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martes, 9 de marzo de 2010

Acerca de la Jornada Continua (II). Opina FAPAR

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar) se ha sumado al debate de la jornada continua tras la petición realizada por la Junta de Personal no Universitario de Teruel, con el respaldo de las Juntas de Huesca y Zaragoza, para que los centros de primaria puedan elegir este modelo. La autonomía de los centros, aluden desde esta entidad, debe estar a disposición siempre de "la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado y no de otros intereses y nunca debe generar desigualdades ni discriminaciones, por lo que las modificaciones del modelo de jornada o del calendario son competencia exclusiva de la Administración Educativa".
A esta Federación le sorprende mucho que se diga que los padres son quienes, en última instancia "eligen el modelo de jornada", porque, señalan, de todos es sabida su "inferioridad" en la representatividad que tienen en los consejos escolares y su "larga reivindicación" para que haya paridad para que estén en igualdad de condiciones y sea más fácil llegar a acuerdos "por la vía del consenso y no de la imposición, como hasta la fecha viene sucediendo cuando las familias discrepamos". Asimismo, les sorprende que se diga que la petición de cambiar el actual modelo de jornada "no es una reivindicación sindical", cuando son parte de la Junta de Personal y de los colectivos que representan a los docentes.
En la citada reivindicación se alude a estudios que son favorables al modelo de jornada continua, pero la Junta de Personal obvia, según Fapar, "aquellos otros estudios avalados por prestigiosos expertos que hablan de las ventajas del modelo de jornada partida, como garante de una escuela compensadora de desigualdades y que preserva el aprendizaje del alumnado en mejores condiciones".
En aquellas Comunidades que disponen de jornada continua, justifican que no se ha demostrado que hayan mejorado los resultados académicos y en cambio "sí somos conocedores de que la mayoría de las familias están solicitando la revisión y vuelta a la jornada partida". Además de no mejorar los resultados, se generan "múltiples problemas", entre otros la fatiga de los más pequeños, conciliación familiar, la pérdida de servicios como comedor y extraescolares… que hacen que desde Fapar sigan considerando el actual modelo como el más aconsejable.


Fuente: Diario del AltoAragón (09.03.2010)
Nota del redactor:
El tema, es el que es, pero resulta interesante, desde el punto de vista de las monitoras de comedor, recordar que FAPAR ha condescendido a reducciones de periodos intersesiones que han conllevado fuertes afecciones a las condiciones laborales y salariales de nuestras compañeras.



FAPAR corrige (29.03.2010): Estimados amigos:
Hemos accedido al enlace http://monitorasdecomedor.blogspot.com y no podemos por menos que felicitaros tanto por la iniciativa del mismo como por la defensa de un tiempo y espacio adecuado en los colegios para el servicio educativo de comedor, objetivo con el que coincidimos plenamente.
Ahora bien, hemos observado que al pie del artículo publicado en el archivo del Blog, "Acerca de la Jornada Continua II, Opina FAPAR, el redactor del Blog afirma: FAPAR ha condescendido a reducciones de periodos intersesiones que han conllevado fuertes afecciones a las condiciones laborales y salariales de nuestras compañeras. Por ello creemos que tenemos que facilitaros información y concreción sobre este punto y solicitaros que adecueis el comentario a nuestra realidad.
Siempre que ha habido propuestas de reducción del horario de intersesiones FAPAR se ha opuesto a las mismas.
Tambien es cierto que la competencia para modificar el horario es del Consejo Escolar y la normativa permite hacerlo siempre que el periodo resultante no sea inferior a dos horas y que la sesión de tarde no sea inferior a 90 minutos. Aún así, en numerosos casos donde el procedimiento no ha sido el adecuado hemos conseguido impugnar el resultado.
Hemos constatado, y así lo denunciamos ante la administración, que un buen número de colegios que han reducido el horario intersesiones, en breve plazo, solicita ampliación del comedor al no poder aumentar el nº de turnos, con el consiguiente gasto económico, desde nuestro punto de vista innecesario.
En el año 2006 organizamos, junto con el colectivo de monitoras de comedor, la I Jornada sobre Comedores Escolares, y cuyo documento ponemos a vuestra disposición, pulsando aquí , donde, como se puede comprobar, en sus conclusiones queda de manifesto el apoyo y respeto que nuestra organización tiene por el colectivo.

Un cordial saludo
Ana Abán
Presidenta de FAPAR

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