No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

jueves, 19 de septiembre de 2013

Suspendida la visita de WERT y su séquito

CONSIDERACIONES CCOO ante la suspensión acto UZ.
Según se acaba de confirmar, la UZ ha decidido suspender el acto de inauguración del curso académico.

En CCOO saludamos la suspensión del acto. No porque pensemos, en un cínico alarde de victimismo por parte de quienes protagonizan la vergonzosa espantá, que la comunidad educativa aragonesa sea incívica o violenta por realizar un simple ejercicio de derechos al concentrarse pacíficamente (¡¡faltaría más!!) con las comunicaciones pertinentes y con los silbatos o cacerolas aún más pertinentes.
 

No. Saludamos que no vengan ni WERT ni el séquito desmantelador de le enseñanza pública simplemente porque no pintan nada. El ministro, auténtico maestro de la provocación fácil y del insulto rítmico, sólo puede decirnos una cosa que nos interese: que está dispuesto a prestar a la comunidad educativa el mayor servicio que puede presentando su dimisión; y , de paso, la de la consejera Serrat, una de sus más fieles en esta comunidad, que sería de agradecer le siguiera en este trance.
 
No merece la pena recordar (porque está en la mente de todos) el descalabro cometido durante la gestión de este ministro. A la incapacidad constante para el diálogo (para el diálogo, que para la incontinencia vevbal ha dado sobradas muestras de capacidad) ha unido una absoluta falta de sensibilidad social. Diálogo y sensibilidad social que respiramos todos los componentes de la comunidad educativa aragonesa.

Por todo ello, deseamos que lo que es el clamor de la calle, la absoluta falta de credibilidad de los gestores de la educación en este país y en esta comunidad, llegue ALTO y CLARO a los despachos ministeriales. Desde zaragoza, desde Huesca y Teruel, desde todos los centros educativos, desde todos los ámbitos educativos: WERT, dimisión. Ni LOMCE ni recortes. SERRAT, déjalo ya.

NI LOMCE NI RECORTES

Convocada por la plataforma por la Escuela Pública, este LUNES día 23, a las 11.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, la comunidad educativa expresará su malestar al ministro WERT y al resto de autoridades del séquito que viene a inaugurar un nuevo curso de recortes y retrocesos. CCOO se suma a esta protesta.
 
 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

A mí se me caería la cara de vergüenza...

... si me sacaran los colores de esta manera.
De nuevo, en la ciudad de Huesca, se ejerce la caridad. Entendida ésta no como reparto justo de la riqueza y satisfacción de las necesidades básicas del ser humano (tenga éste la edad que tenga), sino como el óbolo que una entidad privada graciosamente dispone.
Me explico: En la ciudad de Huesca  el Banco de Alimentos, a través de Cáritas Diocesana, dará de desayunar a partir del 23 de septiembre a treinta y dos escolares de Primaria de dos colegios de la capital oscense.
José María Solanes, presidente de esta institución, comentó que la cifra es similar a la atendida el año pasado. "Sorprende un poco que no se haya incrementado el número de escolares, y que tampoco en los colegios se note esta necesidad, cuando la demanda al Banco de Alimento sí se ha crecido", declaró.
Solanes recordó que este programa está abierto y pidió "a los directores de los colegios" que si notan alguna carencia entre los alumnos "soliciten este ayuda, que consiste en darles cada mañana un batido, preferiblemente porque lleva leche, o un zumo, con una magdalena o cualquier dulce que esté envasado de forma individual".
José María Solanes recordó que en el tema de que los niños acudan al colegio sin haber desayunado, la cuestión "de la pobreza vergonzante queda al margen porque no es la familia la que se declara en esa necesidad", sino que es la dirección del colegio la que da la voz de alarma.
 
Sin entrar a valorar las actuaciones del Banco de Alimentos o de Cáritas (primero alimentemos a quien lo precise y luego hablamos de moralinas varias y conceptos que quedan un poco en segundo lugar cuando el estómago ruge...) , lo que no es de recibo es el silencio, la indiferencia (¿la complicidad quizás?) de una consejera de educación emperrada en abaratar costes (la mejor manera eliminando el servicio), haciendo caja con el hambre de nuestros menores y empequeñeciendo y reduciendo al absurdo la gestión política cediendo el campo de actuación a organizaciones de todo tipo que intentan paliar la incompetencia de estos (malos) gestores.

Y aún menos si recordamos que ningún servicio que nos gestiona el Estado es gratuito. Ninguno. Otra cosa es que muchos de ellos no sepagan en el momento de hacer uso de los mismos, sino de manera continuada en forma de impuestos directos o indirectos. Cada vez que compramos un pan, una entrada de cine, una póliza de seguros o una botella de agua mineral estamos contribuyendo solidariamente a que nuestros escolares sean correctamente atendidos en todas sus necesidades. EN TODAS. Y en ese paquete están también las educativas de todo tipo (comedores incluidos).
Y cada vez que Dolores Serrat se descuelga con la eliminación (de momento sólo administrativa, pero mejor no demos ideas) de un profesor, de una monitora o de una ruta escolar, no deja de germinar en muchas cabezas la idea de que gestores así NUNCA MAIS.


 

lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Educación? Noooo, por supuesto


JOSÉ LUIS Trasobares 14/09/2013

Que Aragón sea la comunidad donde salen más caros los comedores escolares y al mismo tiempo donde menos ayudas se concede a las familias para pagarlos es sin duda un gran éxito de la consejera Serrat y del Gobierno al que pertenece. Doña Dolores y su jefa, doña Rudi, podrán presumir cuando se junten con sus colegas en las cumbres peperas. Ellas baten récords. Cobrar 96 euros al mes por unos menús que en la mayor parte de los casos dejan mucho que desear y ceñir las becas a las unidades familiares cuyos ingresos no superen los 532 euros mensuales (pagas extra incluidas) requiere una elaboración muy trabajada, lo cual viene a desmentir esa actitud indolente que a veces, en mis desvaríos, atribuyo a la actual Administración autónoma aragonesa. Perdonen ustedes.
En un golpe de virtuosismo, la consejera de Educación está llevando el tema de los comedores y sus becas al terreno de la asistencia social. Genial. Como lo es abandonar la informatización de la escuela pública, dejar colgados a los interinos durante el verano (salvo a los de Religión, por supuesto) o transferir fondos a la concertada, que es el futuro. Causa pavor a los tiernos de corazón escuchar a Serrat cuando lanza sus discursos desafiantes, audaces, afilados como una guadaña. Pero... ¿acaso no late en ellos la justa ira de la señora por aquellas perfomances críticas que hicieron en la calle donde se ubica su sagrado domicilio? Se las pagarán: los de las camisetas verdes, los profesores díscolos, los padres de FAPAR, los hijos de familias pobres o medio pobres... Se han de acordar todos ellos de la calle Alfonso. Ya lo creo.
Pero no hay que dormirse en los laureles. El concurso de ideas para hundir la educación pública española está muy reñido. Sugiero a Serrat y Rudi que cuando comenten su faena en los comedores escolares la comparen con algún detalle paralelo como la reciente refinanciación de la sociedad Aramón (sesenta millones de euros en un nuevo crédito, más otros veinte o treinta que colean a su aire). Este detalle llenará de entusiasmo a sus correligionarios. Nos las van a coronar.

sábado, 14 de septiembre de 2013

El Gobierno de Aragón y los comedores escolares

Adolfo Barrena. Portavoz educación IU en las Cortes de Aragón.
Artículo publicado en Diario del AltoAragón.- 14.09.2013 
HA EMPEZADO el curso escolar 2013-2014 y lo ha hecho con los mismos problemas que el curso anterior, pero agravados.
La política de recortes y ajustes sigue provocando cierre de aulas escolares, precariedad del profesorado, imposibilidad de desarrollar programas educativos, aumento de ratios, insuficiencia de equipamientos escolares… La Educación Pública sigue siendo la gran perjudicada. Cada uno de estos problemas da para escribir un artículo, pero quiero centrarme en el tema de los comedores escolares.
La realidad es que, en estos momentos, hay 6 centros públicos que no han podido abrir el comedor porque no llegan a los mínimos 11 comensales que establece la normativa, que hay un descenso generalizado de usuarios que como media es del 30%. Hay un dato irrefutable. La plantilla de monitores/as de comedores escolares para este curso es justamente la mitad que la del curso pasado.
Todo ello está motivado por la política ultraliberal que siguen PP y PAR, que consideran que el comedor escolar no tiene nada que ver con el gasto educativo, que no es un derecho de la ciudadanía y que no tienen ninguna obligación de garantizar el comedor escolar nada más que al alumnado que, por necesidades de la planificación educativa, es desplazado. Es, también, consecuencia de esa forma que tiene la derecha más reaccionaria de abandonar sus obligaciones y responsabilidades en manos de la caridad y la beneficencia. Es, igualmente, el resultado de ese afán, profundamente antisocial, de desmantelar y destruir toda la red de protección social que, en 40 años de democracia, se había tejido. El drama es que esta política golpea, de manera más dura y salvaje, a los más necesitados, a los que margina y excluye el sistema social y económico que marcan los mercados y que, obedientemente, sigue nuestro Gobierno.
Hay una primera reflexión que hacer. Un Gobierno democrático que se precie debe considerar, como prioridad absoluta, que ningún niño o niña pase hambre. Sabemos que, hoy en día, hay escolares que la única comida que pueden hacer es la que hacen en el colegio. Habría otras consideraciones que tienen que ver con la nutrición adecuada y el rendimiento escolar, pero hoy sólo destaco que el Gobierno que da prioridad a pagar a los bancos no considera prioritario que todos los niños y niñas, al menos una vez al día, coman.
Siento vergüenza cuando veo a un Gobierno, en este caso al de Aragón, incumplir gravemente su responsabilidad social y sus obligaciones y condenar a la ciudadanía más vulnerable a la desprotección social.
Sólo así se entiende la forma indecente que ha tenido el Gobierno PP-PAR de excluir de la convocatoria de ayudas para comedor escolar a todo aquel escolar que viva en una familia cuya renta familiar sea superior a los 533 euros al mes.
La convocatoria no es para ayudar. Fija el nivel de esa renta en el año 2011. No deja aportar documentación que justifique la situación económica real en 2013. Es de cínicos. De 2011 a 2013 hay 20.000 parados y paradas más, han pasado de 30.000 a 45.000 las personas que han agotado el desempleo y los subsidios y no se les deja acreditar que hoy, en 2013, sus rentas familiares no llegan ni a esos 533 euros mensuales.
La convocatoria es para excluir. De entrada excluye y margina a gente que sufre la pobreza. Todos los organismos internacionales reconocen la pobreza cuando los ingresos personales, no familiares, no llegan a los 613 euros.
Quedan, también fuera, quienes no pueden presentar la solicitud en persona. Sólo se permite hacer la petición por vía telemática como si las nuevas tecnologías estuvieran accesibles para todo el mundo y, especialmente, para quienes sufren la pobreza y la exclusión social.
El objetivo es muy claro. Recortar el gasto, dejar fuera a la mayor cantidad posible de gente y atender las imposiciones que le marcan desde Bruselas.
El sonrojo es mayor cuando vemos las ayudas adjudicadas, las sumamos, y comprobamos que mientras hay niños y niñas que no pueden ir al comedor escolar porque sus familias no pueden pagarlo, hay 322.000 euros que, aunque están presupuestados para becas de comedor, se quedan en el cajón.

jueves, 12 de septiembre de 2013

¡¡MOVILIZACIONES en EDUCACIÓN!!

Pulsa sobre el enlace para acceder a la Gaceta Sindical Especial de CCOO en la que se da cuenta de las movilizaciones previstas ante este inicio de curso tan en la línea de recortes, empobrecicimiento e injusticia como el anterior.
Para leer la gaceta, PULSA AQUÍ


martes, 10 de septiembre de 2013

Acerca de profesores/as ejerciendo labores de monitoras de comedor

Efectivamente, los docentes en ejercicio tienen la potestad de ejercer labores de monitoras de comedor desplazando, incluso, a éstas. Pero ha de hacerse en unas condiciones especiales:
1.- No forman parte de la plantilla de la empresa prestataria de tal servicio.
2.- No cobran un sueldo, si bien reciben una paga a final de curso.
 
Por ello, ante rumores que dicen que si elementos de algún equipo directivo han aconsejado a profesores contratados a tiempo parcial que soliciten a empresas de comedores escolares que los contraten para recibir un sobresueldo, tenemos que decir:
1.- Las empresas tienen que contratar trabajadoras con perfiles claros en cuanto a titulación de las mismas (título de monitores de tiempo libre y carnet de manipulador de alimentos). Lo contrario es ilegal.
2.- Caso que alguna profesora (o profesor) fuera contratado por una empresa (como hay ya muchos casos) lo es en igualdad de condiciones con el resto de trabajadoras. Es decir debe respetarse todo lo acordado en el convenio acerca de antiguedades, llamamientos, etc... En suma no tiene ninguna preferencia sobre otras personas.
 
De cualquier modo, ante cualquier duda, consultad con el sindicato.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

En breve de vuelta a los comedores...

En unos días el sector retoma su actividad.
Aún viniendo de soportar el, posiblemente, peor curso de la historia de este servicio, no tenemos razones para suponer que este que ahora comienza sea mejor. Ya en el periodo anterior tuvimos que sufrir el recorte brutal en las plantillas, con un sector entero (el de las eventuales) condenadas al paro y otro que había disfrutado hasta ese instante de pleno empleo (el de las fijas discontinuas) con un importante número de sus trabajadoras que no fueron llamadas.

Venimos de un curso anterior donde se ha hablado de malnutrición infantil, de niños que no desayunan, de aquellos que comen lo que comen en el comedor tan sólo, de familias que cuentan con dificultades para asumir incluso medias becas de comedor...

Venimos de un curso en el que el desprecio a las monitoras de comedor (negándoles hasta el plato de comida bien ganado que regalan graciosamente a otros colectivos; suprimiendo, o intentándolo al menos, de un plumazo su derecho constitucional a la huelga...) han sido tónica habitual y que han culminado con la firma de un IV CC que, en la práctica, supone una regresión sin precedentes y que hace añorar el III.

Venimos de un curso donde la política de becas ha sido dilatoria, rácana, economicista hasta la avaricia, miserable y de ocurrencias patéticas. Todo con tal de vulnerar el derecho del alumnado a contar con un servicio de comedor que llegue a todos y cuyo acceso se garantice mediante la redistribución de la riqueza (justicia social, en suma) aplicada por una normativa de becas ajustada a derecho; a derecho de verdad, ya me entendéis.

Y, la verdad, por lo que se barrunta, este que ahora empezamos no ha de ser mejor. Seguimos con un intento permanente de vaciar los comedores escolares de la enseñanza publica. Nuevamente la política de becas alcanza niveles de grotesco cinismo con la vuelta de tuerca que suponen los nuevos requisitos para acceder a una. FAPAR está absoluta y justificadamente indignada. CCOO denunciando día sí y día también cada nuevo decreto, cada nueva deswertgonzada declaración del lomciano ministro, cada insensible medida de la consejera Serrat, la de la gestión de la cúpula ajena al clamor de  la comunidad educativa.

En suma este es un curso que se vaticina duro. En lo laboral; y en lo extralaboral que nos afecta. Un curso donde deberemos afrontar nuevas medidas que profundicen en el desmantelamiento del sector, fin último que pretende esta administración partidaria de "La Educación para quien se la pague".
Y allá estaremos; convirtiendo los comedores en trincheras que defiendan con la razón y el sentido común nuestros derechos y condiciones laborales. Por dos razones: porque es de justicia y porque están unidos a la defensa del interés de aquellos menores para los que trabajamos.

Dos precisiones finales:
1.- Las empresas disponen de 45 días (en lugar de los 30 anteriores) para efectuar los llamamientos. Estad atentas y ante cualquier duda, acudid al sindicato.
2.- Aquellas que en Febrero del 2014 aún no hayan sido llamadas podrán optar por la rescisión unilateral de la relación laboral con derecho a una indemnización de 25 días por cada año efectivo trabajado. Esta decisión es competencia exclusiva de la trabajadora.