No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

martes, 23 de marzo de 2010

Asamblea informativa de CCOO

A la hora convenida, y con un pleno casi total (una fila y media de butacas sin ocupar tan sólo) da comienzo la asamblea informativa de monitoras de comedor organizada por CCOO en el IEA de Huesca. Mujeres llegadas de Zaragoza, que han querido acompañarnos esta tarde, de Jaca y Sabiñánigo, de diferentes colegios de la ciudad ...
José Luis Cimorra, responsable de Organización del sindicato de enseñanza de CCOO, toma la palabra para explicar en qué punto está el preacuerdo que, esperamos, en breve, derivará en la firma del III Convenio de Monitoras de comedor; centra su intervención en los aspectos salariales y de antigüedad que no repito aquí por estar ya recogidos en la entrada del Jueves 11 de Marzo. Y parece hacerlo con eficacia ,a la vista de que nadie pregunta nada acerca de ello.




Cogiendo el toro por los cuernos, Cimorra ataca un tema delicado: La jornada continua y reducciones horarias de periodo intersesiones. Explica el interviniente que CCOO aboga por la libertad de los consejos escolares para decidir el horario de apertura de los centros; también aboga porque los centros estén abiertos todo el tiempo que sea preciso y porque se separen lo que es jornada laboral del profesorado y resto.
En este sentido, explica la razón por la que en CCOO las monitoras de comedor están incluídas en el sindicato de enseñanza (por ser parte de la comunidad educativa) y el interés existente en que ningún sector se vea lesionado en sus derechos por favorecer a otro. Y también Cimorra insistirá en la evidente necesidad de métodos de participación y opinión para este colectivo.Todos los sectores que forman parte del colegio deben estar íntimamente coordinados para ofrecer una enseñanza de calidad, termina.
El debate se inicia , a continuación, mencionando la invisibilidad y menosprecio que sufre el sector, del trabajo infravalorado y de la sensación de ser trabajadoras kleenex. Del "aprisa, aprisa" de los horarios reducidos de comedor, de la incapacidad de prestar un servicio de calidad en un comedor convertido en comedero, del segundo turno que sale con la manzana en la boca ...



También de las informaciones sesgadas a la hora de tomar este tipo de decisiones, del profesorado que tampoco nos valora como parte educativa y de la necesidad de respetarnos para exigir el respeto que merecemos, se hablará largamente. También de la estrategia de "te amenazo con una dentellada y te doy un mordisco tan sólo" como manera de vender la moto, de los argumentos que algunos esgrimen para esos cambios horarios y que van desde fraseología pseudopedagógica a, simplemente, insultos que identifican a monitoras como macarras rodeadas de conflictos.
Y de la necesidad imperiosa de hacerse oír, incluso haciendo ruido. Y de la importancia de que sean las mismas monitoras las que se organicen y decidan hasta dónde y cómo llegar.
Quizás, apunta una compañera, debamos empezar a cambiar nuestro lenguaje y llamarnos por lo que somos: monitoras de tiempo libre, personas con titulación y cualificación encargadas de una faceta educativa de importancia clave en el desarrollo de nuestro alumnado.
La reunión llega a su fín; los responsables de CCOO aseguran su total disponibilidad para acompañar, ayudar y estar presentes donde las monitoras digan. Los corrillos, en plena calle, permanecerán largo rato.

Si deseas que te remita el audio del acto, pídemelo por e-mail y te lo remito por el mismo medio.

No hay comentarios: