No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

lunes, 26 de marzo de 2012

JuanCiBi S.L. inicia su proceso electoral

En el CEIP Sancho Ramírez de la capital oscense se ha constituido esta mañana la mesa electoral que velará por el correcto desarrollo del proceso electoral sindical hoy iniciado.
En dicha empresa trabajan más de un centenar de personas, distribuidas en 17 centros de trabajo, que deberán elegir un comité de empresa de nueve miembros.



El calendario electoral, en líneas generales, queda así:
- 30.03: Finaliza exposición censo. Asegúrate que estés en el mismo.
- 02.04: Finaliza plazo reclamaciones al censo.
- 24.04: Fin plazo presentación candidaturas.Inicio campaña electoral.
- 08.05: Fin campaña electoral.
- 09.05: VOTACIONES

viernes, 23 de marzo de 2012

Un lugar bajo el sol. Reflexión (2)

Nuestra vida adulta está marcada por el trabajo; o por la ausencia del mismo. Casi medio siglo de vida de cada persona está mediatizado por cuestiones tales como el empleo, el clima laboral y las condiciones en que se desarrolla el mismo.
La diferencia entre un ser libre y un esclavo es que el primero puede negociar y pactar acuerdos que afecten a ese dilatado periodo de tiempo. Acuerdos que se tratan bien sea individualmente o bien sea, lo más natural a tenor del desequilibro de fuerzas entre las partes que se dan cita en estos temas, de manera colectiva.
El segundo, sin embargo, depende de la arbitrariedad del amo, de las conveniencias de sus negocios o de sus apetencias personales. El esclavo nunca negocia, nunca pacta, nunca se plantea el derecho a habitar un lugar digno bajo el sol, nunca toma las riendas de su destino…

En estos días una amenaza de neoesclavismo se cierne sobre la práctica totalidad de la ciudadanía. Con pretextos baladíes nos presentan un decreto (un ORDENO y MANDO, en lenguaje llano) como lo mejor para los trabajadores; también los esclavistas tenían argumentos paternalistas de este estilo. Pretenden que haya una élite dirigente (la patronal de toda la vida) que pueda arrogarse la potestad de decirnos cómo trabajamos, la cuantía de nuestro salario, en qué lugar debemos hacerlo, cuándo y en qué medida podemos enfermar y hasta la frase de despedida que debemos esbozar cuando, como juguetes rotos, se nos arroje al pozo de la desesperanza argumentando razones empresariales.
Razones empresariales que no son tales, sino simples intereses del empresario. Porque olvidan que un empresario y su local no son empresa; que ese concepto, para ser real, precisa de un elemento, el trabajo, que es lo que aporta el factor humano. Factor humano que precisa estar motivado convenientemente e inmerso en un clima laboral propicio para que asuma la vida de la empresa y la consecución de sus objetivos como propios.

Pues bien, este intento de resucitar la servidumbre de la gleba cuya derogación esperamos tras la jornada de huelga del próximo jueves 29, siembra la semilla de la discordia social. Esa paz, a veces frágil, basada en el acuerdo, en la consecución de condiciones laborales dignas y en la cobertura pública y solidaria de nuestras necesidades básicas, se verá seriamente dañada por la actuación de un gobierno absolutamente poseído por cantos de sirenas, las mismas sirenas que, con sus berridos, ahogan el clamor de los millones de parados que reclaman el trozo del pastel, aunque esté reseco y sea escaso, al que tienen derecho por simple justicia social.
Las mismas sirenas ante cuyo canto callan los empresarios; incapaces de entender que el miedo se agota en sí mismo, que las empresas se convierten en fuente de injusticia y que ese bien llamado Paz Social se devalúa y prostituye cuando se basa en la sumisión. Amenazando, esta vez con una fuerza incontenible, la pervivencia de las mismas.

Yo no quiero que las generaciones presentes o futuras se enfrenten a un panorama de sometimiento. No deseo que nuestros hijos sean esclavos; no me gusta contemplar un mundo de próximo futuro donde el conflicto sea el único síntoma de que la dignidad humana no ha muerto.
Por todo ello, porque deseo una paz social basada en la justicia, porque quiero tener bien asidas las riendas de mi destino y porque reclamo, tanto para mí como para los míos, nuestro lugar bajo el sol, estaré en las calles este jueves.
Con las gentes que no aceptan ser esclavas.

Carlos Migliaccio. Adscrito al sector monitoras en Huesca

jueves, 22 de marzo de 2012

Reflexión

Ya sabemos que hay una crisis que afecta a todos; hartos estamos de escuchar en los medios de comunicación que nos tenemos que apretar el cinturón, que con el esfuerzo de todos saldremos adelante) y una larga retahíla que no voy a enumerar; bastante tenemos con padecerla.
Y yo me pregunto: ¿Qué he hecho mal y donde me he equivocado?. Creo que toda mi vida he sido responsable y cumplidora con lo que la sociedad esperaba de mí, haciendo equilibrios con mi vida personal y laboral, amoldándome a la educación y crianza de hijos, a las necesidades del hogar, a no vivir por encima de mis posibilidades y ser responsable con mis obligaciones sociales y laborales, a no defraudar a hacienda (ya que nos decían que hacienda éramos todos) y, si esto no fuera suficiente, creyéndome que tenía que realizarme como mujer, (con todo lo anterior, estaba incompleta, que ironía) y a ayudar, dentro de mis posibilidades, a la economía familiar.

Con los años, disfrutando del equilibrio personal y laboral, con la madurez que el tiempo otorga, me encuentro otra vez, en el punto de partida: en la lucha de una crisis que no he creado, pero si padezco. Pero esta vez no estoy sola, muchas mujeres sin rostro ni nombres como yo, anónimas e invisibles para mucha parte de la sociedad, con derechos adquiridos en la lucha del día a día y arrebatados de un plumazo con una reforma laboral, injusta e ineficaz, tenemos la necesidad y la obligación de salir a la calle diciendo basta ya, “TENEMOS NOMBRES, PONEDNOS CARAS”.

El tiempo me ha demostrado que la unión hace la fuerza, hoy más que nunca es necesaria, por la agresión a nuestros derechos, no solo son laborales.
Tengo derecho a disfrutar, como mis hijos forman sus propias familias, sin depender del apoyo de sus padres, tengo derecho a disfrutar de todos sus logros personales, sociales y profesionales, y sobretodo tengo derecho a una jubilación digna al esfuerzo realizado en mi vida, salir a la calle, gritar muy alto” TENGO MIS DERECHOS”, y que nadie se atreva a cuestionarme soy mujer, madre y trabajadora.

Sagrario. Monitora de tiempo libre, adscrita al servicio de comedor.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Bienvenida, Margarita

Se ha incorporado al equipo de monitoras de Aragón la compañera Margarita Valencia, a la que, desde estas líneas le damos la bienvenida. Esperamos compartir con ellas buenos y malos momentos, en la seguridad de que sus esfuerzos serán parte importante del avance en nuestro sector.
Colegio: Jerónimo Blancas.
Empresa: ARAMARK

Reunión monitoras con responsables del sindicato.

Nuestras delegadas Carmen, Raquel y Sagrario se han reunido esta tarde con José Luis Cimorra (Acción Sindical) y Bernart Asensi (Asesor experto de nuestro sindicato en negociaciones varias). Han sido algo más de dos horas de intenso intercambio de impresiones acerca del sector y su problemática. Demasiado como para intentar resumirlo en una simple entrada de blog. En breve, continuaremos informando.

Las monitoras de comedor en la Asamblea

Un grupo de delegadas de las monitoras de tiempo libre adscritas al servicio de comedor asistió a la asamblea celebrada este pasado martes. Tiempo de reencuentros, de comentarios acerca de las vicisitudes del sector, de las afecciones al mismo con esta nueva Reforma Laboral y de algunas otras pequeñas cosas más.


jueves, 8 de marzo de 2012

Llegan las elecciones. Ojito a algunas cuestiones.

En la empresa JuanCiBi se constituirá en breve la mesa electoral que debe velar por el correcto desarrollo de las elecciones sindicales. En estos momentos no tardarán en llegar a vuestro centro representantes de diversos sindicatos que os ofertarán que participéis bajo sus siglas en las candidaturas. Hay una serie de cosas que debéis tener presente:

1.- Para estar en una candidatura debéis tener reconocida, al menos, una antiguedad de seis meses.
Por favor comprobadlo y, si no fuera así, reclamad el reconocimiento de la antigüedad a la empresa.

2.- No existen listas de apoyo a candidatutas. SI ALGUIEN TE DICE QUE FIRMES SÓLO COMO APOYO, MIENTE. Tu firma indica que aceptas integrarte en una candidatura.

3.- NO DEBES FIRMAR en dos o más candidaturas. Tan sólo en una. Existe una práctica sindical perversa (que denunciaremos, caso de producirse con nombre y apellidos) que busca, si ya estás en una candidatura, tu firma en otra al objeto de que te caigas de la lista y perjudicar al sindicato al que has dado tu consentimiento. Para ello te pueden contar que es sólo apoyo, que si has firmado una firma la otra y quedas bien con todos, etc...
RECUÉRDALO: Proponerte eso es insultar tu inteligencia.
De cualquier modo, si te surge algún problema así, pónte en contacto conmigo en el 617981476 y contarás con todo nuestro apoyo.
.
Necesitamos comités plurales y participativos, en los que todos los sindicatos tengamos cabida con nuestras opiniones y puntos de vista.
CC.OO hemos estado desde la firma del primer convenio y estaremos siempre participando en la mejora del sector, y como siempre en defensa de los derechos y de la libre expresión.
Hasta que nos veamos, un abrazo.
Carlos Migliaccio
Responsable sector Huesca