No estés sola; infórmate, organízate y marchemos juntas

CONTACTO en Huesca: 617 981 476 - E-mail: cmigliaccio@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Zaragoza: 976702863 - E-mail: ccoomonitorascomedor@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Bajo Aragón: 619927594 - E-mail: jtabuenca@aragon.ccoo.es
CONTACTO en Teruel: 978602303 - E-mail: seteruel@fe.ccoo.es

miércoles, 23 de enero de 2013

COMER BIEN S.L. reanuda su proceso electoral

Huesca: Reunidas las partes afectadas por el mismo hace poco más de una hora, se ha acordado el calendario electoral, se ha adecuado la composición de la mesa y se han establecido las rutas para la jornada de votaciones. En el tablero de anuncios de vuestro centro debe estar expuesto tanto el censo como el calendario electoral.

IMPORTANTE: El día de votaciones será el 27 de Febrero. Ese día, una urna pasará por tu centro, dentro del horario laboral, y podrás ejercer tu derecho al voto. Caso de que no vayas a estar ese día, puedes solicitar voto por correo a la mesa electoral. Llámanos y te explicaremos el procedimiento.
Te seguiremos informando.

domingo, 20 de enero de 2013

COMBI SL: Elecciones en HUESCA

Este próximo miércoles, día 23 de Enero, se retoma el proceso electoral en COMBI SL - Huesca. Dicho proceso se vio interrumpido, por discordancias entre empresa y UGT en relación al censo de trabajadores/as de la misma, el 28 de Agosto del pasado año, por decisión de la mesa electoral constituida el 18 de Junio.
La razón de tal interrupción era un argumento de "economía procesal", al estar en instancias judiciales el asunto. El asunto estaba en que UGT entendía que el número de trabajadores que debían elegir sus representantes era de 125, mientras que la empresa entendía que eran 94 (las estrictamente monitoras de comedor escolar).
La instancia judicial pertinente dio la razón a UGT, con lo cual las elecciones en COMBI dejan de tener carácter de elecciones del sector de monitoras y se irá, si no hay nuevas sorpresas, a un comité de empresa de 9 delegados/as , con dos convenios diferentes en su seno y actividades varias.

jueves, 17 de enero de 2013

SAMA: Hay acuerdo

Esto es lo que se ha firmado:
- Duración: 2012. 2013 y 2014
- Antiguedad: no se toca
- Salario:
2012 .- 0 (11,30 euros/hora)
2013.- 0,50 (11,36 euros/hora)
2014.- 0,60 (11,43euros/hora)
- Días Libre Disposición:
Año 2013: Un día de libre disposicíón + un día para especialista.
Opción 50% cobro sólo día de LD.
Año 2014: Un día para especialista.
- No hay sanciones.
- No hay denuncias.
- Desconvocatoria inmediata huelga.


CCOO iba a este encuentro del SAMA con dos mandatos bien claros de la asamblea de afiliadas, delegadas y simpatizantes que, con la grata presencia de compañeras de OSTA celebramos ayer:
1.- Conseguir el compromiso de las empresas de que NO HUBIERA SANCIONES.
2.- No salir del SAMA hasta no lograr un acuerdo.
Y lo hemos conseguido.
Ha sido un placer (doloroso a veces) haber compartido con mis compañeras de arriba (las de la mesa) y mis compañeras de abajo (las de la calle) estas semanas de incertidumbre y ansiedad. Ahora un poquito más de esfuerzo y a cerrar convenio el 11 de Febrero.
Carlos Migliaccio.

lunes, 14 de enero de 2013

ZGZ: Dos medias asambleas

Jornada maratoniana hoy.

09:30 horas Lleno pleno en el salón de actos del Pignatelli. Explicación acerca de la reunión del SAMA del pasado viernes.
La Consejería ha llamado a los sindicatos, por lo que la asamblea se aplaza a las 17:30.

Entretanto, acudimos a la Consejería; nos reciben el secretario general técnico, Agustín García, y el jede del gabinete de la consejera,Rafael Hernández. Dolores Serrat no aparece.
Se les insta a tomar una parte más activa en la mediacion; muestran su preocupación por el conflicto y se muestran dispuestos a trasladar nuestras posiciones a las empresas

17:30 Algo menos de auditorio que por la mañana. Se da cuenta de la reunión con la consejería. Se aplaza la toma de decisiones hasta una asamblea para mañana, martes 14, en el mismo lugar.
Resto asamblea, cargada de emotividad.Testimonios de monitoras que dan cuenta de la creación de cajas de resistencia en sus colegios, denuncias diversas acerca de la actuación de personas concretas ejerciendo de manera intrusista labores propias del sector...
Termina la asamblea en un clima de optimismo. Al rato de acabarse,llama nuevamente la consejería; ha mantenido la reunión prometida con las empresas. Sin avances.

sábado, 12 de enero de 2013

Monitoras contra recortes en comedores escolares (II)


Monitoras junto al Sec. General de Enseñanza y al de Acción Sindical. Esta mañana, en el acto en repudio por los recortes en comedores escolares.

Monitoras contra recortes en comedores escolares

A las 12, en la Plaza de España de Zaragoza, y convocadas por la marea verde se han personado monitoras de comedor de CCOO para manifestar su protesta ante los recortes en educación, de los cuales también son en buena parte víctimas las trabajadoras de este sector que continúa aún en huelga.
Han elegido estar ahí para manifestar que el tupperware simboliza todo lo que a recortes en comedores se refiere. Y han escenificado su repudio filmando un video alegorico y lanzando al suelo unos cuantos. El acto ha finalizado sin incidentes, si bien la policía nacional ha procedido a la identificación de varios presentes.



viernes, 11 de enero de 2013

Contra los recortes en comedores escolares

EL SABADO 12 DE ENERO ACTO DE PROTESTA CONTRA LOS RECORTES EN LOS COMEDORES ESCOLARES Y EN LAS CONDICIONES LABORALES DE LAS MONITORAS.
Zaragoza, Plaza de España, a las 12 horas.
Promovido desde Marea Verde. CCOO apoya y participa (asistirá el colectivo de Monitoras de Comedor).

Una vez más, sin acuerdo

Tras más de ocho horas de reunión, ha finalizado la reunión CCOO - UGT (Monitoras de comedor) con la empresas del sector sin acuerdo alguno.
Los puntos de desacuerdo siguen siendo los incrementos salariales y los días de libre disposición.
Los sindicatos han convocado nuevamente a las trabajadoras del sector a una asamblea en la que se informará exhaustivamente de los pormenores de las negociaciones y se decidirá sobre el rumbo del conflicto. La huelga NO HA SIDO desconvocada.

ASAMBLEA. DATOS:
LUGAR: Ed. Pignatelli
Día: LUNES 14
Hora: 09:30

jueves, 10 de enero de 2013

El comité de huelga, encerrado (con aclaración posterior)

Miembros del comite de huelga se han encerrado en el Serv. Prov. de Educación de Zaragoza. Seguiremos informando.
16:09 h.: Las miembros del cté de huelga han sido recibidas por cargos de la consejería (no se especifica por cuales), que han dicho tomar nota de las consideraciones expuestas. El llamado encierro no ha llegado a realizarse.
MAÑANA, reunión en el SAMA.

ÚLTIMA HORA: De nuevo en el SAMA

Según fuentes sindicales, mañana, viernes 11, se reanuda el enésimo intento de llegar a un acuerdo en el conflicto de monitoras de comedor. Será en el SAMA de Zaragoza (Madre Ráfols, 2) a las 10 de la mañana. Media hora antes se repetirá una concentración de apoyo a los negociadores/as de la parte social.
Es más importante que nunca que se mantenga la presión de la huelga.

Monitoras de Comedor atienden a los medios (FOTO)

miércoles, 9 de enero de 2013

Desde el gabinete permanente de crisis ...

... de CCOO , donde centralizamos datos y valoraciones, os mandamos un saludo afectuoso al sector y os comunicamos que el éxito de la huelga ha sido TOTAL, con un seguimiento superior al 90% en toda la comunidad de Aragón.
El factor distorsionador de los brutales servicios mínimos dictados por la Consejera Serrat, al haber sido anulado por órden judicial, ha dejado ver el apoyo mayoritario del sector en cuantas acciones tendentes a la defensa del convenio puedan convocarse.
Seguiremos informando.

Nuevos Servicios Mínimos

ULTIMA HORA. La Sala de lo Contencioso del TSJA ha dictado su resolución tras escuchar las propuestas de los representantes legales de las trabajadores, de la administración regional y de la Fiscalía, ha resuelto establecer los siguientes servicios mínimos:
- Centros de Educación Especial: 75%
- Resto:
1 monitor por cada comedor.
1 monitor más por cada 60 ajumnos de infantil (o fracción).
1 monitor más por cada 100 alumnos de primaria (o fracción).
Os recordamos que , si se os designa para cumplir estos servicios mínimos, debéis ser notificadas para ello de manera fehaciente.

martes, 8 de enero de 2013

Reunión infructuosa

La reunión celebrada esta tarde-noche en el gabinete de la consejera de Educación ha finalizado sin acuerdo. Es decir:
1.- Seguimos en huelga.
2.- No hay, de momento, servicios mínimos y mañana difícilmente podrán dictarse, publicarse y notificarse otros.
3.- Mañana (POR EL MIÉRCOLES 9) tenemos una excelente ocasión para ejercer todas a una nuestro derecho de huelga.
En CCOO, al igual que hoy, estaremos a vuestra disposición permanentemente.

Huesca: Noticiario Local de HTV

La imaginativa protesta de las monitoras del Colegio Pirineos, de Huesca. Rosa Serrano y Carlos Migliaccio, responsables sector del mismo territorio.

A buenas horas...

Fuentes del sindicato confirman que los servicios mínimos han sido suspendidos.
Desde luego, hay que tener inquina para hacerlo cuando ya todos los comedores estaban en funcionamiento.
El daño al sector ya está hecho. La distorsión de la huelga, un hecho.
Esta tarde, la consejera de los s.m. se reúne a las 17:30 con empresas y sindicatos para una sesión "informativa". Os informaremos.

lunes, 7 de enero de 2013

Huesca: Así lo ha recogido el noticiario de la televisión local

¡¡ÚLTIMA HORA!! : Querella criminal contra Dolores Serrat

A las 20:01, recibo el siguiente mensaje:
"Hola Carlos:
Hoy, a las 18 horas, hemos presentado en el juzgado de guardia una querella criminal contra Serrat por dos delitos: El de vulnerar el derecho de huelga y el de prevaricar. Te adjunto la querella para tu conocimiento y para que, si lo consideras, pueda ser difundida.
Adolfo Barrena."

A continuación, transcribo la primera parte de la querella que me adjunta. Si alguien desea el contenido completo, que me lo haga saber (son 23 hojas). No puedo cerrar esta entrada en el blog sin manifestar mi agradecimiento a Adolfo y al grupo político que representa por su decidida acción en defensa del derecho de huelga.Gracias.

AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGON, SALA DE LO PENAL
DOÑA E. B. L., Procurador de los Tribunales y de IZQUIERDA UNIDA DE ARAGON , según se acredita mediante poder especial que se adjunta como documento Número Uno, ante la Sala de lo Penal del TSJ de Aragón comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:
Que por medio del presente escrito vengo, en la representación que ostento, a interponer QUERELLA CRIMINAL, de conformidad con lo establecido en el artículo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el ejercicio de la ACUSACIÓN POPULAR, al amparo de lo establecido en el artículo 124 de la Constitución Española, y en los artículos 101 y 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por la comisión de
- UN DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, comprendido en el TÍTULO XIX, CAPÍTULO PRIMERO, del Código Penal, concretamente el artículo 404 (Prevaricación de funcionario publico),
- UN DELITO COMETIDO POR AUTORIDAD O FUNCIONARIO PÚBLICO CONTRA LOS DERECHOS INDIVIDUALES comprendido en el TITULO XXI del Código Penal sobre DELITOS CONTRA LA CONSTITUCIÓN, CAPITULO V, SECCIÓN TERCERA, concretamente en el artículo 542 del Código Penal por impedir el Derecho a la Huelga consagrado en el articulo 28.2 de la Constitución Española,
así como cualquier otro delito que aparezca en el transcurso de la investigación de los hechos que se denuncian, y contra quienes resulten responsables a lo largo de la misma.

I- ORGANO JUDICIAL ANTE EL QUE SE PRESENTA.
La presente querella se interpone ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por ser la querellada aforada conforme establece el Artº 30 de la Ley 2/2009 del Presidente de Aragón.

II- NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUERELLANTE.
IZQUIERDA UNIDA de ARAGON, CIF X-XXXXXXXX , domicilio en Calle Mayor, nº 6 (esquina a C/Refugio), C.P. 50003 de Zaragoza.

III.- NOMBRE APELLIDOS Y VECINDAD DEL QUERELLADO Las personas contra quienes se dirige la acción penal, a la que se acumula la correspondiente acción civil, y una vez que sea admitida la presente querella han de ser imputadas en concepto de autores son:
- Dña. DOLORES SERRAT MORE, Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón, a la que se podrá citar en la sede de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, sita en Avenida Gómez Laguna, nº 25, C.P. 50009, de Zaragoza - Cualesquiera otros, que aparezcan responsables a lo largo de las investigaciones y actuaciones ha practicar.

IV.- RELACIÓN CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS
PRIMERO: El pasado 21 de Diciembre de 2012, los sindicatos Federación de Servicios de la Unión General de Trabajadores de Aragón y la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Aragón convocaron huelga de los servicios de vigilancia y atención a comedores contratados en centros docentes públicos dependientes del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, huelga que se iniciará el día 8 de enero de 2013 haciendo uso de su legítimo ejercicio del derecho de huelga recogido en el artículo 28. 2 de la Constitución española.
SEGUNDO: [...]
El resto pídemelo y te lo mando por e-mail.

De incumplimiento y prostitución

En la jornada que en breve deberemos afrontar, jornada de huelga a la que se ha abocado al sector de monitoras de comedor desde la voracidad insaciable de las empresas para aumentar sus beneficios a costa de la eliminación de los derechos sociales arduamente conseguidos en tiempos cercanos, no debemos olvidar el papel vergonzoso y vergonzante de la administración y, en concreto, el desempeñado por Dolores Serrat Moré , la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte tras la firma de la resolución de servicios mínimos.

Dicha demostración del más rancio "ordeno y mando" no sólo busca el alineamiento con las posiciones más cerriles del sector empresarial, la conculcación del derecho de huelga y el amedrentamiento sistemático de las trabajadores del sector a las que se amenaza (siempre con la complicidad empresarial; ver apartado 4 de la resolución) con la pérdida del empleo. Aún hay más: esta utilización del servicio mínimo como instrumento de desmovilivación y terror implica, de hecho, una prostitución del espíritu y el concepto mismo de servicios mínimos, puesto que no busca la conciliación de derechos fundamentales que en jornadas así puedan entrar en conflicto, sino la eliminación de uno de ellos. Táctica, además, ya ampliamente extendida en otros territorios (Madrid, sin ir más lejos). ¿Cómo explicarse, si no, el que en las huelgas generales anteriores este sector no tuviese asignado ninguno y ahora rocemos el 100%?

Lo sustantivo es que cualquier cargo público debe ser decente (en la acepción más extensa de la palabra: honesto, digno, justo...). Y es una indecencia más esa firma que rubrica, al más puro estilo del neoautoritarismo tan en boga últimamente (y no tan últimamente, afirmo) que, a partir de ahora, el derecho de huelga pasa a ser una concesión caprichosa del César (hombre o mujer; con apariencia de virtuosidad o no) de turno.
Por ello, cuando mañana medios de comunicación nos pregunten si los servicios mínimos se han incumplido, deberemos decir claramente que sí; que se han incumplido y prostituido desde el 28 de Diciembre el año pasado, fecha en la que se firmaron. Y que, de ello, puede dar fé la consejera, responsable última de este desaguisado.
Carlos Migliaccio Inciarte
Responsable sector en Huesca por CCOO.

domingo, 6 de enero de 2013

Izquierda Unida exige a Serrat el respeto al derecho constitucional de huelga de los monitores de comedor

Barrena:”Es inaceptable, en una sociedad democrática, que el Gobierno se ponga de parte de la patronal y anule el derecho de huelga de los trabajadores y trabajadoras”

Izquierda Unida exige a Serrat el respeto al derecho constitucional de huelga de los monitores y monitoras de los comedores escolares que, consecuencia de la intransigencia de la empresa y de los sucesivos recortes que está aplicando el Departamento de Serrat, se han visto obligados y obligadas a convocar en defensa de sus derechos y de unas condiciones laborales y salariales dignas.

“Son fundamentalmente, las mejoras laborales y algunas salariales, las que están en el centro de las negociaciones del cuarto convenio colectivo del sector, que está por firmar entre los sindicatos UGT y CC.OO. que representan a los trabajadores y trabajadoras y la patronal", señala el portavoz de Educación de I.U., Adolfo Barrena”.

“Además de eso, el colectivo se queja de que, poco a poco, las condiciones laborales han ido descendiendo y perjudicando a los trabajadores y trabajadoras, como no tener derecho a la comida (tras la decisión adoptada por la DGA) o un descenso del 30% del personal, como consecuencia de una menor afluencia del alumnado debido a la crisis y a otra decisión del Departamento que dirige la Sra. Serrat como es el aumento del precio del menú y la escasez de becas de comedor", añade Barrena.

“En este contexto, a un sector laboral tremendamente precarizado, víctima de las medidas injustas que supone la Reforma Laboral, se le niega el derecho de huelga decretando unos servicios mínimos abusivos que, en muchos casos llegan a ser considerados como “mínimos” el total de la plantilla", denuncia Barrena.
“En la práctica esto supone una ilegalidad ya que, el derecho de huelga, es un derecho constitucional que el Gobierno, es decir la Sra. Serrat, debe amparar en vez de vulnerar. Por ello, exigimos la anulación de los servicios mínimos decretados para esta convocatoria de huelga y su sustitución inmediata por otro que respete la legalidad y, especialmente, el derecho de huelga", reclama Barrena.

“Hemos solicitado la comparecencia urgente ante Las Cortes de la Consejera Serrat para que de todas las explicaciones referidas a este conflicto, para que aclare su posicionamiento que, bajo una aparente neutralidad, es claramente contrario a los derechos de trabajadores y trabajadoras y, sobre todo, para que explique las medidas que va adoptar para que el servicio de comedor escolar se preste adecuadamente respetando los derechos de la comunidad escolar y, también, los de los monitores y monitoras.
Expresamos todo nuestro apoyo a los monitores y monitoras de comedor y, desde nuestra representación institucional trataremos de ayudar a resolver, con justicia y equidad, este conflicto laboral que es uno más que surge como consecuencia de las agresiones a los derechos de los trabajadores y trabajadoras que, con la excusa de la crisis, se están produciendo"
, concluye Adolfo Barrena”.

viernes, 4 de enero de 2013

El martes 8 de Enero, en huelga

¡¡A pesar de todo, seguimos adelante!!

Nos comunican compañeras de Zaragoza que seguimos adelante.
Que, a pesar del vergonzoso recorte en nuestras libertades en forma de decreto de servicios mínimos, seguimos adelante.
Que, a pesar de la actitud hostil y miope de las empresas (que nos abocan a una huelga que sabemos cómo y cuándo empieza, pero cuyo final desconocemos, seguimos adelante.
Que, pese a todos, seguimos adelante.

IMPORTANTE: Con respecto a esto de los servicios mínimos, la empresa tiene la obligación de comunicar a la trabajadora que haya de cumplirlos dicha obligación de manera FEHACIENTE. Si la trabajadora, por motivos de ausencia de su domicilio u otros, no recibiera esa comunicación de manera FEHACIENTE es que no ha sido llamada.

¡¡Incalificable!! Pretenden cargarse el derecho de huelga de las monitoras de Aragón

Dolores Serrat Moré , la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte acaba de cargarse el derecho de huelga de las monitoras de comedor de Aragón. Su decreto de servicios mínimos firmado (¡¡ que casualidad !!) el 28 de diciembre del año pasado y publicado con fecha de hoy en el BOA, impone unos servicios mínimos abusivos contradictorios con los impuestos en ocasión de pasadas huelgas generales en las que el sector no tenía asignado ninguno. Sin más comentarios.


RESUMEN del texto legal:
1. Comedores en Centros de Educación Especial: Servicios mínimos del 100%
2. Comedores en Centros cuyos alumnos sean beneficiarios del Servicio de Transporte Escolar: Servicios mínimos del 100%
3. Resto de comedores no contemplados en los casos anteriores. Servicios mínimos:
- 1 monitor por cada comedor escolar.
- 1 monitor más por cada 30 alumnos de Infantil, o fracción.
- 1 monitor más por cada 50 alumnos de Primaria, o fracción.

Fuentes:
- BOA. 04.01.2013
- Foto: Autoría desconocida

jueves, 3 de enero de 2013

Reunión SAMA. Sin acuerdo.

No ha sido posible; ni con el aliento de las más de doscientas monitoras congregadas en los alrededores del SAMA (gentes de CCOO, de OSTA y de UGT que, enarbolando banderas, luciendo pegatinas, desplegando pancartas y haciéndose oír a golpe de silbato, han manifestado durantes más de tres horas su apoyo); ni con la voluntad negociadora de la parte social (manifestada en esta ocasión por una hiperinflación de propuestas); que no, que no ha habido manera.


Así han quedado las posturas finales antes de la firma del acta indicando la falta de acuerdo:

PROPUESTA PATRONAL:
- Antigüedad: se respeta.
- Duración Convenio: de hecho, hasta el 2016.
- Propuesta salarial:
- - - 2012: CERO
- - - 2013: CERO
- - - 2014: CERO coma DIEZ (0,10)
- - - 2015: CERO coma veinticinco (0,25)
- - - 2016: CERO coma CINCUENTA (0,50)
- Días Libre disposición: Eliminación de los tres.

PROPUESTA SINDICAL:
- Antigüedad: se respeta.
- Duración Convenio: de hecho, hasta el 2016.
- Propuesta salarial (dos diferentes):
- - - 2012: CERO (11,30 euros/hora) o CERO (11,30 euros/hora)
- - - 2013: UNO (11,41 euros/hora) o 0,50 (11,36 euros /hora)
- - - 2014: DOS (11,64 euros/hora) o 75% IPC + 1% lineal (11,65 euros/hora)
- - - 2015: TRES (11,99 euros/hora) o 75% IPC + 1,25% lineal (11,97 euros/hora)
- - - 2016: CUATRO (12,47 euros/hora) o 75% IPC + 1,50% lineal (12,33 euros/hora)
- Días Libre disposición: Mantenimiento de los tres; disfrute de uno cada trimestre y ligado al periodo de actividad de la trabajadora.


En suma, posiciones aún más distantes que las enunciadas el 4 de Diciembre pasado. En este contexto, y con la convocatoria de Huelga para el próximo 8 de Enero, todo parece indicar que el primer día del colegio de este año las monitoras no estarán en los comedores escolares.