No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

jueves, 11 de marzo de 2010

Reunión Delegadas CCOO (10.03.2010)


Con la periodicidad semanal habitual, se reúnen las delegadas de monitoras de comedor de Huesca.Hoy tenemos la novedad de contar entre nosotras con la presencia de José Luis Cimorra, Sec. Organización de Enseñanza de CCOO y de Sagrario Mariblanca, veterana compañera en lides sindicales del sector.Ambos vienen desde zaragoza al objeto de hacernos llegar algunas reflexiones y novedades con respecto al III Convenio de monitoras de comedor, convenio que esperamos sea una realidad en breve plazo.



Con respecto a este último tema José Luis incide en dos temas que aquí esbozamos tan sólo y en los que profundizaremos cuando sean una realidad ya firmada.El primero de ellos tiene componente salarial: se prevé Convenio Colectivo de más corta duración (2010 y 2011) y con subidas salariales pactadas sobre el IPC. Tras varias propuestas y contrapropuestas, el acuerdo salarial quedará cerrado en:
AÑO 2010 SUBIDA DEL 1,3%
AÑO 2011 SUBIDA DEL IPC DE 2010


¡ATENCIÓN! NO NOS OLVIDAMOS DEL NIVEL D-14 QUE TANTO NOS COSTÓ CONSEGUIR. CCOO CONSIDERABA FUNDAMENTAL SEGUIR MANTENIENDO ESE NIVEL.SI EN ENERO DE 2012 CUANDO TOQUE NEGOCIAR EL SIGUIENTE CONVENIO, EL D-14 ESTÁ POR ENCIMA DEL PRECIO POR HORA QUE EN ESE MOMENTO SE ESTÉ COBRANDO, LAS EMPRESAS ACTUALIZARÁN EL PRECIO HASTA EQUIPARARLO AL D-14.

En cuanto a la antigüedad, y de nuevo tras varias propuestas y contrapropuestas se ha llegado al siguiente acuerdo:
SE TENDRÁ EN CUENTA LA ANTIGÜEDAD DESDE EL PRIMER CONTRATO DE OBRA Y SERVICIO EN EL SECTOR y ABONO DE 9 MESES POR LAS CANTIDADES ADEUDADAS A CAUSA DEL NUEVO CONTAJE
Las empresas quieren poner tope al número de cuatrienios cumplidos. Lo han tasado en cinco cuatrienios. La parte sindical, que no veíamos claro poner tope salvo que fuera suficientemente amplio y no tuviera muchos efectos económicos, lo hemos establecido en seis. Todavía no se ha llegado a acuerdo en este punto importante.
Es muy importante conocer la fecha de finalización de la contrata ya que, antes que esta y a la mayor brevedad posible, debería la empresa hacer el cálculo de cuatrienios para que sea supervisado por el comité de empresa.Por todo ello, os aconsejamos que vayáis pidiendo vuestra vida laboral y preparar los siguientes datos:

• Fecha de cobro del primer cuatrienio, en su caso.
• Número de cuatrienios que estás cobrando.
• Número de horas que trabajas en el colegio.
• Centro de trabajo del curso 2009/10.
• Fecha del primer contrato de obra y servicio en el sector.



Además de a José Luis, las preguntas van dirigidas a Sagrario que con la claridad y contundencia que acostumbra despeja dudas y aclara cuestiones que, no por ya debatidas, está de más reiterar. He aquí algunas de ellas:
1.- ¿Que pasa si me reincorporo tras el verano a mi trabajo y me encuentro con que me han recortado el horario y los haberes?
Primero, leer el contrato que la empresa te dará a firmar con las nuevas condiciones horarias; segundo, FIRMARLO como NO CONFORME y, tercero, presentar una reclamación por cambio de condiciones laborales.
2.- Acerca de horas sindicales, que si las compañeras dicen , que si ...
Las horas sindicales son un derecho que ha costado mucho conseguir y en su ejercicio está la base de un trabajo sindical serio, efectivo y organizado. No son un regalo gracioso de nadie ni una concesión de nadie; son fruto de movilización, negociación y acuerdo. Con las compañeras que menosprecian ese trabajo o lo entienden como unas horas de asueto es preciso hacer una labor pedagógica clara.
3.- Que si en mi colegio sacan la basura, que si limpian, que si las de cocina dicen...
Las tareas de las monitoras son las que están reflejadas en el convenio en vigor donde se nos indica expresamente que no trabajamos en hostelería; tampoco pertenecemos al sector de limpieza. No podemos, por hacer labores que nos son ajenas, dejar desatendido al alumnado que se nos confía y, mucho menos, sobrecargar a otra compañera por una razón así. Es preciso que seamos conscientes de qué somos y cual es nuestra labor.
Por otra parte, tampoco debemos entrar nunca en confrontaciones con personal de otros servicios; si tenemos que reclamar algo en este sentido, para eso está la empresa.
Y ,¡mucho ojo!, cualquier incidencia que se produzca al realizar o permitir actividades ajenas puede generar responsabilidades en nosotras. ¿Por qué has permitido que entrara en la cocina ese niño que está a tu cargo? ¿Que hacías limpiando los baños cuando ha sucedido tal cosa?
Y, también, con respecto a la responsabilidad civil de las monitoras de comedor, en el comité de empresa tienen que tener copia de la póliza del seguro que lo cubra y deben informar de los pormenores del mismo a las monitoras.
Tras diversas consideraciones ante los retos que, en breve, deberemos superar como sector y tras los agradecimientos pertinentes a José Luis y Sagrario, el resto quedamos en vernos la semana próxima.

No hay comentarios: