No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

viernes, 26 de febrero de 2010

A ver si nos aclaramos ...

Monitor de comedor: es el personal asignado al servicio de comedores que estando en posesión del carné de manipulador de alimentos, así como del titulo de monitor de tiempo libre, tendrá como actividad la vigilancia y atención del alumnado en el periodo intersecciones en el que se desarrolla la actividad de comedor escolar.


Tareas especificas:
a. Educación para la salud y consumo: trabajar y orientar a los alumnos en unos correctos hábitos alimentarios, higiénicos y ergonómicos.
1. Comprobar el lavado de manos antes y después de la comida; igualmente, después de la comida, el lavado de dientes.
2. Motivar para una alimentación variada y equilibrada.
3. Orientación y corrección de malos hábitos posturales.
4. Informar al equipo directivo de las conductas alimentarias erróneas.
5. Llevar a cabo, ocasionalmente, la limpieza y/o cambio de ropa de los niños de 3 años, siempre y cuando no se encuentre en el centro de trabajo, la Auxiliar Técnico Educativo o Auxiliar Técnico Educación Especial.
6. Atender a los niños en caso de accidente.
7. Acompañar y vigilar a los alumnos hasta la Dirección del Centro o persona designada al efecto, para que le sea suministrada al alumno la medicación oportuna, solicitada previamente por escrito por los padres.


b. Educación para la convivencia: Velar por el cumplimiento de la normativa de convivencia señalada en el reglamento de cada centro educativo,previamente dada a conocer a todas las trabajadoras del centro educativo.
1. Enseñará y ayudará a comer a los niños, con especial atención para el ciclo de Infantil, en lo que se refiere al menaje utilizado durante la comida y el depósito del mismo, en el lugar habilitado para ello.
2. Trasladará a los niños a los diferentes espacios de actividad, dentro del centro, vigilando su conducta durante los mismos.
3. Velará por el cumplimiento del orden señalado para el Centro durante toda su jornada, informando al equipo directivo del Centro de las incidencias habidas en la jornada.
4. Si los padres lo solicitasen, se les informará de la conducta y actitudes del niño, dentro del horario laboral de la monitora.


c. Educación para el tiempo libre: dirigir actividades lúdicas en el tiempo de ocio y fomentar la sociabilización entre todos los alumnos.
1. Vigilancia activa en los espacios utilizados, abiertos o cerrados.
2. Elaboración junto con la Dirección del Centro del Proyecto de Tiempo Libre y de la Memoria Fin de Curso.
3. Preparación de actividades, según edades, con el registro diario de las mismas.
4. Dirección y participación en las actividades programadas.


Se trata de una misión autónoma y ajena a cualquier actividad de hostelería y a las funciones de los Auxiliares Técnicos Educativos (ATES) y a cualquier otra actividad extraescolar o extracurricular coincidente en el tiempo laboral.

II CC de monitores de comedores escolares de Aragón (Cap. IV, art.21)

No hay comentarios: