No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

sábado, 27 de febrero de 2010

Con las cosas de comer no se juega; con las personas tampoco.


Existen trabajos de una invisibilidad casi absoluta; fundamentalmente trabajos relacionados con el sector servicios y de composición, casi exclusivamente, femenina. Empleos de escaso reconocimiento social y de nula consideración hacia quienes lo desempeñan.

Uno de estos empleos es el de monitor/a de comedor.
Personal con tareas específicas de importancia clave en el desarrollo integral del alumnado, tareas tales como el trabajo y orientación del mismo en correctos hábitos alimentarios, higiénicos y ergonómicos (higiene de manos y dientes, motivación para una alimentación variada y equilibrada, corrección malos hábitos posturales …), la educación para la convivencia (enseñanza y ayuda en manejo de menaje, vigilancia conducta alumnado y resolución de conflictos, información a padres …) y la educación para el tiempo libre (incidiendo en la sociabilización niños/as, preparación actividades y demás…), según recoge el Articulo 21, cap. V del II Convenio Colectivo de Monitores Comedores Aragón, actualmente en vigor.

Este colectivo vislumbra, con lógica preocupación, que la posibilidad de un acortamiento del horario que el alumnado permanece en el centro se haga a su costa, es decir, quitándoles un tercio de su jornada laboral. Se entiende que argumentos pedagógicos de conciliación familiar o de rendimiento escolar apunten en este sentido. Lo que no parece procedente es que se haga a espaldas de estas trabajadoras, sin consultársele nada y por la vía de los hechos consumados. En la importancia de realizar los cambios que sea menester, en la necesidad de que ningún estamento educativo vea mermada su actividad (y por ello,como es obvio, la atención y dedicación que prestan al alumnado) y en las exquisitas maneras con las que se negocien y apliquen éstos, descansa también ese factor de convivencia y armonía escolar que todos anhelamos.
En suma, mediténse los cambios , aplíquense si han de redundar en la salvaguarda o mejora del bien superior que todos cuantos trabajamos en el mundo educativo perseguimos y, sobre todo, hágase todo lo anterior sin menoscabo de los derechos de ninguno de esos colectivos y sin demérito de sus funciones.

Firman cuatro monitoras de Comedor, Delegadas CC.OO.
Publicado en Diario del AltoAragón , 23/12/2009


No hay comentarios: