No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

martes, 1 de abril de 2014

EL CAMBIAZO



Como supongo que cualquier lector/a de este blog conoce el concepto, no incidiré en él. Tan sólo constataré que asistimos , en el caso de COMBI Huesca, a una maniobra de distracción tendente a falsear un debate sindical importante por una interpretación documental sesgada de la realidad. Vayamos por partes:

1.- COMBI Huesca realiza unas contrataciones, en el periodo de plazo para los llamamientos, de personas ajenas al colectivo de fijas discontinuas. Finalizado éste, no regulariza la situación, quedando éstas a la siempre desesperante espera de llamamiento siendo, de facto, amortizadas sus plazas. Quedan sin trabajar (hacerlo esporádicamente en sustituciones precarias no deja de ser un eufemismo). Entre las afectadas, dos delegadas de CCOO.

2.- CCOO se pone en contacto con la empresa solicitando una reunión. La empresa requiere la presencia de UGT en la misma. Esta central sindical, a lo largo de todo el proceso, ejercita una actuación de freno sindical evidente, no ejecuta acción alguna tendente al cumplimiento del acuerdo violado (no contrataciones de interinidades de ningún tipo mientras haya fijas discontinuas sin trabajar) y se limita a aprobar lo ya dicho por la empresa. La empresa pretende que la Inspección de Trabajo le diga que, caso de enmendar el error cometido, no será objeto de sanción.

3.- Inspección de Trabajo. La inspección , a pregunta directa acerca de si es motivo de sanción la regularización de estas trabajadoras, afirma con claridad que no. La empresa, ahora y en nueva maniobra dilatoria, lo quiere por escrito. La UGT, encantada con la postura de la empresa.

4.- Comisión paritaria Noviembre. CCOO solicita cumplimiento a las empresas de los acuerdos. UGT se calla; ni entra en el debate.

5.- Tras una primera reunión fallida del comité con la empresa, CCOO, además de los argumentos aportados, expone otra faceta más del problema: el ataque a la representatividad de las trabajadoras, habida cuenta de la calidad de dos de ellas como delegadas.Lo argumenta presentando un dictámen jurídico que hace hincapié en ello basándose en la LOLS. Y aquí es donde se produce el cambiazo.

UGT lanza la consigna: ¡¡Estas quieren ponerse por delante de las demás!!, vociferan tratando de acallar las preguntas que desde el sector se han hecho acerca de quien es la beneficiada de esta situación. o las reiteradas dudas acerca del comportamiento de esta central en caso de que hubiesen sido de UGT las delegadas afectadas por el incumplimiento de acuerdos.
Todo ello lo acompañan.como lo han hecho reiteradamente, con actos de intimidación a las delegadas y con injerencias para con los medios de comunicación de este sindicato. Todo vale con tal de que nadie se pregunte cuestiones tales como:
1.- ¿Por qué UGT no hace una defensa del derecho al trabajo preferente de las fijas discontinuas? ¿No exige el cumplimiento de los acuerdos que firma?
2.- ¿La actuación de UGT responde al pago de un favor de la empresa? ¿Quizás un oportuno traslado concedido de muy discreta manera?
3.- ¿Por qué en las empresas de monitoras de Huesca, Juan CiBi y COMBI, no se reúnen los comités de empresa prácticamente nunca?

Estos son , posiblemente, los puntos de debate importantes. Aquellos que afectan a la globalidad de las trabajadoras:
- precariedad en el trabajo de las fijas discontinuas
-  limpieza absoluta en los llamamientos y traslados
- política sindical de cortijo
-  existencia de métodos de coacción personal y social que, los haga una empresa o los haga un sindicato, no son sino eso: presiones intolerables. Desde las malas caras a los comentarios por la espalda; desde molestias por el contenido de lo publicado en este blog hasta engaños para conseguir una firma.

Y, entretanto, ante la complacencia de la empresa y la complicidad interesada de UGT, compañeras vuestras en la situación que ya conocéis. En el próximo inicio de curso podéis ser vosotras. Que no os den el cambiazo.



¿Quieres ser notificada inmediatamente cada vez que se produzca una entrada en este blog? Envía un SMS o un email al responsable e comunicación del sector indicando tu nombre, teléfono y deseo de ser incluída en el watsapp de Monitoras de Comedor de Aragón.

No hay comentarios: