No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

viernes, 26 de marzo de 2010

Reunión AMPA Colegio Pirineos

El jueves 25 de Marzo, se reúnen a las 20:00 horas un numeroso grupo de padres y madres para "informar" acerca del posible cambio horario. El Director (¿es padre de algún alumno/a del centro?) asiste. A las monitoras de comedor no se las permite asistir.Las que lo hacen es por su condición de madres.
La información es simple: El Consejo Escolar plantea, de manera urgente, el cambio horario y, además, hace una concesión graciosa a los padres: se hará lo que éstos voten. Y aún más, para que el cambio sea efectivo, ha de resultar votado por una mayoría del 60%. El voto será emitido por el padre y/o madre y/o tutor del niño con dos votos como máximo por familia. Se elaborará un censo previo y se efectuará un referéndum la primera quincena de mayo.

Primeros conflictos
- Padre que, por medio de carta, tacha de poco democrático el procedimiento si no basta con un 51% para aprobar el cambio.
- Madre que se queja de que, según el resultado, no pueda cambiar a su hijo de colegio. Hay quien dice que vulnera los derechos del consumidor, en concreto el que se refiere a conocer con exactitud aspectos relevantes del bien o producto que se consume.
- ¿Por qué dos votos por familia?¿Y las monoparentales, o aquellas en las que un cónyuge ha fallecido? El Director dice que es por jurisprudencia del Tribunal Supremo.
- Se hurta el debate: el AMPA no va a organizar charlas de información o debate; hay quien dice que si se van a hacer con la información sesgada de la ocasión anterior, mejor.
- Una madre monitora estalla: No estoy aquí trabajando para meter la comida a los niños por un embudo
- El Director ofende: denigra el trabajo de las monitoras calificando de conflictivo el periodo de comedor y llama maleducados y consentidos a los niños, lo que provoca reacciones airadas, cercanas al abucheo, entre los asistentes.
- Un padre solicita que se cree la ONG contra las actividades extraescolares; explica su ironía en que hay quien recurre al cansancio infantil de 4 a 5, pero nadie dice nada de los que después de esa hora,inician un periplo de cursillo en cursillo ...

Verdades como puños QUE EL AMPA CONFIRMA
1.- Los transportados deberán quedarse de 4 a 5 esperando el autobús y llegarán a sus domicilios a la misma hora que ahora. Queda claro que la DGA no va a desdoblar líneas.
2.- Si esa hora (de 4 a 5) se rellena con alguna actividad extraescolar, el coste de la misma será abonada por la familia.
3.- El coste del comedor será el mismo, aunque el servicio prestado será peor (por la aceleración del mismo) y de menor duración.

Conclusiones
- Referéndum improvisado y precipitado. Con aspectos normativos extraños (como la "deferencia" del sector docente a los padres y el porcentaje mínimo para el cambio) y otros de un rigorismo legalista (dos votos por familia) difícilmente explicable en un contexto que invita a la impugnación si el resultado no es del gusto de uno.
- No debate; no información; no nada. Todo vale y quien quiera que se informe en internet (recomendación textual de un miembro de la mesa). Da la impresión de que quiere evitarse una fractura en una comunidad escolar ya fracturada y que, en un par de cursos como máximo, deberá pasar por la prueba de la jornada continua.
- Entre los presentes se aprecian muestras claras de solidaridad hacia las monitoras de comedor, llegándose a aplaudir sus intervenciones.

RESUMEN
Habida cuenta del resultado de esta reunión y de lo acelerado y estrambótico de sus planteamientos, lo lógico sería, al menos, plantear una moratoria del tema hasta que el tema de la jornada continua se someta a debate, cosa que ocurrirá en unos años. Entretanto, no abrir melones que nos puedan estallar en las manos.

No hay comentarios: