No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Constatación de una muy buena noticia para el sector





Desde hace bastantes meses se venía hablando del I Convenio Estatal de Restauración Colectiva y del temor de cómo nos podía afectar al colectivo de Monitoras de Comedor de Aragón.

Desde que tuvimos constancia las Delegadas de CCOO, que nuestras propias empresas, las mismas que en Aragón gestionan los comedores escolares, querían y exigían que se nos incluyera en el I Convenio Estatal, teníamos muy claro cuál era nuestra postura y lo que teníamos que defender. Y como viene siendo nuestra costumbre, nos pusimos nuevamente manos a la obra.

Desde la Federación de Enseñanza siempre se ha defendido la labor educacional de nuestro colectivo y lo avala, los pliegos de condiciones, nuestro propio convenio, nuestro trabajo en los centros y sobre todo, una sentencia del Superior, donde pone muy claro que somos una actividad coincidente en el tiempo, pero no pertenecemos al sector de hostelería.

Muchas llamadas telefónicas, infinidad de correos y algún que otro viajes, sirvieron para garantizarnos verbalmente que la Monitoras de Comedores Escolares de Aragón  estamos excluidas del Convenio que se estaba negociando en Madrid, ya que teníamos convenio propio y no era nuestro ámbito de aplicación.

Tras más de un año de negociación, finalmente ayer se firmó el I convenio Colectivo Estatal de Restauración Colectiva.

Hoy podemos estar tranquilas y seguras al afirmar, que las monitoras de Aragón  ESTAMOS EXCLUIDAS de dicho Convenio.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Con buen sabor de boca

Buen sabor de boca…es lo primero que nos ha venido a la mente cuando hemos abandonado la Consejería de Educación.

Con los nervios propios de ser atendidas las monitoras de CCOO por primera vez por la Administración y un amplio dosier de documentos, Convenio, Proyectos y Memorias de varios colegios bajo el brazo, a las diez en punto de la mañana nos ha recibido Mayte Pérez (Consejera de Educación) y Jesús Garcés (Director General de Innovación, Equidad y Participación).




Teníamos claro que nuestros objetivos prioritarios eran dar a conocer la labor del colectivo de monitoras, ofreciéndonos a participar en todo lo que pudiéramos ser de ayuda y después, nos poníamos a disposición de la Consejera  para responder a cualquier pregunta que nos quisiera realizar.

El interés de la Consejera por este colectivo, ha quedado patente durante toda la reunión, casi una hora de fluido dialogo, donde hemos podido plantear con total libertad nuestras opiniones, haciéndonos partícipe del nuevo rumbo que ha tomado la Consejería, donde el dialogo y el consenso sean las bases para empezar a construir una comunidad educativa de calidad y sobre todo, basada en la realidad actual.

Nos ha informado que se están creando grupos y mesas de trabajo para, entre todos los que formamos parte de la comunidad educativa, puedan ser parte de la confección de los pliegos de condiciones ya que considera, cito textualmente:
“que tenemos mucho que decir y somos pieza clave, pues somos conocedoras de la realidad diaria en los centros educativos y conocedoras de las empresas que gestionan los comedores y no duda en ningún momento de nuestra labor educativa y es lógico por tanto que estemos en la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón”.

Ante el planteamiento por nuestra parte en la mesa, de cómo puede afectar al colectivo de monitoras la implantación de la libre elección de jornada escolar, la Consejera con firme determinación nos ha contestado, cito textualmente:
“nos garantiza, que, en caso de que se implante la jornada continua, los centros seguirán abiertos con el mismo horario que hasta ahora, en un hipotético caso que las plantillas pudieran salir perjudicadas, se buscaría soluciones para que no ocurriera, pudiendo realizar otras actividades también destinadas a los niños”.


Tal vez, la sensación del buen sabor de boca después de esta reunión, solo sea como unos buenos fuegos artificiales, que deslumbran en el momento, pero efímeros y al final solo perdura el humo, el tiempo lo dirá, pero tenemos la seguridad que hoy por primera vez a las Monitoras de Comedores Escolares de Aragon, se nos ha escuchado, valorado y lo más importante, invitado a participar, eso compañeras, nunca había ocurrido  y estos motivos, sin duda, dejan muy buen sabor de boca.

martes, 10 de noviembre de 2015

Las Monitoras de visita

Las Monitoras de Comedores Escolares de Centros Públicos en Aragón afiliadas a CCOO sabéis que pertenecemos a la Federación de Enseñanza Aragón, donde entendemos que es donde debemos estar y sentimos que es nuestro lugar. El desarrollo de nuestra jornada laboral se efectúa en Centros Públicos y nuestra actividad diaria dentro del periodo intersesiones es reconocida y valorada como Actividad Educacional dentro de la Comunidad Educativa.

Desde hace tiempo y cada día con voz más alta, venimos escuchando en nuestros centros de trabajo, prensa, redes sociales, plataformas de padres, sindicatos y demás foros, se habla, se debate y se proponen, cuestiones que podrían repercutir o variar nuestra forma de trabajo actual, estamos hablando de la libre elección de jornada en los Centros Educativos de todo el territorio Aragonés, es un tema candente y de actualidad.

Un cambio en el Gobierno de Aragon con las últimas elecciones, ha traído nuevos aires y con ellos, una nueva Consejera, Maite Pérez, con su actitud positiva, más flexible y dialogante ante los problemas educativos, las Delegadas de CCOO valoramos que era buen momento para que conociera de primera mano al colectivo de Monitoras de Comedor y como es nuestra costumbre nos pusimos manos a la obra.

Hace unos días solicitamos oficialmente una entrevista con la Consejera, y con una rapidez que nos sorprende gratamente, hemos tenido respuesta a nuestra petición, acudiremos con nuestro Secretario General de Enseñanza en Aragón CCOO, José Luis Cimorra.

Con esta entrevista, deseamos tener la oportunidad de informar en profundidad de nuestro papel en los centros, las inquietudes del sector, de expresar nuestros miedos y aportar sugerencias, somos un sector de profesionales capacitadas para le realización de actividades educativas, y para que quede constancia de ello hemos confeccionado un dosier para entregar a la Consejera, donde incluimos Proyectos Educativos y Memorias de curso de varios Centros Escolares.


Deseamos, que esta reunión sea la primera de muchas y el dialogo la carta de presentación de CCOO como hasta el momento. No dudéis que seguiremos velando por los intereses del sector, informando con veracidad y puntualmente de todo lo que ocurra compañeras.