martes, 1 de diciembre de 2015
Monitoras CCOO. Novedades
A
todos se les ha presentado un dosier con la documentación que las Monitoras de CCOO
hemos considerado necesario: Convenio actual, Proyectos y Memorias de
diferentes Centros Educativos, Memorias de actividades de Colonias Urbanas
realizadas, propuestas de responsabilidad social para incluir en el Pliego de
Condiciones y otras actividades complementarias que las Monitoras estamos
cualificadas para realizar que, por falta de tiempo y medios, no se pueden
llevar a cabo.
Estas
son las aportaciones de las Delegadas de CCOO que hoy hemos expuesto y debatido
en la reunión.
Análisis
de la realidad:
El
territorio aragonés mantiene una gran dispersión geográfica en pequeños núcleos
de población, aspecto éste que condiciona enormemente la prestación del
servicio público educativo en los tramos básicos y obligatorios de la
enseñanza, por lo que la prestación educativa de comedor escolar se constituye
como un servicio esencial para garantizar una educación de calidad a los
escolares aragoneses. Por otra parte, la evolución de las condiciones
socioeconómicas de las familias y de las propias necesidades sociales requiere
la prestación de este servicio educativo.
La
programación del servicio de comedor escolar comprende los requisitos
esenciales para la elaboración y/o suministro de las comidas, la organización
del personal y la gestión del servicio. Además contiene los elementos
fundamentales de educación para la salud, educación para la convivencia y
educación para el ocio y tiempo libre durante el periodo correspondiente, mediante
el desarrollo de las actividades previamente planificadas.
Es
un servicio fundamental e imprescindible dentro de la comunidad educativa,
parte importantísima para la conciliación familiar de muchísimas familias en la
actualidad, valorada como una actividad
educacional indispensable para la adquisición de hábitos correctos, alimenticios,
higiénicos y ergonómicos, y sobre todo una actividad educacional que fomenta
la integración cultural y la sociabilización entre todos los alumnos.
Los
centros educativos actuales tienen que ser integradores y conocedores de la
situación socioeconómica real que les rodea, un espacio por y para el barrio,
con horarios flexibles y puertas abiertas para la realización de actividades
educativas lúdicas y de esparcimiento para el niño, fuera del periodo lectivo.
Las
monitoras de comedor constatamos diariamente, que en la actualidad, el servicio
de comedor es básico y esencial para muchísimas familias que se encuentran en los umbrales de pobreza y las necesidades
básicas como es la alimentación de sus hijos, no las tienen cubiertas.
Propuestas
de las monitoras de comedor de CCOO:
· .Posible
utilización de estos espacios, para que sirvan como comedores sociales para las
familias del barrio, cuyos hijos e hijas estén escolarizados en el centro.
·
Que
el alumnado de la ESO pueda hacer uso de los comedores de los colegios de
Primaria cercanos a su centro educativo o a su domicilio, en tanto que no
exista comedor en su propio centro.
·
Bajada
de ratios para una mejor calidad en la atención y vigilancia de los niños:
1.
Infantil:
10 alumnos o fracción de 5.
2.
Primaria:
20 alumnos o fracción de 10
·
Dotación
presupuestaria suficiente para atender las necesidades de todos los menores en
edad escolar, especialmente de aquellos que tengan problemas para cubrir una
necesidad tan básica como es la alimentación, mediante concesión directa de
becas que cubran la totalidad del coste del comedor escolar a todo el alumnado
cuyo padre, madre o tutor legal no cobre ninguna prestación social, o cuyas
familias hayan sido desahuciadas o se encuentren en proceso de serlo.
·
Estudio
en profundidad de la situación actual en
los comedores escolares de Aragón (insonorización, espacios, mobiliarios
adaptados, salidas de emergencias, planes específicos para comedor en
evacuación de incendio con simulacros, etc…).
·
Que
todo el personal que lo necesitase destinado a la atención y vigilancia del
alumnado pueda hacer uso del servicio de comedor gratuitamente o en su defecto
a precio coste.
·
Mantener
a todo el personal destinado al servicio de comedor para:
1.
Apertura
de todos los comedores escolares en periodos no lectivos (Navidad, Semana
Santa, periodo estival, etc…).
2.
Apertura
de centro (madrugadores y guardería).
3.
Ludoteca
(préstamo de libros, cuentacuentos, juegos, etc…).
4.
Estudio
(supervisión y vigilancia)
5.
Grupos
de apoyo (salidas del centro, excursiones, etc…)
6.
Trabajo
de apoyo al centro (Día de la Paz, Navidad, Fiesta fin de curso,
Carnavales,
etc...)
7.
Colonias
Urbanas de verano.
8.
Vigilancia
y atención del alumnado (reuniones de padres y tutorías)
9.
Caminos
Escolares
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