La situación actual de malnutrición infantil, sobre la que está dando serias voces de alarma la Comunidad Educativa y que se ve corroborada con los informes emitidos por entidades como UNICEF, Save The Children o Cáritas, se constata diariamente en los centros educativos porque cada vez hay más niños y niñas que pasan hambre en las aulas, algo que sucede mientras intentan mantener un nivel adecuado de implicación en sus estudios, lo que es bastante complicado en un escenario de empobrecimiento de la infancia.
Ante esta situación de emergencia, las Administraciones educativas siguen reduciendo e incluso eliminando las becas de comedor escolar que existían, cierran comedores escolares en los centros educativos públicos, y dinamitan las ayudas a las familias, salvo que sean para financiar a los centros privados a través de éstas. Y la situación ha llegado a ser insoportable, si se tiene la más mínima sensibilidad social.
Por ello, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha decidido poner en marcha una campaña específica contra la malnutrición infantil que sufre el alumnado, campaña que estará muy ligada a los comedores escolares, como no puede ser de otra manera. Dentro de dicha campaña se realizarán, al menos, las siguientes actuaciones:
• Se promoverá la aprobación de resoluciones de los Consejos Escolares, en las cuales se exigirá la recuperación inmediata de las becas de comedor en todas las Comunidades Autónomas que las han perdido (se facilitarán las plantillas en la fecha más adecuada) y la eliminación de la concurrencia competitiva en las bases de las convocatorias.
• Se exigirá la dotación presupuestaria suficiente para atender las necesidades de todos los menores en edad escolar, especialmente de aquellos que tengan problemas para cubrir una necesidad tan básica como es la alimentación.
• Se demandará la concesión directa de becas que cubran la totalidad del coste del comedor escolar a todo el alumnado cuyo padre, madre o tutor esté en paro, o cuyas familias hayan sido desahuciadas o se encuentren en proceso de serlo.
• Se realizarán estudios de la situación actual en los comedores escolares de las diferentes Comunidades Autónomas, y sobre las becas que aún existen y los comensales que usan este servicio.
• Se exigirá la reapertura de todos los comedores escolares que estén cerrados, contando para ello con personal público.
• Se promoverá la utilización de estos para que sirvan como comedores sociales para las familias cuyos hijos e hijas estén escolarizados, mientras que están en clase por la tarde o realizando actividades extraescolares.
• Se demandará que se garantice que el alumnado de ESO pueda hacer uso de los comedores de los colegios de Primaria cercanos a su centro educativo o a su domicilio, en tanto que no exista comedor en su propio centro.
• Se demandará a las instituciones europeas que envíen observadores internacionales para que calibren las necesidades alimentarias de la población española y que destinen los fondos de cohesión social a solucionar esta situación.
• Se iniciará un debate sobre la necesidad de un cambio legislativo y presupuestario que considere la nutrición como parte fundamental del proceso educativo, de manera que todo el alumnado pueda comer en los centros educativos y tenga así cubiertas sus necesidades alimenticias.
• Se iniciará una ronda de reuniones con organizaciones como UNICEF, Save The Children, Cáritas, etc., para valorar qué actuaciones conjuntas se pueden poner en marcha, poniendo en valor la labor de las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado en cuanto al conocimiento de las necesidades de las familias y la repercusión en el comportamiento de los menores.
• Se exigirán actuaciones que solucionen el hecho de que muchas familias no soliciten ayudas públicas, entre ellas las de comedor y libros de texto, para que las autoridades no conozcan la situación económico-social por la que atraviesan por miedo a perder la custodia de sus hijos.
Como consecuencia de todo lo anterior, se realizarán en los momentos adecuados ruedas de prensa y comunicados públicos en los que se anunciarán las fases de la campaña con las diferentes medidas, así como de otras nuevas que se estimen oportunas para lograr los objetivos planteados.
Hacemos un llamamiento a las diferentes Administraciones educativas para que aborden este asunto de forma urgente y adecuada.
Madrid, 24 de abril de 2014