No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

martes, 24 de mayo de 2011

ZGZ: Asamblea de final de curso


Decálogo de buenas intenciones de las nuevas delegadas de la sección sindical monitores de comedores escolares de Aragón, leído en la asamblea celebrada en Zaragoza.Lo primero y principal, dar las gracias por la confianza depositada en este sindicato y, en especial, en esta sección sindical de monitoras de comedor. El camino para poder llegar hasta aquí no ha sido nada fácil; muchas curvas. piedras en el camino y otros obstáculos. Pero el esfuerzo ha merecido la pena.
Deseamos que juntas empecemos una nueva andadura, que los objetivos sean comunes y los resultados satisfactorios.
Las nuevas delegadas sindicales queremos compartir con todas vosotras el compromiso adquirido con esta nueva etapa del camino, garantizando: la transparencia, la dedicación para con el sector, a participar activamente, en las negociaciones de mejoras del convenio y defensa de su aplicación, visitas a centros de trabajos, vigilancia de la salud y riesgos laborales, al dialogo plural y consensuado de las delegadas, al trabajo efectivo en los comités de empresas y a que las informaciones sean veraces, puntuales, sin escatimar medios ni esfuerzos.
Y por último recordaros que este sindicato, como siempre, ha defendido y defenderá, la libre opinión de cada una de las personas, que integran el sector de monitoras de comedor. Así como ha defendido la claridad a la hora de resolver problemas, contando siempre con vuestro apoyo y confianza, a no tener miedo, a ser una opinión diferente, ni escatimar esfuerzos a la hora de defenderla y manifestarla, con vuestra confianza, lo habéis hecho posible, los resultados así lo demuestran con las últimas votaciones.
Solo nos queda, dar las gracias de nuevo, en nombre de mis compañeras y en el mío propio por vuestra asistencia, pasar muy buenas vacaciones que sin duda son merecidas, y para septiembre nos vemos; recordad que, como en los colegios, pasaremos lista.

viernes, 20 de mayo de 2011

Asamblea delegadas CCOO - Monitoras

Las recientemente electas delegadas de CCOO en el sector de monitoras de comedor se reúnen para conocer personalmente al Secretario de Organización de la FECCOO de Aragón.
En la reunión celebrada, José Luis Cimorra agradece a las presentes el paso adelante dado y la confianza depositada en la organización sindical. Reitera el compromiso de CCOO para con ellas en cuanto a formación, asesoría y medios.
Se comenta la necesidad de la organización y coordinación de las presentas para realizar un trabajo eficaz.
Que ,en breve, continuará con la celebración de la asamblea del sector a desarrollar según los parámetros expuestos en el post anterior.
Y he aquí las componentes de la Sección Sindical de Monitoras CCOO de Zaragoza:


Elena Menal

Carmen Ruiz

Karmele Ona

Marcelina Paricio

Margarita Aldana

Mª Ángeles Herrero


Paqui Martínez

Presen Alda

Raquel Barrio

Sagrario Mariblanca

ZARAGOZA: Asamblea monitoras de comedor

La sección sindical de monitoras de comedor de CC.OO os queremos invitar a la asamblea que tendrá lugar el martes 24 de Mayo a las 16.30 horas en la planta calle salón de actos, con el siguiente orden del día:

• Presentación del Secretario de Organización de la Federación de Enseñanza de CC.OO.
• Resultados de las Elecciones Sindicales de las empresas que gestionan el servicio de comedores escolares en Zaragoza y provincia.
• Presentación de las nuevas delegadas sindicales.
• Valoración de los nuevos cambios.
• Despedida del curso

Vuestra confianza es nuestra fuerza
Os damos las gracias de antemano por vuestra asistencia y participación.
Sección Sindical Monitoras de Comedor CC.OO.
Zaragoza, 16 de mayo de 2011

jueves, 19 de mayo de 2011

De nuevo, sobran las razones

El sindicato cree que hay sobrados motivos para que los ciudadanos manifiesten su malestar y que es un síntoma de higiene democrática que lo hagan
En los últimos días miles de personas se han manifestado en numerosas ciudades españolas para expresar su rechazo a la situación presente y a la ausencia de expectativas de futuro.
CCOO cree que la crisis económica y las políticas aplicadas para hacerle frente están teniendo consecuencias sociales muy graves. El nivel de desempleo alcanzado, el número de hogares en los que ninguno de sus miembros tiene trabajo, la marginación de jóvenes, mujeres e inmigrantes, la reducción de los salarios y la congelación de las pensiones junto al recorte de los recursos económicos y humanos dedicados a las prestaciones y servicios públicos están contribuyendo a profundizar las desigualdades y a certificar que la salida de la crisis es muy injusta en términos sociales.
Por otra parte, ver la impunidad de la que gozan los responsables de la crisis, como estos se han erigido en los inspiradores de las políticas que los gobiernos aplican servilmente, y como unos pocos se siguen enriqueciendo cuando aumentan las dificultades económicas de la mayoría y las bolsas de pobreza, generan suficientes motivos de malestar e indignación.
Las sociedades democráticas sanas necesitan de ciudadanos consientes de sus derechos y deberes y dispuestos a defenderlos y ejercerlos a través de una participación activa y del ejercicio efectivo, consciente y crítico de las libertades individuales y colectivas.
CCOO considera que hay sobrados motivos para que los ciudadanos manifiesten su malestar y que es un síntoma de higiene democrática que lo hagan. Que esta actitud demuestra que la sociedad no está dormida y que no se resigna ante tanta adversidad. Vemos, por tanto, con simpatía las movilizaciones que se están llevando a cabo.En opinión de CCOO, las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras ante la pérdida de puestos de trabajo y los cierres de empresas, la lucha por unos salarios dignos y unas mejores condiciones laborales, la defensa de los servicios públicos de calidad (sanidad, educación, dependencia,…) como factor de cohesión e integración social, son inseparables, porque tienen la misma finalidad de aquellas que persiguen combatir el desempleo y garantizar un futuro mejor para las jóvenes generaciones.
Cuando ante la crisis las “elites” se rebelan para imponer soluciones a la medida de sus intereses es indispensable que se rebelen los ciudadanos, para garantizar que la política está al servicio de la mayoría.

martes, 17 de mayo de 2011

CCOO contra la homofobia

El sindicato viene trabajando para que los contextos académicos sean proclives a la diversidad afectivo- sexual, como marca la ley
El día 17 de mayo se conmemora la eliminación de la homosexualidad como desorden mental del catálogo de la Organización Mundial de la Salud, un logro conseguido por los colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Para conmemorar esta fecha la Federación de Enseñanza de CCOO promoverá una serie de actividades encaminadas a favorecer el conocimiento entre el alumnado y el profesorado de la homofobia, cómo se construye y cómo erradicarla. Se trata de generar un espacio inclusivo en los centros docentes para todas las personas que trabajan en ellos.

En este sentido, el sindicato organizará también debates y mesas redondas y desarrollará jornadas formativas e informativas sobre diversidad a fin de incentivar actitudes positivas hacia todas las maneras de amar y el reconocimiento público de todas las opciones, indistintamente de nuestra orientación sexual e identidad de género.
Una de las iniciativas de CCOO será ofrecer una sencilla chapa en la que se que se manifieste nuestro NO a la LGTBfobia. El sindicato insiste en que la diversidad no es el problema, pero sí lo son la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia.
CCOO viene trabajando para que los centros educativos y los contextos académicos sean proclives a la diversidad afectivo- sexual, tal como establece la ley, avanzar en la eliminación de la hetreronormatividad de la escuela y, sobre todo, frenar la LGTBfobia.
El compromiso de la Federación de Enseñanza es promover actividades a favor de la diversidad afectivo- sexual en los contextos escolares con la firma de un protocolo de buenas prácticas en diversidad en cada centro; continuar con los cursos de formación para trabajadores y trabajadoras; elaborar materiales a favor de la diversidad para trabajar en las aulas e incorporar estrategias y medidas en la negociación colectiva que garanticen el acceso al empleo en igualdad de condiciones, que prevengan la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y que constituyan un espacio laboral de inclusión.
Una fecha como la del día 17 es una excelente ocasión para incidir en la necesidad de transformar los centros escolares y acompasar el ritmo educativo con los cambios sociales y legales. No debemos olvidar que aún hoy en muchos países ser lesbiana, gay, bisexual y transexual constituye un delito que incluso puede estar penado con la propia vida.

lunes, 16 de mayo de 2011

Charla para delegados


En la sede de CCOO de Zaragoza, en el marco de una asamblea de delegados del ámbito de la docencia, comparecen José Manuel Larrodera, secretario general de la federación de enseñanza de Aragón, José Luis Cimorra,secretario de organización de la misma, y Bernat Asensi, coordinador general de organización de CCOO Enseñanza a nivel estatal.

JL Cimorra presenta la mesa, tras la bienvenida a los delegados y delegadas que, en número cercano a la cincuentena, copan la sala de reuniones. Expresa su satisfacción, como responsable de elecciones sindicales, del cóctel de veteranía y juventud que ha optado por el sindicato mayor del país, tanto en afiliación como en números de representantes. Casi 160 delegados emnadaos de esta federación de enseñanza de Aragón, sacados en una situación sindical muy difícil, nadando contracorriente. Ensalza el valor de quienes asumen que su inclusión en una candidatura de CCOO puede añadirles algún problema. En ese sentido, indica JL, deben saber que tras ellos y ellas estará siempre toda la organización de CCOO. Y parte de ese estar detrás es la jornada de hoy, que busca una formación amplia de quienes representamos a nuestra organización


José Manuel Larrodera apunta acerca del llamado acuerdo de las pensiones en la línea de defender el mismo ante la amenaza que se cernía caso de no hacerlo.
Apunta también acerca de la importancia de la negociación colectiva y los problemas que para ello asoman, si bien este tema lo desarrollará después Bernat.
Vamos bien en elecciones sindicales, afirma JM, que da unos datos en pública y sectores adyacentes, si bien avisa que en privada el cómputo se cierra en Diciembre.Enumera nuevos retos en este sector. En la pública somos el primer sindicato; en privada estamos avanzando y recortando diferencial.Nuestro objetivo es ser el primer sindicato también ahí.
Y finaliza mencionando la ILP y las firmas que se están recogiendo, así como invitando expresamente a aquellos delegados/as que no están afiliados a CCOO a que den un paso al frente en su implicación sindical.



Bernat Asensi comienza denunciando:
Acuerdo sobre pensiones: Expansión
publica que se van a bajar los sueldos un 10%. Es un globo sonda, una concatenación de mentiras y chismes que se lanzan para asustar. No hay relación alguna con lo que se está negociando. Hay que aprender a diferenciar los rumores de la realidad.
Lo liga a la campaña difamatoria que se ha soportado acerca del acuerdo de las pensiones. Parecía que los sindicatos eran responsables de no se sabe qué. Explica los cambios relacionados con la edad de jubilación y años de cotización afirma que los más beneficiados con el cambio son aquellos que han perdido el empleo recientemente; los más perjudicados en ese equilibrio "años de cotización - edad de junilación" son los más jóvenes que no trabajan, que deberán hacer un esfuerzo mayor.

Asunto mutuas:
son organizaciones empresariales; con el tiempo la Seguridad Social comienzan a mezclarse, organizativamente, con las mutuas. Ahora se trata de acordar que las mutuas puedan hacer conciertos con la SS para el tratamiento rehabilitatorio, cuestión buena para el usuario tanto por calidad de instalaciones como descongestión del sitema sanitario. Y también que las bajas se traten en profundidad, analizando las causas de la misma.

Asunto negociación colectiva:Somos muy importantes porque influímos en la economía; no tenemos idea de nuestra capacidad y fuerza, y afectamos con nuestro trabajo en la NC (negociación colectiva) a más de 15 millones de personas en este país.

Según criterios sindicales, entendemos que el Estado debe asumir un papel director en la creación de empleo, sobre todo en el sector joven.Porque no se va a creer empleo en tiempo, afirma BA.
Repasa Bernat conceptos nuevos de la NC y amenazas existentes. Se detiene en la ULTRAACTIVIDAD explicando el concepto y denuncia que la parte empresarial aboga por eliminarlo con lo cual , al finalizar cada convenio se provoca una vuelta a cero. Peligroso invento que, de aplicarse, puede suponer un retroceso sin precedentes.



Propuestas a trasladar en este aspecto de la ultraactividad:
1.- Inicio negociación seis meses antes de caducar.
2.- Lo no negociado forma parte del convenio.
3.- Especificaión de tiempo para discutir acerca de lo no acordado.
4.- Caso de no llegar a acuerdo, a mediación.
5.- Si ni aún así, lo llevamos a arbitraje. Fin del proceso, haciendo caso a la resolución del árbitro electo.


Reflexiona Bernat acerca de la importancia de evitar la diseminación en infinidad de pequeños convenios y el debilitamiento que los trabajadores sufren con ello; en este sentido anuncia BA que tratarán de concentrar lo más posible.
También denuncia la estrategia empresarial de la flexibilidad de convenio. En ese sentido, y empatizando con la parte empresarial cuando expone dificultades de organización empresarial u oportunidad, aboga por el arreglo consensuado si pasa algo así en un momento determinado entre empresario y sindicato. Sin tocar convenios. Esto es, ahora ,imposible porque el sindicato, por ley, no puede hacerlo. Asegura BA que esta posibilidad será recogida en la reforma del EStatuto de los Trabajadores.

Asunto Comisiones Paritarias
: A partir de ahora, sus respuestas serán ley y repercutirá en la modificación inmediata del convenio en función de la interpretación dada.

Finaliza BA rompiendo el tópico de que en España estamos a la cola de todo. Pues somos los únicos , junto con Holanda, Suecia y Finlandia , que negociamos todo lo contado. En Francia, por ejemplo, los sindicatos no negocian estas cosas; lo hacen los políticos.


jueves, 5 de mayo de 2011

Resultados Elecciones Sindicales en ZGZ


Estimadas compañeras:
El sector de monitoras estamos de enhorabuena. La pluralidad de opiniones ha quedado patente en los resultados de estas elecciones sindicales finalizadas hace escasos días.
Después de muchos esfuerzos por parte de la sección sindical de Monitoras de comedor de CC.OO, y del compromiso personal de todas las monitoras que con su apoyo y sus firmas han sabido valorar el trabajo que esta sección sindical poco a poco en el sector ha ido realizando, nos es muy grato comunicaros los resultados obtenidos en las votaciones a delegadas sindicales de las cinco empresas que gestionan el servicio de atención y vigilancia de los comedores escolares de los centros públicos en Zaragoza y provincia:


UTE-COMAR: Margarita Aldana
JUANCIBI: Presentación Alda y Elena Menal
COMBI: Mª Ángeles Herrero y Mª Carmen Ruiz
ARAMARK: Raquel Barrio, Marcelina Paricio, Francisca Martínez y Sagrario Mariblanca
SERUNION: Karmele Ona


Este sindicato, como siempre, ha defendido y defenderá la libre opinión de cada una de las personas que integran el sector de monitoras de comedor. Así como ha defendido la libre afiliación, la claridad a la hora de resolver problemas contando con vuestra confianza y sobre todo no tener miedo a ser una opinión diferente y no escatimar esfuerzos a la hora de manifestarla.
Queremos compartir con todas vosotras, el compromiso adquirido por parte de las nuevas delegadas sindicales, a seguir con la transparencia, la dedicación para con el sector, a seguir con las negociaciones para las mejoras del convenio, como siempre hemos participado desde un principio, al dialogo plural y consensuado de las delegadas con las empresas desde los comités y a que las informaciones sean veraces, puntuales y sin escatimar esfuerzos, con vuestra confianza lo hacéis posible.

Nos ponemos a vuestra disposición.
Un abrazo .Sección Sindical Monitoras de Comedor

miércoles, 4 de mayo de 2011

Servicio asesoría jurídica

Estimadas compañeras:
Nos gustaría recordaros que desde el mes de Marzo y con carácter semanal, los miércoles, esta a vuestra disposición un nuevo servicio de asesoria laboral al que podéis acceder a través de cita previa para las consultas que surjan en temas relacionados con:

- Finiquitos
- Despidos
- Contrataciones
- Temas de jubilaciones
- ERES
- Bajas
- Excedencias
- Calculo de nominas


Para el resto de consultas podéis llamar a los teléfonos habituales, o por correo electrónico, tal y como habéis hecho hasta hora.

Horario de Atención (con cita previa)
Miércoles de 17: 30 h. a 18: 30h.

Teléfonos para cita previa
976 702 863
976 158 704

Las consultas, para delegados y afiliados son gratuitas.
Sección Sindical de Monitoras de Comedor

lunes, 2 de mayo de 2011

Mensaje de Margarita Aldana (Sec. Sindical CCOO- Monitoras)

ESTIMADAS COMPAÑERAS:
Después de unas largas y complicadas elecciones sindicales, ya podemos relajarnos unos instantes para para hacer balance. Nuestro esfuerzo y dedicación se han visto recompensados con la obtención del DIEZ DELEGADAS, y con la presentación de candidaturas en las cinco empresas existentes.
Quiero felicitar personalmente también a OSTA que ha obtenido TRES DELEGADAS en SERUNIÓN, con lo cual la pluralidad sindical (y eso es bueno para el sector y para las que en él trabajamos) sube un nivel.
Y, sobre todo, agradeceros a todas las que habéis depositado con vuestro voto la confianza en nosotras. Ahora sí que podemos decir que contamos con unexcelente equipo de trabajo.Un abrazo

1 de Mayo: Enseñanza estuvo, también, en Sabiñanigo


Más fotos del 1 de Mayo en Sabi, pulsando AQUÍ