No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

jueves, 17 de mayo de 2012

Dos puntualizaciones


Puntualización 1: La sección sindical de monitoras de comedor advierte de las posibles consecuencias de renunciar a trabajar el mes de junio y septiembre. Al hacer una renuncia voluntaria, nos pueden denegar la prestación por desempleo y encontrarnos en Septiembre sin plaza en nuestros centros por nuestra renuncia y posible disminución de las plantillas.
Puntualización 2: (A propósito de la foto).La mesa negociadora del IV convenio ha sido ya constituida. CCOO os mantendrá informadas acerca del desarrollo de las negociaciones.

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Somos el último eslabón de la cadena?

La precariedad en el trabajo no tiene medida ni fin para los sectores mas perjudicados laboralmente, que aun tenemos que soportar, cuando llegan los temidos finales de Mayo, las reducciones salariales y laborales en un sector ya tan mermado como es el nuestro. Conteniéndonos en el enfado y la impotencia, intentaremos explicar la situación que padecemos el sector de monitoras de comedores escolares de centros públicos, en esta nuestra comunidad Aragonesa.

Después de mucha lucha a lo largo de los años, por fin se nos reconoce como una actividad educacional. Nuestras funciones van orientadas siempre y en todo momento hacia los niños y niñas educándoles para la salud y el consumo, trabajando y orientándoles en unos correctos hábitos alimentarios, higiénicos y ergonómicos, velando por el cumplimiento de las normas de convivencia señaladas en el reglamento de cada centro educativo, dirigiendo actividades lúdicas en el tiempo de ocio, fomentando la socialización entre todos los alumnos y alumnas, realizando proyectos educativos y memorias anuales y, lo que consideramos un punto muy importante, la atención personalizada a los padres para informarles de las evoluciones de sus hijos.

Por si alguien piensa que nuestro sueldo es para tirar cohetes, nada más lejos de la realidad. Cobramos día y hora efectiva trabajada (11,30 euros brutos) en las que ya se incluyen vacaciones y pagas extraordinarias y hablar de nuestras jornadas laborales… casi son inexistentes; con una mano se cuentan las compañeras que son privilegiadas y pueden trabajar tres horas diarias durante el curso. El grueso del sector a dos horas y otra pequeña partida a dos y media, pero con una espada de Damocles siempre sobre nuestras cabezas, atacando aún más esta reforma laboral a un sector que ya soporta año tras año reducciones muy significativas de jornadas laborales y de personal (cuando llega el mes de Junio y solo hay clases por las mañanas se reducen drásticamente los comensales en los comedores escolares de Aragón).

Cuando por decisiones unilaterales se nos reduce aún más si cabe nuestro horario llegando Junio y sin consultarnos (en este curso nos han dado a elegir entre ajo o agua y susto o muerte), lo que antes ocurría ocasionalmente en algún centro se ha hecho extensivo a todos, quedando nuestras jornadas laborales a dos horas para todas, sin olvidar que nuestro puestos dependen de los usuarios de comedor. Como la crisis afecta a todos los ámbitos de la sociedad, mucha familias se han visto en la necesidad de reducir gastos no pudiendo dejar a sus hijos en los comedores como hasta el momento, sin poder conciliar la vida laboral y familiar, haciendo uso de abuelos, vecinos y demás parientes para ayudar en el horario de comida de sus hijos, llevándolos a casa.

Por todo lo expuesto anteriormente nos gustaría una reflexión en profundidad, ¿de verdad, las monitoras de comedores escolares solo damos de comer? Si todas realizamos las mismas funciones, ¿por qué tenemos horarios diferentes según centros educativos? ¿Tenemos que padecer sistemáticamente que decidan sobre nuestra economía y jornada laboral sin tener voz y voto? Permitidnos que, por lo menos, hagamos público nuestro descontento y malestar siendo el momento de elevar alta y clara la voz, de decir basta ya de tanta injusticia. Nuestro cinturón no tiene más agujeros que apretar. Manifestar que el pequeño eslabón que somos las monitoras, en la cadena de la comunidad educativa, está roto y a punto de desaparecer.
Sección Sindical CCOO Monitoras de comedor de Aragón.

miércoles, 9 de mayo de 2012

JuanCiBi. Resultados

Votos emitidos: 113
Blancos: 3
UGT: 85(7 delegadas)
CCOO: 25(2 delegadas)


Ahora es el momento de arropar a Ana-Fé y Catalina, nuestras dos delegadas en la empresa, y dotarlas de los medios precisos para que su labor en el sector redunde en beneficio de todas. Os comunicamos también que ha sido una jornada sin incidentes graves; tan sólo, a primero hora de la mañana el que hubiera diferentes modelos de sobres, algunas incorrecciones en el censo y el ataque de indignación sectario de una monitora ya célebre por protagonizar episodios similares.
El único incidente de gravedad fue el transfuguismo de dos candidatas de CCOO a la lista de UGT tras la llamada (¿cómo calificarla?) "procedente" de la persona pertinente. En breve, en este mismo blog, documentación y detalle acerca de como entienden algunas sindicalistas de puñalada trapera la lealtad sindical, la unidad entre organizaciones y el juego limpio.
En CCOO sois compañeras y os tratamos como a tales; no como a menores de edad que deben ser tuteladas. O dirigidas por el buen camino...
Ánimo, a descansar este verano y a prepararnos para un otoño que se barrunta caliente.

martes, 8 de mayo de 2012

JuanCiBi. Rutas y hora votaciones

RUTA 1.-
12:00 horas. Colegio San Juan de la Peña
12:30 horas. Escuela Hogar
13:30 horas. Hecho
14.30 horas. Ayerbe
¡¡Hazte respetar!! VOTA CCOO

RUTA 2.-
11:30 horas. Angüés
12:30 horas. Joaquín Costa (MZN)
13:15 horas. Aragón (MZN)
14:15 horas. Albalate de Cinca
14:45 horas. Belver
¡¡Hazte respetar!! VOTA CCOO

RUTA 3.-
12:30 horas. Sariñena
13:15 horas. Grañén
13:45 horas. Tardienta
14:15 horas. Gurrea
¡¡Hazte respetar!! VOTA CCOO

RUTA 4.-
12:30 horas. Pío XII
13:00 horas. Sancho Ramírez
13:30 horas. San Vicente
14:15 horas. Juan XXIII
¡¡Hazte respetar!! VOTA CCOO