos las monitoras de comedor, convocadas por las compañeras de de Zaragoza de CCOO, para informarnos, discutir cómo está el sector y mantenernos alerta ante los nuevos retos-amenazas a los que deberemos hacer frente.También habrá turno de preguntas. Si desearas hacer alguna y, por lo que sea, no quieres hacerla en directo, puedes transmitírmela por e-mail y se formulará ese día.La reunión, por supuesto, es abierta a todo el colectivo de monitoras.
¡HASTA EL MARTES!
Este es el cartel; para verlo en grande, haz click sobre él.


jueves, 11 de marzo de 2010

Reunión Delegadas CCOO (10.03.2010)


Con la periodicidad semanal habitual, se reúnen las delegadas de monitoras de comedor de Huesca.Hoy tenemos la novedad de contar entre nosotras con la presencia de José Luis Cimorra, Sec. Organización de Enseñanza de CCOO y de Sagrario Mariblanca, veterana compañera en lides sindicales del sector.Ambos vienen desde zaragoza al objeto de hacernos llegar algunas reflexiones y novedades con respecto al III Convenio de monitoras de comedor, convenio que esperamos sea una realidad en breve plazo.



Con respecto a este último tema José Luis incide en dos temas que aquí esbozamos tan sólo y en los que profundizaremos cuando sean una realidad ya firmada.El primero de ellos tiene componente salarial: se prevé Convenio Colectivo de más corta duración (2010 y 2011) y con subidas salariales pactadas sobre el IPC. Tras varias propuestas y contrapropuestas, el acuerdo salarial quedará cerrado en:
AÑO 2010 SUBIDA DEL 1,3%
AÑO 2011 SUBIDA DEL IPC DE 2010


¡ATENCIÓN! NO NOS OLVIDAMOS DEL NIVEL D-14 QUE TANTO NOS COSTÓ CONSEGUIR. CCOO CONSIDERABA FUNDAMENTAL SEGUIR MANTENIENDO ESE NIVEL.SI EN ENERO DE 2012 CUANDO TOQUE NEGOCIAR EL SIGUIENTE CONVENIO, EL D-14 ESTÁ POR ENCIMA DEL PRECIO POR HORA QUE EN ESE MOMENTO SE ESTÉ COBRANDO, LAS EMPRESAS ACTUALIZARÁN EL PRECIO HASTA EQUIPARARLO AL D-14.

En cuanto a la antigüedad, y de nuevo tras varias propuestas y contrapropuestas se ha llegado al siguiente acuerdo:
SE TENDRÁ EN CUENTA LA ANTIGÜEDAD DESDE EL PRIMER CONTRATO DE OBRA Y SERVICIO EN EL SECTOR y ABONO DE 9 MESES POR LAS CANTIDADES ADEUDADAS A CAUSA DEL NUEVO CONTAJE
Las empresas quieren poner tope al número de cuatrienios cumplidos. Lo han tasado en cinco cuatrienios. La parte sindical, que no veíamos claro poner tope salvo que fuera suficientemente amplio y no tuviera muchos efectos económicos, lo hemos establecido en seis. Todavía no se ha llegado a acuerdo en este punto importante.
Es muy importante conocer la fecha de finalización de la contrata ya que, antes que esta y a la mayor brevedad posible, debería la empresa hacer el cálculo de cuatrienios para que sea supervisado por el comité de empresa.Por todo ello, os aconsejamos que vayáis pidiendo vuestra vida laboral y preparar los siguientes datos:

• Fecha de cobro del primer cuatrienio, en su caso.
• Número de cuatrienios que estás cobrando.
• Número de horas que trabajas en el colegio.
• Centro de trabajo del curso 2009/10.
• Fecha del primer contrato de obra y servicio en el sector.



Además de a José Luis, las preguntas van dirigidas a Sagrario que con la claridad y contundencia que acostumbra despeja dudas y aclara cuestiones que, no por ya debatidas, está de más reiterar. He aquí algunas de ellas:
1.- ¿Que pasa si me reincorporo tras el verano a mi trabajo y me encuentro con que me han recortado el horario y los haberes?
Primero, leer el contrato que la empresa te dará a firmar con las nuevas condiciones horarias; segundo, FIRMARLO como NO CONFORME y, tercero, presentar una reclamación por cambio de condiciones laborales.
2.- Acerca de horas sindicales, que si las compañeras dicen , que si ...
Las horas sindicales son un derecho que ha costado mucho conseguir y en su ejercicio está la base de un trabajo sindical serio, efectivo y organizado. No son un regalo gracioso de nadie ni una concesión de nadie; son fruto de movilización, negociación y acuerdo. Con las compañeras que menosprecian ese trabajo o lo entienden como unas horas de asueto es preciso hacer una labor pedagógica clara.
3.- Que si en mi colegio sacan la basura, que si limpian, que si las de cocina dicen...
Las tareas de las monitoras son las que están reflejadas en el convenio en vigor donde se nos indica expresamente que no trabajamos en hostelería; tampoco pertenecemos al sector de limpieza. No podemos, por hacer labores que nos son ajenas, dejar desatendido al alumnado que se nos confía y, mucho menos, sobrecargar a otra compañera por una razón así. Es preciso que seamos conscientes de qué somos y cual es nuestra labor.
Por otra parte, tampoco debemos entrar nunca en confrontaciones con personal de otros servicios; si tenemos que reclamar algo en este sentido, para eso está la empresa.
Y ,¡mucho ojo!, cualquier incidencia que se produzca al realizar o permitir actividades ajenas puede generar responsabilidades en nosotras. ¿Por qué has permitido que entrara en la cocina ese niño que está a tu cargo? ¿Que hacías limpiando los baños cuando ha sucedido tal cosa?
Y, también, con respecto a la responsabilidad civil de las monitoras de comedor, en el comité de empresa tienen que tener copia de la póliza del seguro que lo cubra y deben informar de los pormenores del mismo a las monitoras.
Tras diversas consideraciones ante los retos que, en breve, deberemos superar como sector y tras los agradecimientos pertinentes a José Luis y Sagrario, el resto quedamos en vernos la semana próxima.

martes, 9 de marzo de 2010

Acerca de la Jornada Continua (II). Opina FAPAR

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar) se ha sumado al debate de la jornada continua tras la petición realizada por la Junta de Personal no Universitario de Teruel, con el respaldo de las Juntas de Huesca y Zaragoza, para que los centros de primaria puedan elegir este modelo. La autonomía de los centros, aluden desde esta entidad, debe estar a disposición siempre de "la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado y no de otros intereses y nunca debe generar desigualdades ni discriminaciones, por lo que las modificaciones del modelo de jornada o del calendario son competencia exclusiva de la Administración Educativa".
A esta Federación le sorprende mucho que se diga que los padres son quienes, en última instancia "eligen el modelo de jornada", porque, señalan, de todos es sabida su "inferioridad" en la representatividad que tienen en los consejos escolares y su "larga reivindicación" para que haya paridad para que estén en igualdad de condiciones y sea más fácil llegar a acuerdos "por la vía del consenso y no de la imposición, como hasta la fecha viene sucediendo cuando las familias discrepamos". Asimismo, les sorprende que se diga que la petición de cambiar el actual modelo de jornada "no es una reivindicación sindical", cuando son parte de la Junta de Personal y de los colectivos que representan a los docentes.
En la citada reivindicación se alude a estudios que son favorables al modelo de jornada continua, pero la Junta de Personal obvia, según Fapar, "aquellos otros estudios avalados por prestigiosos expertos que hablan de las ventajas del modelo de jornada partida, como garante de una escuela compensadora de desigualdades y que preserva el aprendizaje del alumnado en mejores condiciones".
En aquellas Comunidades que disponen de jornada continua, justifican que no se ha demostrado que hayan mejorado los resultados académicos y en cambio "sí somos conocedores de que la mayoría de las familias están solicitando la revisión y vuelta a la jornada partida". Además de no mejorar los resultados, se generan "múltiples problemas", entre otros la fatiga de los más pequeños, conciliación familiar, la pérdida de servicios como comedor y extraescolares… que hacen que desde Fapar sigan considerando el actual modelo como el más aconsejable.


Fuente: Diario del AltoAragón (09.03.2010)
Nota del redactor:
El tema, es el que es, pero resulta interesante, desde el punto de vista de las monitoras de comedor, recordar que FAPAR ha condescendido a reducciones de periodos intersesiones que han conllevado fuertes afecciones a las condiciones laborales y salariales de nuestras compañeras.



FAPAR corrige (29.03.2010): Estimados amigos:
Hemos accedido al enlace http://monitorasdecomedor.blogspot.com y no podemos por menos que felicitaros tanto por la iniciativa del mismo como por la defensa de un tiempo y espacio adecuado en los colegios para el servicio educativo de comedor, objetivo con el que coincidimos plenamente.
Ahora bien, hemos observado que al pie del artículo publicado en el archivo del Blog, "Acerca de la Jornada Continua II, Opina FAPAR, el redactor del Blog afirma: FAPAR ha condescendido a reducciones de periodos intersesiones que han conllevado fuertes afecciones a las condiciones laborales y salariales de nuestras compañeras. Por ello creemos que tenemos que facilitaros información y concreción sobre este punto y solicitaros que adecueis el comentario a nuestra realidad.
Siempre que ha habido propuestas de reducción del horario de intersesiones FAPAR se ha opuesto a las mismas.
Tambien es cierto que la competencia para modificar el horario es del Consejo Escolar y la normativa permite hacerlo siempre que el periodo resultante no sea inferior a dos horas y que la sesión de tarde no sea inferior a 90 minutos. Aún así, en numerosos casos donde el procedimiento no ha sido el adecuado hemos conseguido impugnar el resultado.
Hemos constatado, y así lo denunciamos ante la administración, que un buen número de colegios que han reducido el horario intersesiones, en breve plazo, solicita ampliación del comedor al no poder aumentar el nº de turnos, con el consiguiente gasto económico, desde nuestro punto de vista innecesario.
En el año 2006 organizamos, junto con el colectivo de monitoras de comedor, la I Jornada sobre Comedores Escolares, y cuyo documento ponemos a vuestra disposición, pulsando aquí , donde, como se puede comprobar, en sus conclusiones queda de manifesto el apoyo y respeto que nuestra organización tiene por el colectivo.

Un cordial saludo
Ana Abán
Presidenta de FAPAR

lunes, 8 de marzo de 2010

Acerca de reducciones horarias (opiniones)

Recibimos, vía e-mail autentificado, este correo:
No quiero que se reduzca la jornada de los niños, ya que afecta a muchos padres que trabajan y no pueden organizarse a los nuevos horarios.
Además los pocos niños que salen a comer a su casa, se les reduce en una hora su tiempo para comer, haciendo un perjuicio a los padres que van a buscarlos y lo único que quieren conseguir es que se tengan que quedar al comedor, y no todos tenemos ese dinero para hacer ese gasto.
F.O.

domingo, 7 de marzo de 2010

Comedores escolares, un conflicto intermitente (Noticias del sector en el País Vasco)


El martes día 9 se inicia la décima jornada de huelga en las jangelas. En Gipuzkoa, 167 colegios se verán afectados. Los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT han convocado dos paros semanales de forma indefinida. En Euskadi 492 comedores de colegios públicos se verán afectados (167 en Gipuzkoa, 247 en Vizcaya y 68 ey Álava). Dan servicio a más de 85.000 alumnos (25.000 en Gipuzkoa, casi 50.000 en Vizcaya y más de 10.000 en Álava).
Personal: 4.280 empleados están subcontratados, mientras que 500 forman parte de la plantilla del Departamento de Educación.

En todo conflicto laboral hay dos partes enfrentadas, los trabajadores y la empresa. En el caso de las huelgas que se retomarán la semana que viene en los comedores escolares vascos, el puzzle se compone de más piezas. Para empezar, entra en escena un tercer agente que convierte la protesta en materia muy sensible. Más de 85.000 alumnos vascos de 492 jangelas se quedarán el próximo martes y jueves sin servicio a causa de la movilización sindical, con el caos familiar que ello conllevará. El Departamento de Educación también tiene un sitio reservado en primera fila: no está autorizado para negociar, pero sí debe garantizar que se establezcan los servicios mínimos para atender a los alumnos afectados.

El del próximo martes será el décimo paro convocado por los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT desde que empezaran las protestas el curso pasado en los comedores de los colegios públicos como forma de presión para llegar a un acuerdo satisfactorio del nuevo convenio laboral. Nada parece haberse movido de sitio o, al menos, las maniobras no han sido lo suficientemente hábiles para llegar a una resolución. Aunque las negociaciones no se han roto, el desencuentro es evidente. De momento, los sindicatos han convocado dos paros semanales de forma indefinida.
Las centrales no van a ceder en sus reivindicaciones, esto es, la equiparación laboral y salarial a la de quienes desarrollan sus mismas funciones y dependen directamente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. En la actualidad, la plantilla de los comedores de los colegios públicos vascos se compone de cerca de 5.000 trabajadores, de los cuales 500 forman parte de la Consejería (la mayoría en cocina) y el resto, 4.280 trabajan en las empresas subcontratadas por el Departamento, que llaman de gestión directa.

Hay que remontarse al anterior acuerdo empresarial, firmado en 2003, para entender las raíces de las discrepancias que han acabado en las convocatorias de huelga. Según explican fuentes del Departamento de Educación, aquel acuerdo, que también se firmó después de varias jornadas de protesta, supuso «una gran mejora» respecto al anterior convenio, ya que los trabajadores de los comedores de gestión directa carecían de convenio propio y estaban englobados en el de la hostelería. Desde ELA admiten que sí mejoraron las condiciones sociolaborales, pero «no igualándolas a las del personal de Educación y manteniendo, por tanto, una discriminación», lo que mantuvo el malestar. Como resultado del acuerdo, se establecieron dos categorías retributivas, cocineros y monitores. Se pactó que los sueldos de los cocineros subcontratados equivalieran al 100% de la única categoría 'oficial' de Educación, mientras que el del personal de cocina recibiera el 95%.

La estabilidad lograda se rompió cuando Educación decidió crear una nueva figura laboral entre su plantilla. A la de personal de cocina, se sumó la categoría de cocinero, con un salario anual de 22.321 euros, dos mil euros más que el resto, según datos aportados por ELA. Los sindicatos entendieron entonces que las nóminas de los trabajadores subcontratados deberían equipararse al sueldo de la nueva figura y no a la que hasta entonces fijaba su baremo. Joana Castro, de ELA, asegura que, según esas tablas, en la actualidad «se está incumpliendo el convenio», porque los cocineros están al 91% y el resto, al 86%, en lugar de al 100% y al 95% del sueldo de referencia.
Aunque éste es el punto más espinoso del desencuentro, el baile de cifras no se queda ahí. La propuesta de las empresas no ha satisfecho a los sindicatos que piden, entre otras cuestiones, que las horas de formación se cubran dentro del horario de trabajo y no fuera de la jornada.
90 millones de euros al año

¿Hasta cuándo seguirá entonces el toma y daca? Castro dice que «a partir de ahora se avanzará más porque nos han tomado en serio». La portavoz sindical de ELA critica además la «inoperancia» de Educación que «debería hacerse responsable del conflicto, ya que se trata de un problema que afecta a las empresas que ha subcontratado».
Desde la Consejería insisten en que, aunque no les corresponde estar en la negociación, «no somos ajenos, sí animamos a las partes a que se entiendan. De hecho, hemos hecho varias propuestas. Hay temas fundamentales en los que no estamos de acuerdo, como lo es la equiparación salarial a la nueva figura de cocinero», explica Carlos Crespo, director de gestión del departamento. El servicio de comedores escolares supone un gasto de 90 millones de euros al año, de los cuales el 72% lo sufraga el Gobierno Vasco. «En la actual coyuntura, determinadas peticiones salariales no pueden ser aceptadas y deberían ser asumidas por la parte que nosotros no financiamos», es decir, la que pagan los colegios y las asociaciones de padres.

Pedro Hernández, de CC OO, también entiende que «el Departamento de Educación debería implicarse y tratar de solucionar el conflicto porque son ellos los responsables finales de los alumnos». Hernández dice ser consciente de «las molestias que causamos con estas huelgas a las familias», por lo que anima a «intentar solucionar este problema cuanto antes», quizá la única cuestión en la que todas las partes se muestran de acuerdo.

Notas:
JANGELA : comedor, en euskera.
Fuente: El Diario Vasco, 07.03.2010; FOTO: LUIS SEVILLA

jueves, 4 de marzo de 2010

Acerca de la Jornada Continua (I). OPINA CGT


Nota del redactor de este BLOG:
Cuando en este país la educación y la instrucción eran privilegio de unos pocos y se miraba con sospecha al hijo del obrero que sabía leer, un grupo de hombres y mujeres apuntaba ya hacia una escuela nueva, hacia un concepto de la educación como acompañamiento permanente del alumnado en el proceso de aprendizaje, fomento del espíritu crítico y del conocimiento liberador. Los herederos indirectos de tales avances pedagógicos, en una u otra manera, lo somos todos. Los herederos directos son los sindicatos de "corte libertario". Uno de ellos, la CGT, nos remite un díptico relacionado con el debate de la jornada continua. Por su interés lo transcribo.
FIN nota del redactor de este BLOG


Los centros aragoneses no cuentan todavía con la autonomía suficiente para instalar la jornada continua. Desde todas las organizaciones sindicales se está luchando para conseguirla, desde CGT Huesca consideramos que es un tema para reflexionar a fondo y entendemos que dadas las condiciones con las que se esta llevando a cabo en otras comunidades, supone una mejora para el profesorado y no para el ALUMNADO.

Contagiados por la desvalorización de la labor docente y de la función de la Escuela a la que se ha llegado en la sociedad actual, una gran mayoría de docentes desengañados se “apunta” a los supuestos beneficios de la jornada continua.
Tenemos un modelo social que tiende a globalizarse. Dentro de ese modelo se suele poner el foco de atención en aquellos aspectos que defienden la tesis de cada uno (y eso es lo que está ocurriendo a día de hoy con el horario lectivo en la escuela pública).El modelo funcionario de ventanilla tiene muchos adeptos, sin embargo, el número de familias que cuentan con ese tipo de horarios resulta realmente escaso, con lo que la escuela juega un papel asistencial fundamental para la conciliación de la vida familiar.
Conviene no olvidarnos de esas niñas y niños con llaves de su casa desde bien jóvenes, que no tienen más que pantallas para recibirles en casa.

Como en el modelo de ventanilla, se tiende a identificar horario del profesor con el del alumnado, sin embargo, parece razonable que no coincidan. También parece adecuado que los horarios se adecuen a las necesidades del alumnado en su contexto y no uniformarlo. (¿El mismo horario una criatura de tres años que el alumnado de secundaria?).
Dentro del modelo citado, se tiende a tener a la juventud sobre-ocupada, llena de activismo. Las familias llevan a sus criaturas de un sitio para otro, a contra-reloj: idiomas, deportes, clases particulares... La mayor parte de las veces a cargo de instituciones privadas (hasta responsabilidades a cargo de instituciones públicas se privatizan), sin dirección , sin unidad y sin control por parte de nadie. A mayor tiempo libre, el alumnado tendrá mas actividades de este tipo, pero estas actividades no tienen carácter gratuito, ni obligatorio, con lo que puede generar nuevas situaciones de desigualdad y agravio basadas en las posibilidades económicas y de formación de las familias.
La escuela cuenta con un sistema democrático, participativo y cuidadoso con la diversidad (a mejorar) que no tienen la mayoría de instituciones y, desde luego, con el que no cuentan las actuales ofertas de ocio y formación que “complementan” la educación de nuestra gente joven. Además, aunque muy desprestigiado, el sistema escolar todavía ofrece a las familias un servicio de confianza, al menos para el cuidado de sus vástagos.

La escuela no está lejos del resto de los planteamientos sociales y se contagia de ellos. Las prisas, la precipitación, la ansiedad, el agobio,... la depresión,... se han instalado en muchas aulas, cuanto mas concentrado esté el tiempo, los problemas relacionados con él se multiplican. ¿No procede un tipo de educación más cercana a planteamientos de dimensiones humanas? ¿Reivindicamos la educación lenta?

Aunque muchos critican que los conocimientos científicos de la pedagogía y la psicología hayan llegado hasta el mundo educativo, estas ciencias nos han orientado en cómo funciona el aprendizaje. Sabemos que se necesita tiempo sin prisas para la acción educativa, que las actividades educativas precisan diseñar sus tiempos y no al revés, que cada individuo necesita su tiempo para el aprendizaje, cada aprendizaje su momento, que la utilización del tiempo forma parte de las competencias educativas, que necesitamos tiempos compartidos: con sus iguales, con otros chavales, con adultos... En cualquier caso, para una nueva educación necesitaremos tomar decisiones en la utilización del tiempo. ¿Cómo vamos a hacer un debate centrándonos exclusivamente en la jornada sin tener en cuenta el resto de variantes? En todo caso, podríamos hablar de jornada laboral del profesorado pero desligándolo de la jornada educativa. Otros debates asumibles planteamos que son: calendario, duración de los cursos, periodos escolares, descansos etc…

Algunas posibilidades a explorar:
• Escuela abierta a la participación de todos los colectivos
• Escuela como lugar de encuentro de distintos colectivos
• Escuela como participación de familias y voluntarios
• Actividades optativas y actividades obligatorias
• Distintos itinerarios para llegar al mismo sitio: lugares, tiempos, grupos, actividades... a la carta
• Elección de horarios
• Actividades regladas, voluntarias, ocio, con un mismo patrón consensuado desde la escuela (participación social)
• Educación permanente (escuela como ateneo para todas las edades)
• Escuela como centro para solucionar problemas, convivir, aprender, divertirse... mejorar el entorno, crecer de forma individual y colectiva desde la participación y el consenso.
• Profesorado al servicio de este proyecto: Turnos

Nuestra propuesta es:
Primero, separar jornada escolar de jornada laboral.
Segundo, la autonomía de centros debe de tener limitaciones a la hora de decidir sobre la jornada lectiva teniendo en cuenta todo lo anterior e impidiendo la concentración de la misma en las horas de la mañana.
Quizás hemos olvidado que somos los REPRESENTANTES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN ESTE PAÍS.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Colegio PIRINEOS-PYRÉNÉES: las monitoras se reúnen


Sobre las 11 de la mañana, la totalidad de las monitoras de comedor del colegio se reúnen para ser informadas de que el claustro de profesores, en fecha reciente y tras segunda votación ha decidido mostrarse favorable a la implantación de la jornada continua. Informa de ello Rosa, la coordinadora de EUREST.

Tras ello es presentado Carlos, responsable en Huesca de Enseñanza Privada por CCOO, sector en el cual está inscrita en este sindicato la actividad de monitoras de comedor.
Analiza el asesor sindical el panorama de la actividad: trabajo muy poco considerado (olvidando responsabilidades pedagógicas claras), con trabajadoras preparadas y eficaces pero totalmente ninguneadas a la hora de recabar su opinión en cuanto a cambios organizativos que puedan afectarlas, con un futuro laboral precario a causa del aventurerismo horario que algunos sectores propugnan, con asunción de tareas que no les competen y con , hasta el momento, escasa unidad entre compañeras.

Plantea que, entre intentos de reducción de periodo intersesiones o implantaciones de jornadas continuas, se amenaza tanto la calidad del servicio prestado (a no ser que confundamos comedores escolares como comederos animales) como la motivación de estas trabajadores robadas en su jornada laboral y en su salario.
También insiste en que estos debates acerca del cambio horario están viciados en orígen; se insulta la inteligencia de los intervinientes usando argumentos pseudopedagógicos o pretendiendo hacer creer que el cambio horario es la panacea, nada menos, a los problemas de conciliación familiar, de stress infantil o de convivencia familiar. O, simplemente, se miente como cuando se habla de la implantación de la jornada continua en el resto de España.Añade a su argumentación un documento sindical de profesores en el que se muestran contrarios a la jornada continuada para desmontar el argumento de que el profesorado está absolutamente unido en esta cuestión; parece que hay disidencias.

La jornada continua debe circunscribirse al campo de la organización escolar, desterrar en su debate argumentos folklóricos y, caso de implantarse, hacerlo de manera tal que ninguno de los sectores educativos afectados por la misma vea lesionadas ni sus condicionales laborales ni salariales.

Continúa su intervención advirtiendo de la trampa de pretender que con un referéndum y una votación, está ya todo hecho. Entre otras cosas porque la limpieza del mismo no está garantizada sin haber una equilibrada, reflexiva y previa posibilidad de que todas las opiniones sean igualmente difundidas y lleguen a todos los participantes en un proceso de ese calado.
Y finaliza anunciando la existencia de este blog y su disposición a reunirse con las monitoras de comedor del colegio cuantas veces sea requerido, así como a acompañarlas y apoyarlas en cuantas acciones estimen oportuno realizar.

martes, 2 de marzo de 2010

El comedor escolar, espacio de calidad


La complejidad social actual exige a la escuela dar respuesta a nuevas necesidades. Cada vez los padres tenemos unos horarios laborales menos compatibles con los horarios lectivos de nuestros hijos. Por ello se hacen necesarias las aperturas de centros fuera de esos horarios.
Dentro de este marco podemos situar la preocupación y la importancia que para todos debe tener el servicio de comedor dentro de la escuela, que no puede ser un mero tiempo de relleno, sino que debe cumplir una serie de funciones importantes para todos los sectores implicados: Familias, centros, monitores, y, sobre todo, alumnado.
Los comedores escolares deben contar con una plantilla de profesionales cualificados que desarrollen la labor educativa recogida en la PGA del centro, por ello las empresas, la administración y los centros deben proporcionar cursos de reciclaje y adaptación a los nuevos tiempos y velar por que dicha labor cuente con el espacio, medios y tiempo necesario para poder cumplir los objetivos planteados.


- Desarrollar hábitos saludables en el alumnado relacionados con la nutrición para garantizar una alimentación sana y equilibrada.
- Educar en el uso adecuado de instrumentos y normas relacionadas con la comida. Los hábitos de aseo, autonomía personal en la mesa, empleo de utensilios, etcétera.
- Educar para la convivencia, resolución de conflictos de forma pacífica, inteligencia emocional, desarrollo de habilidades sociales, fomento de la empatía, contribución a la integración social de los alumnos llegados de otras culturas fomentando el compañerismo y desarrollando actitudes de respeto y tolerancia hacia los demás y hacia las costumbres diferentes de los otros.

No hay que olvidar la necesidad que tienen los niños de un tiempo de descanso y relax a medio día para descansar tanto mental como físicamente para poder afrontar con éxito las sesiones de la tarde.
Los monitores de comedor no cuestionamos las ventajas pedagógicas del aumento de las sesiones lectivas de la mañana, pero sí dudamos de la eficacia que se pueda obtener en 30 minutos. Pero sí sabemos que la disminución de tiempo en el comedor (sobre todo en los centros donde la comida se desarrolla en dos turnos) repercute negativamente en la calidad del servicio; no podemos olvidar que el comedor escolar es un espacio educativo y, aunque complementario, no por ello menos importante. Además con este cambio horario se agudizan aún más las diferencias económicas y sociales de las familias, ya que obliga a éstas a pagar servicios complementarios de guardería o extraescolares para poder conciliar la vida familiar y laboral de los padres cuyo horario laboral de las tardes no se corresponde con el nuevo horario de las escuelas.
Por todo ello, creemos que la administración, los centros escolares, y las familias deberíamos reflexionar seriamente sobre ello y desde las AMPAS pedir un debate serio, donde todas las partes implicadas tengamos la oportunidad de exponer nuestro punto de vista, y entre todos decidir cuál es la mejor alternativa para nuestros hijos.

Elsa Rico, monitora de comedor y delegada de CCOO.
Publicado en Diario del AltoAragón, el 02.03.2010

Dibujo extraído de www.euskadi.net

lunes, 1 de marzo de 2010

¿Y con nosotras quien pacta ...?


Las monitoras de comedor nos encontramos trabajando en un sector que se llena la boca solicitando debates, pactos educativos y consensos varios; sin embargo, y a la vista de los hechos, podemos constatar que somos invisibles, puesto que ni siquiera se nos tiene en cuenta a la hora de recabar nuestra opinión en cuestiones que afectan a nuestras condiciones laborales.
En concreto nos referimos a esa política de hechos consumados que se nos aplica a la hora de recortarnos jornada laboral, aspecto éste en el que tiene derecho a opinar cualquier estamento educativo menos nosotras.
Actualmente ya hay quien no tan sólo plantea el recorte del tiempo intersesiones, sino, incluso, hay quien aboga por la eliminación del mismo mediante la jornada continua. Y, nosotras, mujeres sobre las que descansan aspectos educativos de importancia incuestionable (ver entrada 1 acerca de nuestras funciones) no tenemos derecho ni a abrir la boca. Sin comentarios ...
Dibujo tomado de www.ideariodeunanuevaescuela.com