No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

domingo, 7 de marzo de 2010

Comedores escolares, un conflicto intermitente (Noticias del sector en el País Vasco)


El martes día 9 se inicia la décima jornada de huelga en las jangelas. En Gipuzkoa, 167 colegios se verán afectados. Los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT han convocado dos paros semanales de forma indefinida. En Euskadi 492 comedores de colegios públicos se verán afectados (167 en Gipuzkoa, 247 en Vizcaya y 68 ey Álava). Dan servicio a más de 85.000 alumnos (25.000 en Gipuzkoa, casi 50.000 en Vizcaya y más de 10.000 en Álava).
Personal: 4.280 empleados están subcontratados, mientras que 500 forman parte de la plantilla del Departamento de Educación.

En todo conflicto laboral hay dos partes enfrentadas, los trabajadores y la empresa. En el caso de las huelgas que se retomarán la semana que viene en los comedores escolares vascos, el puzzle se compone de más piezas. Para empezar, entra en escena un tercer agente que convierte la protesta en materia muy sensible. Más de 85.000 alumnos vascos de 492 jangelas se quedarán el próximo martes y jueves sin servicio a causa de la movilización sindical, con el caos familiar que ello conllevará. El Departamento de Educación también tiene un sitio reservado en primera fila: no está autorizado para negociar, pero sí debe garantizar que se establezcan los servicios mínimos para atender a los alumnos afectados.

El del próximo martes será el décimo paro convocado por los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT desde que empezaran las protestas el curso pasado en los comedores de los colegios públicos como forma de presión para llegar a un acuerdo satisfactorio del nuevo convenio laboral. Nada parece haberse movido de sitio o, al menos, las maniobras no han sido lo suficientemente hábiles para llegar a una resolución. Aunque las negociaciones no se han roto, el desencuentro es evidente. De momento, los sindicatos han convocado dos paros semanales de forma indefinida.
Las centrales no van a ceder en sus reivindicaciones, esto es, la equiparación laboral y salarial a la de quienes desarrollan sus mismas funciones y dependen directamente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. En la actualidad, la plantilla de los comedores de los colegios públicos vascos se compone de cerca de 5.000 trabajadores, de los cuales 500 forman parte de la Consejería (la mayoría en cocina) y el resto, 4.280 trabajan en las empresas subcontratadas por el Departamento, que llaman de gestión directa.

Hay que remontarse al anterior acuerdo empresarial, firmado en 2003, para entender las raíces de las discrepancias que han acabado en las convocatorias de huelga. Según explican fuentes del Departamento de Educación, aquel acuerdo, que también se firmó después de varias jornadas de protesta, supuso «una gran mejora» respecto al anterior convenio, ya que los trabajadores de los comedores de gestión directa carecían de convenio propio y estaban englobados en el de la hostelería. Desde ELA admiten que sí mejoraron las condiciones sociolaborales, pero «no igualándolas a las del personal de Educación y manteniendo, por tanto, una discriminación», lo que mantuvo el malestar. Como resultado del acuerdo, se establecieron dos categorías retributivas, cocineros y monitores. Se pactó que los sueldos de los cocineros subcontratados equivalieran al 100% de la única categoría 'oficial' de Educación, mientras que el del personal de cocina recibiera el 95%.

La estabilidad lograda se rompió cuando Educación decidió crear una nueva figura laboral entre su plantilla. A la de personal de cocina, se sumó la categoría de cocinero, con un salario anual de 22.321 euros, dos mil euros más que el resto, según datos aportados por ELA. Los sindicatos entendieron entonces que las nóminas de los trabajadores subcontratados deberían equipararse al sueldo de la nueva figura y no a la que hasta entonces fijaba su baremo. Joana Castro, de ELA, asegura que, según esas tablas, en la actualidad «se está incumpliendo el convenio», porque los cocineros están al 91% y el resto, al 86%, en lugar de al 100% y al 95% del sueldo de referencia.
Aunque éste es el punto más espinoso del desencuentro, el baile de cifras no se queda ahí. La propuesta de las empresas no ha satisfecho a los sindicatos que piden, entre otras cuestiones, que las horas de formación se cubran dentro del horario de trabajo y no fuera de la jornada.
90 millones de euros al año

¿Hasta cuándo seguirá entonces el toma y daca? Castro dice que «a partir de ahora se avanzará más porque nos han tomado en serio». La portavoz sindical de ELA critica además la «inoperancia» de Educación que «debería hacerse responsable del conflicto, ya que se trata de un problema que afecta a las empresas que ha subcontratado».
Desde la Consejería insisten en que, aunque no les corresponde estar en la negociación, «no somos ajenos, sí animamos a las partes a que se entiendan. De hecho, hemos hecho varias propuestas. Hay temas fundamentales en los que no estamos de acuerdo, como lo es la equiparación salarial a la nueva figura de cocinero», explica Carlos Crespo, director de gestión del departamento. El servicio de comedores escolares supone un gasto de 90 millones de euros al año, de los cuales el 72% lo sufraga el Gobierno Vasco. «En la actual coyuntura, determinadas peticiones salariales no pueden ser aceptadas y deberían ser asumidas por la parte que nosotros no financiamos», es decir, la que pagan los colegios y las asociaciones de padres.

Pedro Hernández, de CC OO, también entiende que «el Departamento de Educación debería implicarse y tratar de solucionar el conflicto porque son ellos los responsables finales de los alumnos». Hernández dice ser consciente de «las molestias que causamos con estas huelgas a las familias», por lo que anima a «intentar solucionar este problema cuanto antes», quizá la única cuestión en la que todas las partes se muestran de acuerdo.

Notas:
JANGELA : comedor, en euskera.
Fuente: El Diario Vasco, 07.03.2010; FOTO: LUIS SEVILLA

No hay comentarios: