No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

domingo, 6 de enero de 2013

Izquierda Unida exige a Serrat el respeto al derecho constitucional de huelga de los monitores de comedor

Barrena:”Es inaceptable, en una sociedad democrática, que el Gobierno se ponga de parte de la patronal y anule el derecho de huelga de los trabajadores y trabajadoras”

Izquierda Unida exige a Serrat el respeto al derecho constitucional de huelga de los monitores y monitoras de los comedores escolares que, consecuencia de la intransigencia de la empresa y de los sucesivos recortes que está aplicando el Departamento de Serrat, se han visto obligados y obligadas a convocar en defensa de sus derechos y de unas condiciones laborales y salariales dignas.

“Son fundamentalmente, las mejoras laborales y algunas salariales, las que están en el centro de las negociaciones del cuarto convenio colectivo del sector, que está por firmar entre los sindicatos UGT y CC.OO. que representan a los trabajadores y trabajadoras y la patronal", señala el portavoz de Educación de I.U., Adolfo Barrena”.

“Además de eso, el colectivo se queja de que, poco a poco, las condiciones laborales han ido descendiendo y perjudicando a los trabajadores y trabajadoras, como no tener derecho a la comida (tras la decisión adoptada por la DGA) o un descenso del 30% del personal, como consecuencia de una menor afluencia del alumnado debido a la crisis y a otra decisión del Departamento que dirige la Sra. Serrat como es el aumento del precio del menú y la escasez de becas de comedor", añade Barrena.

“En este contexto, a un sector laboral tremendamente precarizado, víctima de las medidas injustas que supone la Reforma Laboral, se le niega el derecho de huelga decretando unos servicios mínimos abusivos que, en muchos casos llegan a ser considerados como “mínimos” el total de la plantilla", denuncia Barrena.
“En la práctica esto supone una ilegalidad ya que, el derecho de huelga, es un derecho constitucional que el Gobierno, es decir la Sra. Serrat, debe amparar en vez de vulnerar. Por ello, exigimos la anulación de los servicios mínimos decretados para esta convocatoria de huelga y su sustitución inmediata por otro que respete la legalidad y, especialmente, el derecho de huelga", reclama Barrena.

“Hemos solicitado la comparecencia urgente ante Las Cortes de la Consejera Serrat para que de todas las explicaciones referidas a este conflicto, para que aclare su posicionamiento que, bajo una aparente neutralidad, es claramente contrario a los derechos de trabajadores y trabajadoras y, sobre todo, para que explique las medidas que va adoptar para que el servicio de comedor escolar se preste adecuadamente respetando los derechos de la comunidad escolar y, también, los de los monitores y monitoras.
Expresamos todo nuestro apoyo a los monitores y monitoras de comedor y, desde nuestra representación institucional trataremos de ayudar a resolver, con justicia y equidad, este conflicto laboral que es uno más que surge como consecuencia de las agresiones a los derechos de los trabajadores y trabajadoras que, con la excusa de la crisis, se están produciendo"
, concluye Adolfo Barrena”.

No hay comentarios: