No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

viernes, 31 de mayo de 2013

Becas comedor

En el BOA Número 105 de 31/05/2013 se publican las bases de convocatoria de ayudas para la adquisición de material curricular y de comedor escolar para el curso 2013/14.
El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

Enlaces:
1.- Ayudas de Material Curricular
2.- Ayudas de Comedor Escolar

jueves, 30 de mayo de 2013

IV C.C.: ¿Hacían falta alforjas para este viaje?

ARTÍCULO EN PREPARACIÓN - ARTÍCULO EN PREPARACIÓN - ARTÍCULO EN PREPARACIÓN

NOTAS previas:
1.- Un documento debe compararse con otro de las mismas características. Para evitar que te trampeen, fundamentalmente. En este sentido, si lo que se desea hacer es un análisis comparativo serio entre lo acordado en este IV Convenio y la situación precedente, debe adoptarse como  el punto de partida el III Convenio y no los desvaríos maximalistas de ninguna parte.Aunque esto puede venir bien para intentar hacer colar derrotas como defensas numantinas. O sea que con esa manera clara y limpia actúamos.
2.- La posibilidad de que decayera el Convenio de Monitoras el próximo 8 de Julio es, a juicio de quien esto escribe, el aspecto más positivo de la firma de este convenio. La amenaza real de retrotraernos al E.T. ha pesado todo el tiempo sobre la negociación. Habrá quien entienda que , aún y así, no debieran haberse hecho las concesiones pactadas y debiera haberse ido a un conflicto superador de este marco que pusiera en solfa , incluso, el marco actual de las relaciones laborales mediatizado por las sucesivas reformas laborales. Responsabilidad en extremo gravosa para un colectivo pequeño como el de monitoras de comedor (otros muy superiores en número ni lo han imaginado siquiera) que, desde un primer momento se manifestó, cuando la apisionadora sindical mayoritaria lo permitió, siempre a favor de asumir pérdidas a cambio de conjurar la amenaza mayor.
ARTÍCULO EN PREPARACIÓN - ARTÍCULO EN PREPARACIÓN - ARTÍCULO EN PREPARACIÓN

viernes, 17 de mayo de 2013

Agradecimiento del responsable de comunicación FECCO Aragón

En la noche del 16 al 17 de mayo del presente, el blog Monitoras de Comedor de Aragón (responsabilidad, entre otras, de esta secretaría de comunicación) sobrepasaba las 50.000 visitas desde su creación y alcanzaba, en unas horas, el medio millar de hits tras las entradas publicadas con respecto al tema de la firma del IV Convenio Colectivo del sector.
Todo ello, junto a las llamadas telefónicas, SMS´s y e-mails agradeciendo el trabajo de difusión realizado, nos reafirman en nuestro compromiso por un sindicalismo limpio, transparente, sin oscurantismos y en permanente contacto con las trabajadoras del sector, grupo del que formamos parte.

Simplemente, y para definir con claridad las líneas de actuación y criterios informativos desarrollados, os explicamos en tres breves apuntes la política informativa seguida por este sindicato en el proceso de negociación del IV C.C.:
 
1.- Las mesas de negociación son públicas y en ellas están representadas todas las partes. Por ello mismo no cabe reclamar prudencias informativas acerca de las mismas. Todo negociador/a que toma la palabra en una mesa de estas características debe conocer que la suya es una actuación pública y que lo que no ha lugar es al ocultamiento de esa realidad ante las trabajadoras que son, al fin y al cabo, las personas de cuyas condiciones laborales se trata.

2.- Los recesos son otra cosa. No siempre, pero a priori pueden tratarse de otra manera. Esas reuniones de parte son discretas y, de no salir a la mesa de negociación, puede ser más discutible o no la difusión de dichas informaciones. En este proceso a CCOO se la ha invitado, en estos recesos, a irse al menos en dos ocasiones.



3.- Debo denunciar que ha habido presiones , y las sigue habiendo, para que, como si de un estado de excepción se tratara, la libertad de expresión quede reducida a las consignas oficiales de quien se cree dueño de este sector. Desde descalificaciones personales, hasta amenazas a delegadas de CCOO responsabilizándolas del contenido. Lo único que cabe destacarse en este sentido es que el contenido informativo de  las 229 entradas que , desde el 26 de febrero del 2010, se han publicado NUNCA ha sido objeto ni de actuación judicial alguna ni de desmentido.

Iniciaremos, en breve (una vez se calme la “euforia” de la reciente firma) una serie de entradas en este blog acerca de valoraciones, impresiones e informaciones de todo lo sucedido. Si os interesan, os recomendamos la visita periódica al blog.
PRÓXIMA ENTRADA: Valoraciones acerca del IV CC ó ¿Hacían falta alforjas para este viaje?



jueves, 16 de mayo de 2013

Este es el texto ...

firmado esta misma mañana. En una quincena, poco más o menos, y tras la revisión por las partes, se publicará en el BOA (con alguna corrección de redactado si hubiera lugar a ello).
AVISO: Es un archivo PDF pesado y puede tardar en cargar. Si es así, pídemelo y te lo mando por e-mail. 
Para la primera parte, accede pulsando aquí.
Para la segunda parte, accede pulsando aquí.
Para la tercera (y última parte) parte, accede pulsando aquí.
 
 

Décimotercera reunión. Tenemos convenio

Toma la palabra Ana Cristina Royo.
Reconoce error en documento (documento que,fiel a su política de apartheid, tampoco nos ha sido entregado) en el artículo 18 y lo subsana mediante unas fotocopias repartidas parsimoniosamente a todos los presentes excepto a los representantes de CCOO. Al reclamárselo una delegada de CCOO, contesta con un "Pídeselo a tu taquígrafo". Una nueva salida de tono a añadir a la larga lista.
Nuevamente se impone "lo primero es lo primero". Una delegada de UGT nos pasa su fotocopia.

Receso de treinta minutos para modificaciones de redacción. En dicho receso, con la presencia de representación sindical de UGT y CCOO y empresarial,  se efectúa el sorteo para posibles desempates a igualdad de antigüedad en nómina. La letra que sale por azar es la L.
12:42 horas. Se inicia la firma del documento IV CC Monitoras. Finaliza sobre las 13:00 horas
Foto: Firmantes, asesor y taquígrafo; el equipo esta mañana de CCOO

miércoles, 15 de mayo de 2013

FIN FASE 1 del Tour informativo


Cansadas, pero satisfechas del esfuerzo realizado, nuestras compañeras de Zaragoza, auxiliadas  por los responsables territoriales del sector, han finalizado esta tarde en Zaragoza la primera fase de explicación del IV Convenio Colectivo a escasas horas de su prevista firma.
 
Alcañiz, Teruel, Jaca, Huesca y Zaragoza han sido las sedes de CCOO visitadas donde las monitoras han podido enterarse, por ejemplo, de la manera en que se producirán los llamamientos a partir de septiembre, que se puede disponer, a partir de ahora, de dos periodos (cada uno mínimo dos días y máximo diez) de licencia no retribuida, que adiós a los días de libre disposición con las matizaciones a que ha lugar, los céntimos de subida (¿?) salarial, etc...
 
Y, nuevamente, hemos recogido el hastío y el cansancio de las compañeras por la demora de la firma de un convenio que lleva haciéndose de rogar mucho más de lo necesario por causas que no se explican.
 

miércoles, 8 de mayo de 2013

TOUR INFORMATIVO - MAYO 2013

 
Nuevamente, monitoras y asesores de CCOO que están participando en las mesas negociadoras de este IV Convenio Colectivo se desplazan hasta las cercanías de tu centro de trabajo al objeto de informarte acerca de los pormenores y última hora de este dilatado proceso. Como sabéis la fecha acordada, salvo imprevistos de último momento, para la firma es el JUEVES 16.

Cuestiones tales como el incremento salarial, el estado de los días de libre disposición, las licencias no retribuidas y otros detalles se os comunicarán si bien quienes habéis ido siguiendo este blog ya tendréis la mayoría de la información adelantada.


Estaremos con vosotras en estas fechas , horas y lugares:

LUNES, 13
Teruel. 10:30 horas. Sede CCOO. c/ Yagüe de Salas.
Alcañiz. 16:00 horas. Sede CCOO. c/ Pedro Ruiz de Moros
 
MARTES, 14
Jaca. 11:30. Sede CCOO. c/ 7 de Febrero
Huesca. 17:00 horas. Sede CCOO. c/ Parque
 
MIÉRCOLES, 15
Zaragoza. 16:30. Sede CCOO. Pº Constitución (4ª planta)
Quedan otros lugares por confirmar. En cuanto lo hayamos hecho, publicitaremos la visita.





martes, 7 de mayo de 2013

¿Y por qué el 16?

Me pregunta Lita, con ruego de traslado y contestación en este medio, lo siguiente:
 
"Como siempre, muchas gracias por tenernos informadas. A veces es complicado entender todo entre tanto articulo y todo eso, pero se te agradece el esfuerzo. Una pregunta: ¿Que es eso de que se retrasa todo hasta el 16?
Creía que habiáis acordado fechas alternativas."
Lita Arroyo
 
Respuesta: 
Efectivamente, en la anterior reunión de la mesa negociadora de fecha 19/04 se acordó, además de la fecha de hoy, reservar hueco en las agendas para los días 7, 8 y 13 por si había que redactar algo, pulir alguna redacción o cuestiones colaterales similares.
La decisión de reunirse nuevamente el 16 de este mes ( y pasar de un acuerdo tomado poco antes) ha sido una decisión unipersonal de Ana Royo. Y digo unipersonal porque las empresas han mostrado su extrañeza por ese nuevo retraso, CCOO se ha mostrado también en contra de dilatarlo y UGT .... UGT no ha podido ni abrir la boca porque cuando una delegada, Eva G., ha esbozado una sutil discrepancia ha sido fulminada con un exabrupto de Ana ante la vergüenza ajena de cuantos hemos presenciado ese trato.
Torpes maneras, desabridas y autoritarias para con todo el mundo, con las que nos ha obsequiado repetidamente a lo largo de estas negociaciones; que, si no fuera por la gravedad del tema que nos ocupa, constituirían simplemente anécdotas.
¿La razón esgrimida por la temperamental Ana? Que ella iba a hacer el trabajo, así que ella decidía la fecha. Y, como lo primero es lo primero, Lita, me limito a cotestar tu pregunta y dejarlo estar. Hasta que la firma sea un hecho. Gracias.
Carlos.

lunes, 6 de mayo de 2013

Fecha prevista firma de convenio: JUEVES 16

06.05.2013 
 
Discrepancias parte empresarial en ...
- art. 13, en el que la empresa se ratifica en su redactado en referencia al número de comensales.
- art. 13:¿días hábiles o naturales?
- art. 20: supresión último párrafo.Añadir disposicion transitoria acuerdo SAMA en ariculado convenio.
- art. 24: asumible, si vemos acuerdos en el resto
- art. 32: asumible dos periodos de mínimo 2, máximo 10 (LICENCIAS NO RETRIBUIDAS)
Parte social:
- art. 13: redactado alternativo en el que figura número de comensales y antigüedad en nómina.
- art. 13: Se mantiene en lo de días hábiles, 45 para llamamientos.
- art. 20: Se mantiene en no tocarlo. OK con meter en articulado la disposición transitoria tercera de los tres días de LD.
Asunto técnico: retenciones IRPF para despido en caso de no llamamiento. No hay controversia, pero las partes se comprometen a buscar una solución técnica. No redefinir el tipo de despido.
OTRO ASUNTO: Mes de Junio para personas recolocadas, entendiendo esta recolocación como taslados forzosos, en relación con el art. 20b. Discusión acerca de si en una reunión de convenio debe plantearse esto ahora, de si es el foro adecuado. No se queda en nada con respecto a ello. No hay un criterio empresarial único.
Conclusiones: 
- Art. 13: OK Se acepta definición llamamiento y permanencia.
- Art. 13; Días hábiles lunes a sábado, OK.
En principio, y salvo matizaciones de redactado a las que habrá que esperar, podemos ya casi asegurar que se firmará el JUEVES 16 a las ONCE de la mañana. El texto, se compromete UGT, se mandará el día 13 a las partes.


viernes, 3 de mayo de 2013

De nuevo nos reunimos el lunes.

Reunión mesa negociadora (RECORDATORIO)
LUNES, 6 de Mayo
10:00 horas
UGT - ZGZ
 
Como siempre, la información veraz, puntual, honesta, nunca desmentida  y rubricada en este blog. Para difamaciones, bulos, dímes y diretes, exabruptos, rumores anónimos y demás , consultad las otras fuentes habituales.