No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

lunes, 9 de julio de 2012

IV Convenio. A dentelladas.

A estas horas es de suponer que todas sois conocedoras de la paralización de las negociaciones que habían de finalizar, caso de seguir las mismas los derroteros de racionalidad mínimos exigibles, con la firma de este IV Convenio. Paralización, que no abandono, basada en el reconocimiento de un bloqueo importante que precisa de la definición del sector para que indique, a los que en la mesa negociadora se sientan, el camino a seguir. Pero ello será, si todo sigue así, en asamblea general de las trabajadoras del sector, en la primera semana de septiembre, en fecha, hora y lugar exactos que se os notificarán en oportuna convocatoria.
Asi pues, y no creyendo por ello violar prudencia ni confidencialidad algunas, pretendo haceros partícipes de lo observado a lo largo de estas reuniones al objeto de manteneros informadas puntualmente.

Vamos allá con una consideración previa: O nos lo creemos o no nos lo creemos.
Si entendemos que los comedores escolares son puntos de atención pedagógica fundamentales, de convivencia, de creación de hábitos higiénicos, de descubrimientos y de acompañamiento educativo del alumnado en una actividad cotidiana de importancia indiscutible, no podemos tratar así, A DENTELLADAS, al personal que con su trabajo, esfuerzo y dedicación hacen posible esta realidad.
Aunque la injusta legalidad laboral vigente lo permita; aunque haya quien pretenda hacer primar beneficios empresariales sobre la calidad del servicio prestado; aunque quien, con sus planteamientos pretenda no la solución de los problemas puntuales del sector sino una simple eliminación de derechos y regresión salarial sin precedentes para con las profesionales; aunque la resignación y el "esto es lo que hay" derrotista se apoderen de los espíritus más frágiles; aunque haya quien sólo sabe mirar (con ojos medrosos o con ojos melosos, según el lado de la mesa en que esté) una posible fecha de final de ultra-actividad...De ninguna manera puede consentirse que en una mesa negociadora se trate de arrancar a dentelladas los avances conseguidos tras muchos años de constancia, de profesionalidad y de evidente superación en la calidad del servicio paralela a la mejora de las condiciones y clima laboral en que se desarrolla.

Hablemos de empobrecer a las trabajadoras.
La propuesta patronal del 25 de Junio, en lo que salarios se refiere, era simplemente demencial.Convenio vigente hasta el 2016 y bajada de salarios en un 5% , así como eliminación de la antigüedad. ¿Por problemas de viabilidad en las empresas del sector? NO. Por pura y simple codicia empresarial.
Poco, o nada, mejora la propuesta patronal en este 9 de Julio.Con un obvio y torpe juego de manos, evitan hablar de la cifra maldita, pero llegan aún más lejos.Su propuesta es la que sigue:
Año 2012. Incremento salarial 0%.
Año 2013. Incremento salarial -3%.
Año 2014. Incremento salarial 0%.
Año 2015. Incremento salarial 0,25%.
Año 2016. Incremento salarial 0,50%.
IMPORTANTE: La capacidad adquisitiva se pierde año tras año de manera alarmante. Si suponemos una subida de IPC anual de un 2% (la media de la última década supera el 2,5%) la propuesta patronal, en cuanto a poder adquisitivo de nuestros salarios es como sigue:
Año 2012. -2%.
Año 2013. -5%.
Año 2014. -2%.
Año 2015. -1,75%.
Año 2016. -1,50%.

Sólo la codicia puede explicar una propuesta que raya el insulto. Empresas que siguen obteniendo beneficios, que han visto que las reducciones horarias en el trabajo de las monitoras no afectan negativamente a su cuenta de resultados (al revés,les generan plusvalías desde hace un par de años), no cesan en sus dentelladas porque, además de continuar con su pretensión del olvido de la antigüedad, en este aciago lunes nos proponen otra bajada salarial más con la eliminación de los tres días de libre disposición, los llamados popularmente "moscosos".

Ante tamaño dislate, la parte social (algún día quizás hablemos de sus contrapropuestas, hoy por hoy en la papelera patronal) opta por lo más sensato: reconocer el escollo existente y llamar a consultas (como os he indicado anteriormente) a las trabajadoras del sector por medio de una asamblea que se celebrará en tiempo, fecha y lugar que se os indicará oportunamente, los primeros días de septiembre.

Para finalizar, DEBO SER JUSTO en mis apreciaciones y he sido generalista en algo: dentro de la parte empresarial es posible que sí exista, como hoy lo han expresado reiteradamente, un sector más proclive al diálogo, la negociación y el entendimiento.Hay otro que no; hay un/a representante de la patronal que goza amenazando con retirarse de la mesa (ya ha amagado en dos ocasiones), cuyo argumentario se basa en descalificar (por demasiado bueno) el III Convenio y cuya letanía reiterativa, para cortar intervenciones ajenas, es un afectado "¿Que me estás contando?".Es , en suma, el palo en las ruedas de un cuarto convenio cuya mayor pretensión es salvaguardar las condiciones laborales dignas que preserven un servicio de calidad al alumnado .
Carlos Migliaccio. Monitoras comedor Huesca. Impresiones subjetivas.

No hay comentarios: