No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

domingo, 31 de agosto de 2014

Consideraciones en este inicio de curso.

Hola compañeras.
Iniciamos en breve un nuevo curso escolar; después del descanso estival llega la hora de ponerse a trabajar al 100% nuevamente. El verano ha traído muchas  noticias, algunas buenas y otras no tanto,  que puntualmente y como es nuestra costumbre por parte de la Sección Sindical de Monitoras de Comedor de CCOO, os las hemos ido facilitando con referencia a nuestro colectivo.

CURSO 2014-2015
·         El curso comienza sin la espada de Damocles que teníamos sobre nuestras cabezas al finalizar Mayo (reducción del horario laboral). Gracias al Diputado Gregorio Briz Sánchez del Grupo Parlamentario CHA y su ofrecimiento para ser nuestro portavoz en un pleno de las Cortes de Aragón, las delegadas de CCOO pudimos solucionar el problema con celeridad y determinación.

·         La partida presupuestaria de becas de comedor para este curso se ha visto incrementada en millón y medio más que el curso pasado. Aun siendo insuficiente para cubrir las necesidades reales en la actualidad de tantísimos menores en el umbral de pobreza en Aragón,  Oxfan Children's  ya el curso pasado, alerto a España del aumento de muchísimos casos de desnutrición y el riesgo que conllevaba,  el Defensor del Pueblo este verano actuó en consecuencia, recomendando la apertura de los comedores escolares en los colegios públicos en los meses de verano a todas la comunidades autonómicas de España.

·         750.000 Euros  fue la dotación que recibió  la comunidad de Aragón por el Gobierno Central para realización de las aperturas de los comedores y asegurar al menos  una comida caliente al día de cada niño, obligando de este modo a nuestra  administración y a la Consejera Dolores Serrat (ignorante de la realidad de nuestros menores) abrir comedores este verano, siete colegios para todo Aragón, pero como va siendo costumbre,  tarde y mal, la gestión un desastre y el resultado muchísimo peor.

·         Nuestro colectivo de monitoras ya denuncio el curso pasado lo que detectábamos día a día en los centros escolares, haciendo oídos sordos la administración a nuestras denuncias.

·         Desde CCOO, valoramos positivamente el aumento de dinero destinado este curso a becas de comedor, un intento (aunque creemos  insuficiente por parte de la administración) de dar cobertura  al desamparo de miles de familias que llegando Septiembre no encuentran ninguna salida para poder hacer frente al desembolso económico  para reserva de la plaza de comedor.

·         Para CCOO, su mayor deseo es que este incremento en la dotación económica, se vea reflejado en el aumento de usuarios el servicio de comedor de cada uno de los centros públicos de Aragón y en definitiva en el aumento de compañeras  que puedan por fin incorporarse a sus puestos de trabajo, normalizando su situación laboral, después de muchísimas dudas, nervios, necesidades económicas  e incertidumbre ante un futuro incierto, padecida por muchas compañeras,  curso tras curso.

·         Para CCOO, el comedor escolar es un servicio fundamental dentro de la comunidad educativa de cada centro escolar, parte fundamental  para la conciliación familiar de muchísimas familias,  valorada como una  actividad educacional indispensable para la adquisición de hábitos correctos,  alimenticios, higiénicos y ergonómicos, y sobre todo una actividad educacional  que fomenta  la sociabilización entre todos los alumnos.


Todo lo anterior expuesto lo recoge el “IV Convenio Monitoras de Comedor” en vigor y todas las instituciones que  reconocen y valoran  la labor de este colectivo de trabajadoras, por eso mismo las delegadas de Monitoras de Comedor de CCOO pertenecemos a la Federación de Enseñanza, donde creemos y consideramos que debemos estar.


El curso 2014-2015 que comienza, será un reto para la Sección Sindical de CCOO,  con fuerzas e ilusiones renovadas no dudamos que iremos superando todas las trabas, zancadillas y argucias que puedan dañar al colectivo, nuestra línea de trabajo es clara como el agua, rigor informativo, participativo, opiniones valoradas, y criticas debatidas,  la confianza y el apoyo de todas, serán lo que hagan posible los dos retos importantísimos del futuro de este sector que  tenemos muy próximo en el calendario:

1.       NEGOCIACION DEL V CONVENIO DE MONITORAS DE COMEDOR
2.       ELECCIONES SINDICALES

Por ultimo recordad:
PARA SEPTIEMBRE:
·         Estar pendientes de vuestros llamamientos (art, 12º del convenio) 45 días hábiles para que las empresas os llamen, entendiéndose como tal, de lunes a sábado inclusive,  menos los festivos, desde la fecha habitual de incorporación de cada una.
·         Los llamamientos, son notificaciones por parte de la empresa de cuando nos incorporamos al puesto de trabajo (nada más), no firmamos ninguna otra cláusula  con modificación sustancial de contrato.
·         Durante todo el mes de Febrero,  CCOO recogerá y gestionara gratuitamente como en veces anteriores, las peticiones de las trabajadoras que voluntariamente deseen rescindir su relación laboral con cualquiera de las empresas que gestionan el sector.


Todas las dudas que tengáis,  sugerencias para el próximo convenio y cualquier tema que consideréis importante,  hacérnoslo llegar, ya sea por correo, mensajes, llamadas de teléfono, WhatsApp, nuestro gabinete jurídico está a vuestra disposición,  igual que todas las Delegadas de CCOO.

Un afectuoso saludo compañeras y como se dice en una película famosa “QUE LA FUERZA NOS ACOMPAÑE”.

Sagrario Mariblanca
Responsable sector Monitoras Comedor CCOO - Aragón