Sobre las 11 de la mañana, la totalidad de las monitoras de comedor del colegio se reúnen para ser informadas de que el claustro de profesores, en fecha reciente y tras segunda votación ha decidido mostrarse favorable a la implantación de la jornada continua. Informa de ello Rosa, la coordinadora de EUREST.
Tras ello es presentado Carlos, responsable en Huesca de Enseñanza Privada por CCOO, sector en el cual está inscrita en este sindicato la actividad de monitoras de comedor.
Analiza el asesor sindical el panorama de la actividad: trabajo muy poco considerado (olvidando responsabilidades pedagógicas claras), con trabajadoras preparadas y eficaces pero totalmente ninguneadas a la hora de recabar su opinión en cuanto a cambios organizativos que puedan afectarlas, con un futuro laboral precario a causa del aventurerismo horario que algunos sectores propugnan, con asunción de tareas que no les competen y con , hasta el momento, escasa unidad entre compañeras.
Plantea que, entre intentos de reducción de periodo intersesiones o implantaciones de jornadas continuas, se amenaza tanto la calidad del servicio prestado (a no ser que confundamos comedores escolares como comederos animales) como la motivación de estas trabajadores robadas en su jornada laboral y en su salario.
También insiste en que estos debates acerca del cambio horario están viciados en orígen; se insulta la inteligencia de los intervinientes usando argumentos pseudopedagógicos o pretendiendo hacer creer que el cambio horario es la panacea, nada menos, a los problemas de conciliación familiar, de stress infantil o de convivencia familiar. O, simplemente, se miente como cuando se habla de la implantación de la jornada continua en el resto de España.Añade a su argumentación un documento sindical de profesores en el que se muestran contrarios a la jornada continuada para desmontar el argumento de que el profesorado está absolutamente unido en esta cuestión; parece que hay disidencias.
La jornada continua debe circunscribirse al campo de la organización escolar, desterrar en su debate argumentos folklóricos y, caso de implantarse, hacerlo de manera tal que ninguno de los sectores educativos afectados por la misma vea lesionadas ni sus condicionales laborales ni salariales.
Continúa su intervención advirtiendo de la trampa de pretender que con un referéndum y una votación, está ya todo hecho. Entre otras cosas porque la limpieza del mismo no está garantizada sin haber una equilibrada, reflexiva y previa posibilidad de que todas las opiniones sean igualmente difundidas y lleguen a todos los participantes en un proceso de ese calado.
Y finaliza anunciando la existencia de este blog y su disposición a reunirse con las monitoras de comedor del colegio cuantas veces sea requerido, así como a acompañarlas y apoyarlas en cuantas acciones estimen oportuno realizar.
miércoles, 3 de marzo de 2010
Colegio PIRINEOS-PYRÉNÉES: las monitoras se reúnen
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