No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

lunes, 1 de octubre de 2012

Recurso becas comedor y material escolar (HUESCA)

Texto: J. Arnal (Diario del AltoAragón)
Foto: V. Ibñáñez (Diario del AltoAragón)
HUESCA.- Muchas familias, 30.000 en todo Aragón, no han podido acceder este curso a las becas de comedor escolar y de material curricular a pesar de cumplir con los requisitos de la convocatoria. A raíz de esta situación, muchas familias de formas individual han presentado recursos de reposición ante la resolución del departamento de Educación. A iniciativa del Colegio de Trabajadores Sociales, y con la colaboración de varios colectivos, entre ellos CCOO, UGT y Fapar, 117 familias de Huesca capital han presentado de forma colectiva la documentación reclamando a la administración una "respuesta individualizada" a la negativa de concesión de la ayuda.

En un inicio de curso marcado por los recortes, "no se puede tolerar", destacó Olga Alastruey, de Fete UGT, que las familias empiecen el curso "sin material escolar ni comedor". Para muchos niños, comentó Antonio Pérez, de FE-CCOO, era la "principal comida" que recibían en el día, en entornos familiares con "extrema necesidad", rentas mínimas y con sus miembros desempleados, un ataque contra Estado de Bienestar. Una situación que no sólo ha afectado a las familias, sino a los propios centros y al personal contratado en los comedores, el cual se ha reducido.

Ambos representantes sindicales acudieron ayer al mediodía, junto con Sonia Sanz, del Colegio de Trabajadores Sociales, a entregar los recursos en el registro del Servicio Provincial de Educación. Ahora la administración cuenta con tres meses para responder individualmente a las reclamaciones.

En todo Aragón, esta iniciativa ha recopilado más de tres mil recursos, labores en las que han participado voluntariamente casi un centenar trabajadores de los servicios sociales, Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, Marea Naranja, sindicatos, estudiantes, Fapar, además de las asociaciones de padres y los centros que han difundido y recogido los recursos.

Según los datos que aportó el departamento, este curso 16.493 estudiantes aragoneses reciben la ayuda del Gobierno de Aragón, 11.633 para la adquisición de los libros de texto (el 11 por ciento a escolares de Educación concertada) y 4.860, el servicio de comedor escolar (18 por ciento a la concertada). Para cubrir esta demanda, se han destinado 4,5 millones de euros, además de los 500.000 euros procedentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para ayudas de material curricular que permitirán ampliar próximamente el número de beneficiarios.

Las ayudas de comedor son para alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria y cubren parte del coste del servicio durante el periodo lectivo de jornada continua. Por su parte, las becas para adquirir el material curricular van destinadas a estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial de los centros sostenidos con fondos públicos y su importe es de 150 euros, 220 euros y 90 euros, respectivamente.

No hay comentarios: