No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

lunes, 16 de mayo de 2011

Charla para delegados


En la sede de CCOO de Zaragoza, en el marco de una asamblea de delegados del ámbito de la docencia, comparecen José Manuel Larrodera, secretario general de la federación de enseñanza de Aragón, José Luis Cimorra,secretario de organización de la misma, y Bernat Asensi, coordinador general de organización de CCOO Enseñanza a nivel estatal.

JL Cimorra presenta la mesa, tras la bienvenida a los delegados y delegadas que, en número cercano a la cincuentena, copan la sala de reuniones. Expresa su satisfacción, como responsable de elecciones sindicales, del cóctel de veteranía y juventud que ha optado por el sindicato mayor del país, tanto en afiliación como en números de representantes. Casi 160 delegados emnadaos de esta federación de enseñanza de Aragón, sacados en una situación sindical muy difícil, nadando contracorriente. Ensalza el valor de quienes asumen que su inclusión en una candidatura de CCOO puede añadirles algún problema. En ese sentido, indica JL, deben saber que tras ellos y ellas estará siempre toda la organización de CCOO. Y parte de ese estar detrás es la jornada de hoy, que busca una formación amplia de quienes representamos a nuestra organización


José Manuel Larrodera apunta acerca del llamado acuerdo de las pensiones en la línea de defender el mismo ante la amenaza que se cernía caso de no hacerlo.
Apunta también acerca de la importancia de la negociación colectiva y los problemas que para ello asoman, si bien este tema lo desarrollará después Bernat.
Vamos bien en elecciones sindicales, afirma JM, que da unos datos en pública y sectores adyacentes, si bien avisa que en privada el cómputo se cierra en Diciembre.Enumera nuevos retos en este sector. En la pública somos el primer sindicato; en privada estamos avanzando y recortando diferencial.Nuestro objetivo es ser el primer sindicato también ahí.
Y finaliza mencionando la ILP y las firmas que se están recogiendo, así como invitando expresamente a aquellos delegados/as que no están afiliados a CCOO a que den un paso al frente en su implicación sindical.



Bernat Asensi comienza denunciando:
Acuerdo sobre pensiones: Expansión
publica que se van a bajar los sueldos un 10%. Es un globo sonda, una concatenación de mentiras y chismes que se lanzan para asustar. No hay relación alguna con lo que se está negociando. Hay que aprender a diferenciar los rumores de la realidad.
Lo liga a la campaña difamatoria que se ha soportado acerca del acuerdo de las pensiones. Parecía que los sindicatos eran responsables de no se sabe qué. Explica los cambios relacionados con la edad de jubilación y años de cotización afirma que los más beneficiados con el cambio son aquellos que han perdido el empleo recientemente; los más perjudicados en ese equilibrio "años de cotización - edad de junilación" son los más jóvenes que no trabajan, que deberán hacer un esfuerzo mayor.

Asunto mutuas:
son organizaciones empresariales; con el tiempo la Seguridad Social comienzan a mezclarse, organizativamente, con las mutuas. Ahora se trata de acordar que las mutuas puedan hacer conciertos con la SS para el tratamiento rehabilitatorio, cuestión buena para el usuario tanto por calidad de instalaciones como descongestión del sitema sanitario. Y también que las bajas se traten en profundidad, analizando las causas de la misma.

Asunto negociación colectiva:Somos muy importantes porque influímos en la economía; no tenemos idea de nuestra capacidad y fuerza, y afectamos con nuestro trabajo en la NC (negociación colectiva) a más de 15 millones de personas en este país.

Según criterios sindicales, entendemos que el Estado debe asumir un papel director en la creación de empleo, sobre todo en el sector joven.Porque no se va a creer empleo en tiempo, afirma BA.
Repasa Bernat conceptos nuevos de la NC y amenazas existentes. Se detiene en la ULTRAACTIVIDAD explicando el concepto y denuncia que la parte empresarial aboga por eliminarlo con lo cual , al finalizar cada convenio se provoca una vuelta a cero. Peligroso invento que, de aplicarse, puede suponer un retroceso sin precedentes.



Propuestas a trasladar en este aspecto de la ultraactividad:
1.- Inicio negociación seis meses antes de caducar.
2.- Lo no negociado forma parte del convenio.
3.- Especificaión de tiempo para discutir acerca de lo no acordado.
4.- Caso de no llegar a acuerdo, a mediación.
5.- Si ni aún así, lo llevamos a arbitraje. Fin del proceso, haciendo caso a la resolución del árbitro electo.


Reflexiona Bernat acerca de la importancia de evitar la diseminación en infinidad de pequeños convenios y el debilitamiento que los trabajadores sufren con ello; en este sentido anuncia BA que tratarán de concentrar lo más posible.
También denuncia la estrategia empresarial de la flexibilidad de convenio. En ese sentido, y empatizando con la parte empresarial cuando expone dificultades de organización empresarial u oportunidad, aboga por el arreglo consensuado si pasa algo así en un momento determinado entre empresario y sindicato. Sin tocar convenios. Esto es, ahora ,imposible porque el sindicato, por ley, no puede hacerlo. Asegura BA que esta posibilidad será recogida en la reforma del EStatuto de los Trabajadores.

Asunto Comisiones Paritarias
: A partir de ahora, sus respuestas serán ley y repercutirá en la modificación inmediata del convenio en función de la interpretación dada.

Finaliza BA rompiendo el tópico de que en España estamos a la cola de todo. Pues somos los únicos , junto con Holanda, Suecia y Finlandia , que negociamos todo lo contado. En Francia, por ejemplo, los sindicatos no negocian estas cosas; lo hacen los políticos.


No hay comentarios: