No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

viernes, 28 de mayo de 2010

Carta Final de Curso (Delegadas CCOO Huesca)








.



.


.

.

Estimadas compañeras:
Con motivo del inmediato final del curso 2009/2010, nos dirigimos a vosotras para desearos un feliz y merecido descanso veraniego e informaros brevemente de los asuntos que desde CCOO hemos atendido a lo largo del mismo.

En primer lugar destacamos la firma del III Convenio Colectivo de Monitores/as de Comedores Escolares de Aragón, firmado este pasado 14 de Abril y del cual podéis disponer tanto en formato electrónico, descargándolo del blog de las monitoras de Aragón, como en formato papel recogiéndolo en nuestra sede o solicitándonoslo.De la importancia de este convenio, de los aspectos conseguidos, de los flecos que han quedado y de nuestra intención, desde este mismo momento, de preparar ya el IV Convenio os hemos mantenido puntualmente informadas.

Por otro lado, no queremos dejar pasar esta ocasión para felicitar a nuestras compañeras del Colegio Pirineos
por su fuerza, unión y valor a la hora de defender el reconocimiento de nuestro trabajo; actitud que ha repercutido en el sector y ha creado un precedente positivo.Sabéis que, al igual que lo ha hecho en este colegio, CCOO apoyará, asumirá y colaborará incondicionalmente en la defensa de nuestras y vuestras condiciones laborales, aportando a las mismas todo nuestro potencial personal, humano, organizativo, técnico y creativo.
Sin sectarismos, sin divisiones estériles, sin personalismos; a nuestro modo…

Finalmente, agradeceros a todas la gran acogida que ha tenido el blog de las monitoras de comedor, que ya en su primer mes de vida superó ampliamente las dos mil visitas. Es de suponer que en este periodo estival el número de visitantes baje a niveles mínimos por la nula actividad del sector. Pero tanto el blog como el sindicato seguirán abiertos permanentemente este verano, a vuestra disposición.

Y, eso sí, os recordamos que es importante acudir a fuentes de información adecuadas; por ello os reiteramos que estamos a vuestra disposición, para cualquier duda o consulta que os pueda surgir, en los teléfonos, fax, blog y correo electrónico del encabezamiento.


Un cordial saludo:
Mª Jesús Benedet
Ángeles Ordovás
Elsa Rico
Cristina Antín

jueves, 27 de mayo de 2010

BOA de ayer (26/05/2010)

Publicado en el B.O.A. el III Convenio Colectivo.
Para verlo, en formato PDF y/o descargártelo, pulsa aquí

martes, 25 de mayo de 2010

Calendarios Escolares 2010/2011

Para ver o descargarte el de Huesca, pulsa AQUí
Para ver o descargarte el de Zaragoza, pulsa AQUí
Para ver o descargarte el de Teruel, pulsa AQUí

IMPORTANTE: Para cualquier duda, modificación o alteración de los mismos, consulta con la sección sindical de tu provincia, cuyo número de telefono y e-mail tienes en la cabecera del blog.

lunes, 24 de mayo de 2010

Comentarios al III Convenio

En la revista interna de CCOO - Enseñanza , T.E. del mes de Mayo del presente, nuestro compañero José Luis Cimorra realiza unos comentarios al III Convenio. Por su interés, reproduzco íntegramente su artículo.
(Puedes verlo en grande pulsando sobre él)

martes, 18 de mayo de 2010

Acerca de la Jornada Continua (IV). OPINA Jaume Carbonell


Pero, ¿quien es este Jaume Carbonell?. Pues ni más ni menos que el director de la revista "Cuadernos de Pedagogía" (la revista Cuadernos de Pedagogía es, posiblemente, la referencia más importante para los movimientos de renovación pedagógica) que el día 18 de mayo atendía una entrevista digital para el diario "El País". Aprovechando la ocasión, le preguntamos por un asunto que preocupa a nuestro sector.


Pregunta: ¿Dice algo la pedagogía acerca de la/s jornada/s escolar/es más propicias?
Respuesta: La pedagogía no aporta argumentos definitorios sobre si es mejor la jornada partida o continua; pienso que eldebate más importante es cómo se ocupa el tiempo de aprendizaje, con qué ritmo y qué sentido se le da. Le recomiendo la lectura de "Elogio de la educación lenta", donde se plantea otra noción más cualitativa e interesante del tiempo escolar.

Foto: El País , Edición Digital

jueves, 13 de mayo de 2010

Y, ahora, a seguir trabajando


Los padres ya han decidido. Y lo han hecho en el sentido ya ampliamente difundido. No me cabe duda alguna que la iniciativa de las monitoras de tiempo libre (adscritas al servicio de comedor) al exponer las afecciones que para el desempeño de su trabajo supone un recorte como el planteado, ha contribuido en buena medida a tal resultado.

Hoy es un día de fiesta; porque se han hecho escuchar y porque se han hecho entender. Y porque los padres, a los que hay dar muy sinceramente las gracias por su participación en la consulta vinculante, se han opuesto decididamente a la reducción de jornada.


Pero ya esto se acabó. Esperemos que la contundencia de los resultados haga reflexionar a los promotores de la consulta sobre la conveniencia de no volver a plantear cuestiones similares durante un tiempo prudencial.No se debe estar cada dos años fracturando la comunidad educativa.
Y, ahora, a seguir trabajando, monitoras; con la profesionalidad y la dedicación de siempre, con el mimo y cuidado que acostumbráis... Ahora, recogidas las mieles de las decenas de felicitaciones que habéis recibido, toca emprender la jornada. De nuevo los lavados de manos, cara y dientes; de nuevo los "siéntate derecho para que la espalda no sufra", las mediaciones entre las pequeñas disputas, las ayudas de cuchara para los más pequeños, el ratito relajante de la siesta infantil, los juegos dirigidos, la vigilancia atenta en el recreo... Y tantas otras cosas que hacen que forméis parte de la vida de nuestros hijos.

Llegarán días duros; y en breve, me temo. Días en los que, nuevamente, deberéis hacer de la unión vuestra fuerza; para negociar, para enfrentarse, para acordar, para negarse, para asentir... Pero hoy, aunque estéis en plena jornada laboral, es un día de fiesta.
Enhorabuena, monitoras.
Carlos

miércoles, 12 de mayo de 2010

Jornada de votación en el Colegio Pirineos

ÚLTIMA HORA (21:15):
LOS PADRES/MADRES del Colegio PIRINEOS RECHAZAN LA REDUCCIÓN HORARIA

Finalizado el recuento de votos, éste arroja los siguientes resultados:
VOTANTES: 744
VOTOS Emitidos: 431
Participación: 57,93%

A FAVOR de la Reducción Horaria (SI): 158 (36,66 %)
EN CONTRA de la Reducción Horaria (NO): 270 (62,64 %)
Votos en Blanco: 2 (0,46 %)
Votos Nulos: 1 (0,23 %)

En definitiva , que los padres y madres han optado por dejar el horario escolar como está. Esperemos que con este altísimo porcentaje queden despejadas las dudas acerca del parecer de ese sector educativo. Junto a las monitoras de comedor (voces de sensatez, pero sin voto), los padres se han pronunciado con rotundidad y en el mismo sentido.
Estaría bien que, quien deba tomar nota de ello, lo haga ya DE UNA VEZ y no pretenda jugar a fracturar , nuevamente, la comunidad educativa.

Tensa espera la de hoy. ¿Que cuentan en la tele?.



Y OTRA COSA MÁS:
Está ya a tu disposición, en edición papel, el III Convenio de Monitores de comedores escolares. Pídeselo a tu delegada o pasa por el sindicato a recogerlo.

sábado, 8 de mayo de 2010

Y, ahora, a esperar al miércoles


Nuevamente hoy la prensa local se hace eco de la oposición de las monitoras de comedor del Colegio Pirineos a cualquier proyecto de reducción horaria. Su papel, las monitoras, lo han cumplido con creces; han tenido el coraje y la decencia, como parte de la comunidad educativa que son, de asumir la ingrata tarea de colocarse bajo los focos y emitir su parecer.
El miércoles 12 serán los padres y madres quienes deberán zanjar esta cuestión; interinamente, al menos.

viernes, 7 de mayo de 2010

Dimisión delegada prevención

Mª Angeles Ordovás presenta su dimisión como Delegada de Prevención, miembro del Comité de Seguridad y Salud de Eurest Colectividades S.L. de Huesca. Delega en el sindicato para informar de la misma a las partes oportunas. El sindicato así lo hace hoy, día 7 de mayo del 2010, sobre las 09:30.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Colegio Pirineos: Las monitoras informan

Hoy, en el Colegio Pirineos, la totalidad de monitoras de tiempo libre trabajadoras del servicio de comedor, han dado un paso al frente. Se han tragado trazas del miedo al que dirán de los/las de siempre, de los temores a no quedar bien con todo el mundo y han hecho un esfuerzo de coraje y dignidad en un colectivo acostumbrado a ser ninguneado.Hoy, por fín, le pese a quien le pese, las monitoras de comedor (hoy las del colegio Pirineos; en adelante, ojalá que todas) se han lanzado al ruedo del debate y han opinado acerca de las afecciones que para el servicio de comedor tiene la posible reducción horaria que se plantea en el citado colegio.Y lo han dejado claro.



Comienza la monitora encargada de abrir la asamblea agradeciendo a los presentes su asistencia. Tras ello, entra en situación.
Somete a consideración y reflexión de los padres la importancia del espacio de comedor, un espacio donde se educa en hábitos higiénicos, alimenticios y posturales, donde los pequeños usuarios aprenden normas básicas de urbanidad, utilización correcta de cubiertos y servilletas y donde se relacionan de forma libre (oportunamente controlada) con sus iguales desarrollando habilidades sociales tales como la aceptación del diferente y la resolución de conflictos.
Termina su intervención la primera monitora enumerando los problemas que una reducción horaria ocasiona al servicio de comedor, insistiendo en en el estrés que generará en los niños por la premura a la que van a ser sometidos y por la falta de tiempo de descanso, juego y recreo antes de la sesión de la tarde.
Por todo ello , como educadores en el tiempo libre y por la importancia educativa y de apoyo a la conciliación de vida laboral y familiar que tiene este espacio, solicitan el NO a la reducción horaria.



Mira tú por dónde ...
Comienza el turno de intervenciones; cerrado, en un principio pero, dada la afluencia de padres, una veintena, pasará en breve a desarrollarse como un coloquio abierto.
Uno de los primeros en hablar pregunta por qué se ha enterado de la convocatoria de casulidad y no ha sido informado de la misma manera como conoce, por ejemplo, la fecha de una excursión. La respuesta de las monitoras es clara y valiente: Dirección no nos ha permitido entregar la convocatoria a los niños para que los padres la recibiesen.
El director, presente, esboza una justificación: trataba, según él, de evitar una guerra de comunicados entre partidarios y detractores. Parece ser que el director no conoce la diferencia entre un comunicado y una convocatoria. El supuesto comunicado, de hábilmente censurada difusión, es el cartel (en versión reducida) que figura ilustrando la entrada "Las monitoras de Pirineos", de 28 de Abril del 2010.



De tareas y obligaciones
A preguntas de los asistentes, relatan pormenorizadamente, casi minuto a minuto, las tareas que realizan dentro de su jornada. Reivindican su papel de monitoras de tiempo libre y , aunque no les corresponde, admiten realizar actividades propias de hostelería o de auxiliar de infantil. Conocemos también las ratios que deben atender (18/19 niños por monitora en infantil; sobre 25 niños por monitora en primaria) y argumentan que sí, que claro que puede hacerse en menos tiempo pero siempre con una merma de la calidad evidente. Acerca de cómo se hace en Junio o Septiembre en dos horas, responden que es porque hay un sólo turno de comidas; "y un caos mayúsculo", agrega otra monitora.

Se confirma también que no hay nada previsto en desdoblamiento de líneas de transporte, si bien hay quien confía en que una futura presión de los padres pueda influir en ello. Una monitora, que realiza tareas de transporte además, advierte del exceso de optimismo que supone creer en hipotéticas líneas de transporte escolar desdobladas.
Se tratará también de aspectos tales como la oportunidad de sacar este tema ahora cuando un reciente sondeo (dos cursos atrás) entre padres dictaminó de forma contundente que no había interés en avanzar en este asunto. Y más cuando (y esto lo piensa quien esto escribe) el verdadero debate viene con la implantación (ahora imposible en Aragón; en unos meses veremos...) de la jornada continua. Y ese debate sí que fracturará (aún más que éste) la comunidad educativa. Al tiempo ...


Tras algo más de una hora de debate, se levanta la asamblea.
Orgullosas, satisfechas, contentas por haberse hecho oír, estas mujeres abandonan el centro educativo. En unas horas estarán atendiendo a nuestros hijos, jugando con ellos, ayudándoles en mil y un aprendizajes, formando parte de sus vidas ...

Estas mujeres, profesionales, que forman parte de la comunidad escolar (aunque por una política incomprensible del gobierno sus servicios estén externalizados) no merecen que cualquier supuesto cambio educativo, de ventajas para el alumnado más que discutibles, pueda afectar la importante tarea pedagógica que asumen.

martes, 4 de mayo de 2010

Contador de visitas

A petición vuestra, se instala en el día de hoy en el blog un contador de visitas. Lo encontrarés a la izquierda vuestra, en el margen.
Y otra cosa más; ayer, día 3, el Diario del AltoAragón se hizo eco de la convocatoria efectuada por monitoras de comedor del Colegio Pirineos.
Y en la página TRES, nada menos ...