No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

lunes, 27 de septiembre de 2010

Del ejercicio del derecho a la huelga



1. El artículo 28 de la Constitución reconoce el DERECHO DE HUELGA como derecho fundamental de especial protección, para la defensa de los intereses laborales y sociales de los trabajadores.

2. El ESQUIROLAJE no tiene protección constitucional. No existe un derecho constitucional a no hacer huelga. El derecho constitucional al Trabajo se define por el Tribunal Constitucional como derecho a la estabilidad en el empleo y a no ser despedido sin causa.

3. El Comunicado de Huelga General ya realizado por los sindicatos a la Autoridad Laboral y a los empresarios sirve como preaviso para TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO.

4. Son titulares del derecho de huelga todas las PERSONAS QUE TRABAJEN POR CUENTA AJENA. Los estudiantes, autónomos, desempleados, pensionistas, etc. pueden apoyar esta medida de conflicto colectivo aunque no se considere huelga.

5. Los trabajadores NO ESTÁN OBLIGADOS A INFORMAR A LA EMPRESA acerca de si van a hacer huelga o no.

6. La huelga se desarrollará durante la jornada del día 29 de septiembre, pudiendo iniciarse el día 28 si el primer turno comienza antes de las 0 horas, o finalizar el día 30 si el último turno se prolonga más allá de las 24 horas. Cada comité decidirá si se inicia en el turno de las 22 horas del 28 o a las 6 horas del 29, finalizando por tanto el 30 a las 6 horas. Se recomienda el inicio a las 22 horas del día 28 atendiendo a la cobertura legal de la convocatoria.
Durante la jornada del día 28 cesarán su actividad aquellos trabajadores cuyo trabajo esté relacionado con la elaboración de productos o servicios de efectos inmediatos en el día 29 (ej. prensa).

7. Cualquier conducta del empresario dirigida a impedir o limitar el ejercicio del derecho de huelga podrá ser calificada como DELITO O FALTA en vía penal, y sancionada por la autoridad laboral.

8. Los efectos de la huelga sobre el salario son el DESCUENTO POR EL DÍA DE HUELGA, que incluye el descuento de la parte proporcional del descanso semanal y la parte proporcional de las pagas extras –cuando llegue su vencimiento-. NO afecta a la retribución de las VACACIONES ni a su duración, ni tampoco puede perjudicar a efecto de prima de absentismo, asiduidad o asistencia. El trabajador permanece de ALTA en seguridad social –en situación asimilada-. Cualquier descuento económico desproporcionado, sanción o despido por participar o haber participado en la huelga será NULO de pleno derecho.

9. Sólo podrán determinarse SERVICIOS MÍNIMOS en los servicios públicos esenciales para la comunidad (sanidad, trasporte, suministro de agua, recogida de basuras,..). Los decreta la autoridad gubernativa. El empresario, una vez escuchado a los representantes de los trabajadores, designará a los que deben cumplirlos. Los trabajadores designados no pueden negarse a cumplir con el trabajo.

10. Los PIQUETES INFORMATIVOS están formados por grupos de personas encargadas de difundir la justificación y objetivos de la Huelga. Esta tarea de información, propaganda, persuasión y presión a los demás trabajadores tienen un doble objetivo: conseguir que otros trabajadores se sumen a la huelga y disuadir de que trabajen a los que han optado por el esquirolaje.

Remitido por Secretaría Comunicación CCOO - Aragón

viernes, 24 de septiembre de 2010

Monitoras de CCOO, en el acto sindical de Zarargoza

Monitoras de tiempo libre, adscritas al servicio de comedor, de la sección sindical de Zaragoza de CCOO han acudido esta mañana al encuentro sindical que se ha celebrado en el auditorio con presencia de los máximos representantes sindicales de CCOO y UGT tanto a nivel nacional como autonómico. Sagrario y Margarita, a las que vemos firmando contra la reforma laboral han manifestado su esperanza en una importante respuesta del sector este próximo 29S; eso sí, han pintado un panorama muy realista de este sector educativo en Zaragoza, que presagia un curso complicado.
En ello estaremos, compañeras.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Asamblea de Monitoras de Comedor


Convocadas por CCOO y UGT, asisten algo más de una treintena de monitoras de tiempo libre (adscritas a servicios de comedor y transporte) a la asamblea que tiene por objeto tratar de la reforma laboral y sus afecciones, tanto las más genéricas como las más específicas que inciden en el sector.
Rosa Serrano (UGT) y Carlos Migliaccio (CCOO) desgranan pormenorizadamente y a lo largo de treinta minutos los puntos clave que atentan contra derechos laborales adquiridos; inciden en temas tales como retroceso de las condiciones laborales a los albores de la revolución industrial, en el futuro negro para las trabajadoras que, por antigüedad, suponen un mayor coste salarial, en barbaridades como bajas médicas que se contablizan como absentismo,las ETTs como nuevo INAEM, el despido express, el preventivo y, en suma, el cheque en blanco que para el empresariado supone esta reforma laboral.
Cheque en blanco que no contenta a los de siempre, que pretenden un mercado laboral exento de cualquier derecho laboral.Ni indemnizaciones por despido, ni vacaciones, ni seguro médico ...
Avisan los ponentes, además, que este es un primer paso; quedan por delante nuevas iniciativas como la reforma de las pensiones o la ruptura de la caja única de la seguridad social que conformarán otro nuevo ataque de proporciones tan solosales que terminará por desmantelar el estado de bienestar.
Para finalizar, tras contestar las consultas que van surgiendo, Rosa y Carlos hacen un llamamiento a secundar la huelga convocada.

Elsa Rico: Acerca de la Huelga General 29S

martes, 21 de septiembre de 2010

De esquiroles y 29S


Se denomina esquirol, en sentido específico, a aquella persona que recibe una remuneración a cambio de romper una huelga; es decir, que acepta trabajar en una empresa cuyos trabajadores llevan a cabo un movimiento de huelga. También se llama esquirol al trabajador que no acata la decisión de la mayoría de empezar una huelga laboral y continúa con sus labores; también se les llama rompehuelgas.
En el caso de una huelga general, que es aquella que afecta a todo el Estado, se llama esquirol a aquel que no la secunda, ya sea por motivos políticos o económicos. No incumbe simplemente a los empleados, sino que también se le llama esquirol al empresario que abre su empresa o negocio y trabaja con normalidad, independientemente de las causas por las que no haya secundado la huelga.

"Desmontando excusas para ser un esquirol" es un texto que analiza con quirúrgica precisión el argumentario del esquirolaje. Finaliza así:
**Creo que he resumido sus principales excusas para hacer de esquirol contra sus compañeros de trabajo que sí harán huelga. Ahora el balón queda en su tejado. Su supuesta ignorancia ahora es menor y no le disculpa de actuar. Si, a pesar de todo, es usted de los que piensan que cada uno tiene que ir a lo suyo, que es mejor arrimarse al que tiene, hacer uso de su “derecho a trabajar” el día 29-S, no se sorprenda si los demás intentamos impedírselo. Su supuesto derecho a ser un esquirol es la vía por la que su patrón arrebata sus derechos a sus compañeros.**

Para acceder al texto íntegro, pulsa AQUí

lunes, 20 de septiembre de 2010

Comienza el curso 2010/11

Aquellas que no lo hayáis hecho ya os incorporáis en breves fechas al servicio de comedor al que estamos adscritas las monitoras de tiempo libre. Y lo hacéis en el marco del inicio de un curso que se presenta como especialmente complicado: a los problemas específicos del sector debemos unir una temática general (la de la reforma laboral) que nos afectará, una vez más, de lleno.
Estas semanas estáis recibiendo una multiplicidad de informaciones acerca de las razones que motivan la convocatoria de esta huelga. No nos extenderemos en ello; sabemos que estáis documentadas acerca de las mismas.

Tan sólo unas consideraciones:
1.- No creáis a quien os diga que la Huelga General no sirve para nada; hay precedentes cercanos que demuestran que su uso ha servido para bloquear o suavizar ataques anteriores.
2.- Por secundar la huelga nos quitan parte de nuestro salario, pero entendedlo como una inversión de futuro; ese descuento puntual en una nómina puede evitar sangrías económicas posteriores.
3.- Hacedlo también por no abocar a vuestros hijos/as a un futuro de semiesclavitud con contratos limpios de cualquier derecho laboral, sin seguridad en la negociación colectiva, con despidos a precio de SALDO y con ETTs (Empresas de Trabajo Temporal) convertidas en corporaciones esclavistas que controlen nuestros subsidios de desempleo.
4.- Y hacedlo también por mantener esa dignidad que tan a gala habéis sabido defender ; incluso en la derrota.

Por eso, compañeras, el día 29 de septiembre es nuestra ocasión para manifestar muy claro y con la rotundidad que sabemos hacerlo, que ya basta de imposiciones; que salimos a la huelga por defender no sólo los intereses de cuantos, en estos momentos, trabajamos sino también los de los niños y niñas que conforman, junto a nosotros, la cotidianeidad de un comedor escolar.
El 29S, todas a la huelga general. Participa, manifiéstate, acude a los actos programados.
Yo estaré en las calles. ¡¡Yo Voy!!

Secciones Sindicales Monitoras CCOO de Huesca, Zaragoza y Teruel

domingo, 12 de septiembre de 2010

Monitoras, también en Vistalegre


Este pasado jueves, día 9, delegados y delegadas de la federación de enseñanza de todos los territorios y sectores educativos de Aragón, se acercaron a Madrid para participar en el multitudinario acto de Vistalegre.presentantes de privada, de especial, de pública, de universidad, de FP y monitoras de comedor compartimos un emotivo encuentro con sindicalistas de otros lugares y reanudamos nuestro compromiso: ¡La enseñanza también para! ¡Nosotros vamos!

lunes, 6 de septiembre de 2010

29S: La enseñanza también para

Manifiesto conjunto CCOO-UGT: ¡La enseñanza también para! ASÍ, NO
Para leerlo o descargarlo, pulsa AQUí