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martes, 1 de diciembre de 2015

Monitoras CCOO. Novedades




Hemos mantenido tres reuniones con diferentes Directores Generales del Departamento de Educación: la primera con la Consejera de Educación Mayte Pérez y el Director General de Innovación Equidad y Participación, Jesús Garcés; la segunda con el Director General de Planificación Educativa y FP Ricardo Almalé; y la tercera se ha efectuado hoy con Jesús Garcés.

A todos se les ha presentado un dosier con la documentación que las Monitoras de CCOO hemos considerado necesario: Convenio actual, Proyectos y Memorias de diferentes Centros Educativos, Memorias de actividades de Colonias Urbanas realizadas, propuestas de responsabilidad social para incluir en el Pliego de Condiciones y otras actividades complementarias que las Monitoras estamos cualificadas para realizar que, por falta de tiempo y medios, no se pueden llevar a cabo. 

Estas son las aportaciones de las Delegadas de CCOO que hoy hemos expuesto y debatido en la reunión.


Análisis de la realidad:
El territorio aragonés mantiene una gran dispersión geográfica en pequeños núcleos de población, aspecto éste que condiciona enormemente la prestación del servicio público educativo en los tramos básicos y obligatorios de la enseñanza, por lo que la prestación educativa de comedor escolar se constituye como un servicio esencial para garantizar una educación de calidad a los escolares aragoneses. Por otra parte, la evolución de las condiciones socioeconómicas de las familias y de las propias necesidades sociales requiere la prestación de este servicio educativo.

La programación del servicio de comedor escolar comprende los requisitos esenciales para la elaboración y/o suministro de las comidas, la organización del personal y la gestión del servicio. Además contiene los elementos fundamentales de educación para la salud, educación para la convivencia y educación para el ocio y tiempo libre durante el periodo correspondiente, mediante el desarrollo de las actividades previamente planificadas.
Es un servicio fundamental e imprescindible dentro de la comunidad educativa, parte importantísima para la conciliación familiar de muchísimas familias en la actualidad, valorada como una  actividad educacional indispensable para la adquisición de hábitos correctos, alimenticios, higiénicos y ergonómicos, y sobre todo una actividad educacional  que fomenta  la integración cultural y la sociabilización entre todos los alumnos.

Los centros educativos actuales tienen que ser integradores y conocedores de la situación socioeconómica real que les rodea, un espacio por y para el barrio, con horarios flexibles y puertas abiertas para la realización de actividades educativas lúdicas y de esparcimiento para el niño, fuera del periodo lectivo.
  

Las monitoras de comedor constatamos diariamente, que en la actualidad, el servicio de comedor es básico y esencial para muchísimas familias que se encuentran  en los umbrales de pobreza y las necesidades básicas como es la alimentación de sus hijos, no las tienen cubiertas.

Propuestas de las monitoras de comedor de CCOO:

·    .Posible utilización de estos espacios, para que sirvan como comedores sociales para las familias del barrio, cuyos hijos e hijas estén escolarizados en el centro.

·         Que el alumnado de la ESO pueda hacer uso de los comedores de los colegios de Primaria cercanos a su centro educativo o a su domicilio, en tanto que no exista comedor en su propio centro.

·         Bajada de ratios para una mejor calidad en la atención y vigilancia de los niños:
1.    Infantil: 10 alumnos o fracción de 5.
2.    Primaria: 20 alumnos o fracción de 10

·         Dotación presupuestaria suficiente para atender las necesidades de todos los menores en edad escolar, especialmente de aquellos que tengan problemas para cubrir una necesidad tan básica como es la alimentación, mediante concesión directa de becas que cubran la totalidad del coste del comedor escolar a todo el alumnado cuyo padre, madre o tutor legal no cobre ninguna prestación social, o cuyas familias hayan sido desahuciadas o se encuentren en proceso de serlo.  

·         Estudio en profundidad  de la situación actual en los comedores escolares de Aragón (insonorización, espacios, mobiliarios adaptados, salidas de emergencias, planes específicos para comedor en evacuación de incendio con simulacros, etc…).

·         Que todo el personal que lo necesitase destinado a la atención y vigilancia del alumnado pueda hacer uso del servicio de comedor gratuitamente o en su defecto a precio coste.

·         Mantener a todo el personal destinado al servicio de comedor para:
1.    Apertura de todos los comedores escolares en periodos no lectivos (Navidad, Semana Santa, periodo estival, etc…).
2.    Apertura de centro (madrugadores y guardería).
3.    Ludoteca (préstamo de libros, cuentacuentos, juegos, etc…).
4.    Estudio (supervisión y vigilancia)
5.    Grupos de apoyo (salidas del centro, excursiones, etc…)
6.    Trabajo de apoyo al centro (Día de la Paz, Navidad, Fiesta fin de curso,
Carnavales, etc...)
7.    Colonias Urbanas de verano.
8.    Vigilancia y atención del alumnado (reuniones de padres y tutorías)
9.    Caminos Escolares